Publicidad

martes, 29 de junio de 2010

El Campeonato de Gaitas tendrá apoyo financiero

El proyecto del Campeonato Celtibérico de gaitas, que tiene como objetivo evitar el impacto negativo que el traslado de la Liga de Gaitas-campeonato que tradicionalmente se disputaba en Manzaneda y este año tendrá por escenario Santiago de Compostela, para pasar en ediciones posteriores a un entorno alejado del de la villa ourensana- puede tener en la economía de la zona, sigue recabando apoyos para que la iniciativa sea un éxito desde su primera edición, tanto en lo musical como en volúmen de visitantes.

Ayer mismo, Caixanova y los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives suscribieron un convenio de colaboración en virtud del cual la caja de ahorros apoyará a estos dos municipios ourensanos en la organización de esta iniciativa del I Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas.

En la firma estuvieron presentes el alcalde del Concello de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, su homólogo en A Pobra de Trives, y el director de Relaciones Institucionales de Caixanova en Ourense, Amadeo Rodríguez Piñeiro, quien destacó 'la labor desarrollada por los concellos de Trives y Manzaneda por promover actividades que contribuyan a elevar el nivel cultural y de bienestar de sus ciudadanos'.

La organización de este campeonato, en sustitución de la anterior Final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, que se celebraba en Manzaneda desde el año 1990, busca la continuidad de un evento que acercaba a esta comarca a más de 100 bandas de gaitas y alrededor de 5.000 gaiteros.

Cita en agosto

El campeonato se celebrará el primer fin de semana de agosto en la Estación de Montaña de Manzaneda, donde están emplazados los únicos campos de competición del mundo en hierba natural a tanta altura, y contará con competición de bandas, concursos de gaiteros solistas, concursos de cuerpos de percusión, un festival folk y un encuentro de gaiteros ibéricos.

Fuente: La Region

domingo, 27 de junio de 2010

Un incendio daña el interior del Pazo de Freiría, en Trives

Un incendio afectó en la mañana de ayer a una parte del Pazo de Freiría, en el municipio de Trives, y que actualmente funciona como hotel. El fuego, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Ourense, comenzó poco después de las 8.00 horas, y en su extinción participaron distintas dotaciones de bomberos de la comarca de Valdeorras, así como el servicio de Protección Civil de Trives.

El fuego quedó extinguido a las 11.40 horas. En el momento que se produjo, no había clientes en el hotel. Fuentes de Protección Civil señalaron que el incendio no causó daños estructurales en el edificio, y que el fuego afectó a dos habitaciones del mismo. A falta de que la investigación de conclusiones definitivas, el problema podría haberse iniciado en una televisión o una pequeña nevera que había en una de las habitaciones, y que pudo haber causado un cortocircuito. El pazo comenzó siendo un asentamiento monástico de la orden de San Juan de Jerusalén, en el siglo XII.

Fuente: La Region

sábado, 26 de junio de 2010

El presidente espera que este ejercicio sea el primero sin pérdidas para la empresa en veinte años

Luis Gurriarán, presidente de Meisa, mostró ayer a los accionistas de la empresa los datos económicos de la misma. El balance del año 2009 arroja unas pérdidas de 361.304 euros, algo menos que las registradas en el año anterior. La tendencia hacia el saneamiento de las cuentas de la estación continuará, según avanzó Gurriarán, que prevé cerrar este ejercicio como el primero en veinte años sin pérdidas. El presidente de la entidad se mostró muy satisfecho con estos datos y con la evolución de la empresa desde que él asumió el control de la misma en el año 2008. Gurriarán hizo hincapié en el hecho de que este proceso se ha realizado sin perder ningún puesto de trabajo, «mantendo o carácter social da empresa», dijo. El máximo responsable de Meisa se mostró especialmente satisfecho con esta circunstancia ya que antes de su llegada a la presidencia de la estación, con Ricardo Amieiros al frente, la conflictividad sindical estaba a la orden del día. El balance económico, además, no ha sido maquillado y está auditado por una firma de prestigio internacional.

Fuente: La Voz de Galicia

La estación de Manzaneda perdió visitantes este año pero menos que la media del sector

Durante la temporada 2009-2010 visitaron la estación de montaña de Manzaneda un total de 28.738 personas, lo que supone un 7,3% menos que en la campaña anterior. Este bajón fue generalizado en todos los complejos invernales de España y alcanzó una media del 20,15%. La caída fue, por tanto, más moderada en las instalaciones ourensanas.

El presidente de la estación de montaña de Manzaneda, Luis Gurriarán, explica que la temporada 2008-2009 fue «espectacular» para la práctica del esquí. En esa campaña las instalaciones abrieron 132 días, mientras que en esta fueron 90. A pesar de que los esquiadores tuvieron un 30% menos de jornadas para disfrutar de las pistas, la caída de visitantes fue solo del 7,3% respecto al año anterior, lo que ha dejado muy satisfechos a los responsables de la estación.

Desestacionalización

A pesar de los buenos datos, Luis Gurriarán apuesta por continuar con la desestacionalización de la estación, es decir, con la búsqueda de actividades para los meses sin nieve. En esta línea se organizan ya competiciones deportivas de ciclismo. Para reforzar este negocio se hará una nueva pista para el bike-park. Las, además, instalaciones toman fuerza como sede para la celebración de congresos ya que para octubre está previsto uno con más de 400 participantes. Finalmente, destaca el concurso público ganado por Meisa para la organización de cursos de inglés de la Consellería de Educación. Gracias a esto visitarán, en turnos de 830 personas, un total de 11.000 niños gallegos, que pasarán allí catorce días.

Por otro lado, para la próxima temporada invernal está prevista un cambio de ubicación para el alquiler del material, nuevos cortavientos y, sobre todo, la puesta en marcha de una nueva pista que elevará a quince kilómetros la superficie esquiable de la estación.

Fuente: La Voz de Galicia

La Mancomunidad trivesa cede a la Xunta el geriátrico comarcal

La Xunta se dio un mes de plazo para responder a la petición de la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei de que acepte la cesión de la residencia de ancianos de Trives. En todo caso, las perspectivas de que la Administración autonómica se haga cargo del geriátrico son optimistas, según dijo el presidente del organismo supramunicipal y concejal del PSOE en Manzaneda, Herminio Cereijo, después de entrevistarse con la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella.

La petición obedece al proceso de disolución iniciado por el ente mancomunado trivés. 'Se a Mancomunidade se disolve o normal é que a Xunta asuma a cesión', dijo Herminio Cereijo.

Un aspecto al que presta mucha importancia el presidente del organismo comarcal es la continuidad de la plantilla del geriátrico. En este sentido, afirmó que sus 23 trabajadores lo convierten 'na maior fábrica de Trives'. También defendió que, en igualdad de condiciones, la Xunta contrate trabajadores de la zona.

La gestión de esta residencia logró que el servicio no sea deficitario, según Herminio Cereijo.

Fuente: La Region

Manzaneda prevé acabar 2010 con cifras positivas

Las previsiones que maneja la directiva de la estación de montaña de Manzaneda apuntan al 2010 como el año que pondrá punto final a los balances negativos. Los datos expuestos en la junta general de Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA) confirman esta tendencia, siendo los números rojos de los tres últimos ejercicios de 750.000, 380.000 y 360.000 euros. 'Este año, probablemente, entraremos en números positivos', dijo su presidente, Luis Manuel Gurriarán.

La búsqueda de actividades alternativas a los deportes de invierno juega un papel importante en el cambio de tendencia de la sociedad. Para potenciarla, la junta general dio luz verde a la ampliación del objeto social de la entidad, que pasará de estar muy centrado en el esquí a abrirse a otros campos, como la organización de cursos.

En la reunión también se habló de proyectos de mejora para la estación, un capítulo en el que entra el acondicionamiento de alguna nueva zona esquiable. El objetivo de la dirección es superar los 15 kilómetros de pistas. También prevé mejorar el 'bike-park'.

En la cita estuvo como invitado, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez. Lo dijo el presidente de Meisa, quien también indicó que asistieron el secretario xeral y el subdirector xeral de Patrimonio, director xeral de Medio Ambiente, director de Xes-Galicia, un representante de Caixanova y alcaldes de Trives y Manzaneda.

Fuente: La Region

martes, 22 de junio de 2010

Los empresarios de Trives temen que se pare el acceso a la N-120

Los empresarios de Trives preguntarán al Ministerio de Fomento por el estado en que se encuentra el proyecto del acceso a la carretera N-120. Lo harán a través de la Confederación Empresarial de Ourense, según dijo ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Trives, Rubén Fernández.

Los industriales temen que los trámites previos a la redacción del proyecto hayan sido suspendidos a causa de la crisis y señalan la importancia que esta obra entraña para la comarca. Sobre este particular, su portavoz aseguró que las dos necesidades más apremiantes son el parque empresarial y el citado acceso a la N-120.

Rubén Fernández explica que la carretera que comunicará Trives con la N-120 no es excesivamente grande, pues su longitud es de apenas seis kilómetros, aunque es consciente de que este tramo debe superar un desnivel de 400 metros, lo cual complica su ejecución.

El portavoz de la patronal trivesa dijo que el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, le comunicó hace meses que Fomento se había comprometido a construir el acceso. Pese a ello, añadió que la Consellería de Política Territorial del anterior Ejecutivo bipartito también había anunciado su construcción. 'De quen é a competencia?', preguntó.

Fuente: La Region

sábado, 19 de junio de 2010

Trives reprueba el traslado de las bandas de gaitas

Los triveses no se resignan a perder la final de la 'Liga Galega de Bandas de Gaitas'. El traslado de la prueba a Santiago, acordado sin ningún aviso previo, indignó al Concello. Ayer, el pleno de la Corporación municipal decidía enviar una queja formal a la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, en base a una propuesta del portavoz de la oposición independiente, Francisco José Fernández Blanco. Su petición recibió el respaldo inmediato del alcalde, Luis Álvarez González, quien insistió reiteradamente en que tuvo conocimiento del cambio de sede por las informaciones publicadas por La Región.

La asociación que preside Hipólito Cabezas Gómez tomó en solitario la decisión de llevarse a Santiago este certamen, que llevaba 20 años disputándose en las cumbres de Manzaneda. El acuerdo fue tomado sin realizar ninguna consulta o aviso previo a los anfitriones, bien al Concello de Trives o a la estación de montaña, entidades que se coordinaban para organizar la final y la 'Festa da Bica'.

El silencio de quienes idearon el cambio de escenario indignó al regidor. 'Non houbo comunicación. Entereime pola prensa e cos feitos consumados. Non houbo opción para reclamar', dijo. Luis Álvarez añadió que 'o comportamento desa xente non ten nome.É unha putada, despois de 20 anos organizándoa'.

Al enfado de Luis Álvarez hay que sumar la indignación de la Agrupación Trivesa Independiente. Su portavoz, Francisco José Fernández, además de censurar el traslado del campeonato de las bandas de gaitas, reprochó al regidor que no se hubiese puesto en contacto con los directivos de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas para pedirles explicaciones. El portavoz de la oposición le culpó de 'deixación de funcións' por no dirigirse a la junta directiva, en calidad de máximo representante del Concello, 'para saber os motivos. Trives merece un respeto e unha resposta', protestó.

El presidente de la asociación que promueve el certamen, Hipólito Cabezas, justificó recientemente el cambio de ubicación de la final en los problemas que entrañan los cambios de temperatura de las cumbres de Manzaneda para afinar las gaitas.

Críticas por el abandono de carreteras

El envío del escrito de reprobación por el traslado de la final de la 'Liga Galega de Bandas de Gaitas' fue aprobado en una sesión plenaria solicitada por la oposición a causa de la falta de plenos ordinarios.El orden del día incluyó 11 cuestiones, a las cuales dio respuesta en menos de media hora el regidor que expedientó el PP por apoyar la moción de censura que le llevó a la alcaldía, Luis Álvarez.

Durante el pleno, el edil independiente Domingo Diéguez criticó el estado de abandono de las pistas del municipio, exhibiendo varias fotos. Posteriormente fueron colocadas copias en los paneles informativos de las calles.

Además se habló de la obra de la carretera que comunica Trives con la estación de montaña. El alcalde explicó que resta alcanzar un acuerdo con los dueños de más de medio centenar de fincas, que expropiará la Diputación. En todo caso, aseguró que los trabajos comenzarán en los terrenos en los que hay acuerdo con sus propietarios.

Fuente: La Region

jueves, 17 de junio de 2010

Cien estudiantes de Trives aprenden a conocer los pazos

Más de 200 personas, entre niños, padres y profesores, festejaron ayer en el pazo de A Ponderosa el fin de curso escolar con la particularidad de que el remate sirvió para profundizar en la historia, la importancia y el significado de estas antiguas casonas gallegas. Los alumnos del colegio Manuel Bermúdez Couso, de Trives, realizaron durante el curso trabajos sobre el mencionado pazo y los de San Lorenzo, Barbeirón y Paradela (los tres últimos convertidos en establecimientos de turismo rural) y ayer celebraban el fin de fiesta.

Por la mañana, actuó la Coraliña Cantora (formada por estudiantes del centro), una actividad organizada por la Asociación de padres y madres del colegio. Después comieron en el recinto de A Ponderosa, donde actuaron diversas charangas, y, según precisó la directora, María Lamelas, se sortearon tres noches para las familias en los tres pazos rehabilitados, todos en esa comarca.

Fuente: La Region

martes, 15 de junio de 2010

Urgen la limpieza de viales triveses

El estado de abandono en que se encuentran las carreteras del municipio de Trives mereció las quejas de la oposición. La Agrupación Trivesa Independiente, que encabeza Francisco José Fernández, reclama su limpieza y acondicionamiento. Con esta finalidad, presentó una moción en la que pide explicaciones al alcalde, Luis Álvarez (expedientado por el PP), por la paralización del tractor del Concello.

Fuente: La Region

jueves, 10 de junio de 2010

Arte y naturaleza: Trives

Tiene un largo pasado señorial esta villa ourensana dominada por las cumbres de Manzaneda y por el recorrido romano que la Via Nova dejó a su paso, entrando por Trives Vello, Ponte Cabalar y Mendoia para continuar por el puente del Bibei. Hermosa por naturaleza, A Pobra de Trives se encuentra rodeada de enclaves de gran belleza, como el cañón del Sil, Montefurado o los codos de Larouco. Y además de los deportes de invierno, el concello es idóneo para la práctica de numerosas modalidades al aire libre.
Lleno de historia y de pasado, en el Trives Vello la Praza do Reloxo sigue marcando las horas, mientras que la hidalguía tuvo solar en palacios como el del Marqués de Trives, en pleno centro de la villa, además de otros testimonios como el pazo do Cobato y el de Barbeirón, en Sobrado, el de A Corga, la Casa Grande de Casanova o la Casa Grande de Trives.
El concello cuenta además con hermosos espacios que fueron ya pensados para su disfrute en el XIX, como la Alameda de San Roque, el Campo do Recreo, la Plazuela do Grifo o el Parque de San Bartolomé. En arquitectura religiosa una de las construcciones más significativas es la iglesia románica de Sobrado, declarada monumento histórico-artístico y probablemente el mejor monumento medieval de la comarca. La primera referencia que se tiene de este templo, que fue monasterio de monjas benedictinas, es de 1287. La iglesia es de una sola nave y de la antigua bóveda de piedra sólo se conserva el presbiterio. En la portada románica destaca el conjunto de capiteles y el dintel, sostenido por dos figuras humanas. El ábside, un cruceiro de 1603 y una torre de origen defensivo adaptada como campanario completan un conjunto de gran belleza. En el municipio hay asimismo lugares de tanto valor etnográfico como la aldea de Prada.

Cómo llegar
Desde Ourense por la N-120 para continuar por la OU-536.

Dónde comer
A Masía (988330898). La Viuda (988330101). A Cepa, frente a la Torre do Reloxo.

Dónde dormir
Pazo Paradela (988 330 714). Casa Grande de Trives (988 332 066).

Más información
Concello: 988330000. Centro Santa Leonor (988 334 000).

Fuente: La Opinion A Coruña

lunes, 7 de junio de 2010

La estación de Manzaneda ofrece actividades de verano para disfrutar de la naturaleza

Manzaneda es más que nieve. Finalizada la temporada de invierno, la estación de montaña ourensana se abre al turista y visitante con una variada oferta de actividades y encantos para el verano.

Desde el próximo día 12 y durante todos los fines de semana hasta el 12 de octubre (salvo el del 31 de julio y el del 18 de septiembre), Manzaneda ofrece para los entusiastas del ciclismo de montaña su Bike Park, con un total de nueve instalaciones balizadas y para todos los niveles, entre las que se encuentran una nueva pista y dos zonas de módulos Gravity Park y North Shore. Se trata de uno de los pocos Bike Parks que funcionan en España con utilización de medios mecánicos (telesillas) y está considerado como uno de los mejores de Europa por la web internacional especializada "MBTR.com".

El Bike Park de Manzaneda se presenta como un área específicamente creada para la práctica del "mountain bike" en sus diversas modalidades y organizado en distintos circuitos para todos los niveles.
La estación de montaña acoge también durante esta temporada eventos especiales para el disfrute en familia. Así, Manzaneda será la sede del Campeonato ibérico de Bandas de Gaitas los día 1 y 2 del próximo mes de agosto, el "Trail Party" también en el mes de agosto, así como una "Avalancha ciclista" en el mes de septiembre o el maratón de montaña "Penedos do Lobo" el 19 de mencionado mes, entre otros eventos.

La gastronomía se convierte en otro de los puntos fuertes de la estación ourensana para su campaña de verano 2010. En el restaurante "Os arandos", Manzaneda ha puesto en marcha una nueva carta de primavera-verano con un amplio surtido de ensaladas, arroces, carnes y con productos de la zona.
Reservas
Según informan desde la propia estación de montaña, en su nueva campaña estacional tienen reservadas cerca de 16.000 camas en diversos programas puestos en marcha por la dirección. Entre ellos se encuentran actividades específicamente concebidas para familias, colectivos, gente de la tercera edad, campamentos, cursos de inglés, campus de fútbol, baloncesto, artes marciales, taichí, entrenamientos en altura de equipos de natación o baloncesto, grupos turísticos, congresos y eventos especiales.

Con su programación específica para épocas estacionales, la estación de montaña de Manzaneda busca que sus instalaciones se presenten ante los visitantes como un auténtico "resort" con instalaciones aptas para realizar todo tipo de disciplinas deportivas en altura. Así, pone a disposición del cliente un pabellón polideportivo de más de mil metros cuadrados con gimnasio incorporado, piscina cubierta de seis calles, sauna finlandesa y jacuzzi, rocódromo exterior con cinco vías y una travesía, picadero para aprendizaje y paseos a cabello, circuito de karts, campo de golf rústico de seis hoyos, campo de fútbol y de fútbol siete, tiro con arco, canchas de tenis, pista de footing y senderismo señalizadas, parque multiaventura y quads.

Fuente: Faro de Vigo

Recogen más de 1.500 firmas en contra del traslado de la final de la liga gallega de bandas de gaitas a Santiago

La campaña de recogida de firmas en contra del traslado de la final gallega de bandas de gaitas a Santiago desde Manzaneda continuó ayer en Ourense. Los promotores de la iniciativa colocaron una mesa en la calle del Paseo, donde invitaron a un trozo de bica (la exaltación del postre típico trivés se venía celebrando coincidiendo con la final musical) a todo aquel que rubricó en apoyo a la estación de montaña. En total fueron más de 800 personas, que unidas a las que ya había suman más de 1.500 rúbricas. Pero todavía serán más, o eso esperan los promotores, que han decidido ampliar la campaña a todo este mes, llevándola a todos aquellos puntos de la provincia donde se realicen eventos culturales que atraigan a un elevado número de personas, aunque ayer no supieron concretar cuáles serán.

Todas las firmas recogidas serán enviadas a la asociación de bandas de gaitas para reconsideren su decisión de trasladarse a Compostela, así como a la Xunta para pedir su apoyo.

Fuente: La Voz de Galicia

Ourense apoyó la prueba de gaitas de Manzaneda

Ochocientos ourensanos firmaron en poco más de dos horas. En 90 minutos, un grupo formado por 10 triveses logró reunir en la calle Paseo casi tantas rúbricas como las que recogieron desde que comenzaron su campaña, a mediados de mayo. Hasta ayer, los voluntarios que reclaman la final de la 'Liga de Bandas de Gaitas' habían obtenido unas 900 rúbricas. Ante esta masiva respuesta, su portavoz, Jorge Vázquez, se mostraba exultante nada más levantar la mesa de la ciudad ourensana. “Foi xenial!”, exclamó.

En esta ocasión, los voluntarios se presentaron en la céntrica calle ourensana con un “reclamo”: la bica. Cinco productores triveses -Caneda, Hermanos Álvarez, Panadería Álvarez, Pastelería Luciano y Bicas de Trives- cedieron 20 unidades para obsequiar con raciones de este postre tradicional a los ourensanos, al mismo tiempo que les animaban a estampar sus firmas en apoyo de la reclamación de Trives y Manzaneda. Paralelamente, promocionaron la “XXXVIIII Festa da Bica”, que se desarrollará el día primero de agosto, sobre las cumbres de Manzaneda. Este festejo gastronómico coincidía con la última prueba de la 'Liga de Bandas de Gaitas', pero la Asociación Galega de Bandas de Gaitas acordó trasladarla al Monte de Gozo, de Santiago de Compostela. Fue programada para el próximo 31 de julio, una decisión que provocó un fuerte rechazo en la comarca trivesa.

Ayer, muy pocos ourensanos rechazaron la ración de bica, y quienes desestimaron recoger el obsequio tampoco quisieron firmar para apoyar la reivindicación. Esta circunstancia la apuntó Jorge Vázquez, quien señaló que “a quen non firmou tamén se lle ofreceu bica; pero case todo o mundo ofreceu o seu apoio”. En todo caso, la población de Ourense ya es consciente de la preocupación de Trives y Manzaneda.

Hace dos semanas, durante la primera recogida de firmas en la calle Paseo, los cuatro voluntarios debían explicar detenidamente el objetivo de la campaña a los vecinos. Este sábado no fue necesario, pues los ourensanos conocían todo sobre ella. “A xente está indignada; xa sabía para que recollemos firmas”, dijo Jorge Vázquez.

La prueba congregaba a 5.000 personas

La campaña reivindicativa la inició el BNG trivés y cuenta con el respaldo de los concellos, partidos políticos y asociaciones de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río. Además, tiene el apoyo de las bandas de gaitas y grupos de música tradicional de la comarca trivesa. El traslado de la final provocó una importante división entre las bandas de gaitas, según apuntaron los organizadores de la iniciativa.

Recuerdan que la prueba fue creada en las cumbres de Manzaneda, donde se desarrolló siempre. Ahora, la Asociación Galega de Bandas de Gaitas la lleva a Santiago de Compostela, alegando los problemas que supone afinar las gaitas con los bruscos cambios de temperatura que acusa la estación de montaña.

La comarca de Trives es consciente de la importancia alcanzada por la final de la 'Liga Galega de Bandas de Gaitas', tanto en la economía comarcal como en el desarrollo cultural. Recuerda que las últimas ediciones del evento reunieron a una media de 5.000 personas.

Fuente: La Region

sábado, 5 de junio de 2010

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social aumenta en 35 municipios

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 35 de los 92 municipios de la provincia. El Observatorio Económico de la Confederación Empresarial de Ourense, desarrollado por Irial Comunicación, constata tasas anuales de variación de afiliaciones "a la altura de tiempos de la bonanza económica". Se situaron en la senda del mayor crecimiento Gomesende (28,6%), Laza (26,2%), Porqueira (22,9%) y Castrelo de Miño (20,7%).

Entre los concellos que lograron mayor número de afiliados también se encuentran Lobeira (13,3%), San Amaro (13,04%), Baltar (10,87%), Larouco (10,3%), A Teixeira (10,2%) y Bande (8,8%). Gran parte del incremento se debe a la contratación institucional, por las inversiones del Estado –tuvieron un peso importante en zonas con poca actividad–, que descenderán drásticamente en los próximos meses.

En el Concello de Ourense, la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en 2009 fue de un 2,87%, un registro peor que el de los dos municipios industriales del entorno de la capital: San Cibrao das Viñas (2,99%) y Pereiro de Aguiar (-0,83%).

El comportamiento de las principales cabeceras de comarca fue desigual. Experimentaron una reducción de afiliados O Carballiño (-8,1%), Xinzo (-3,6%), Celanova (-5,1%), Trives (-3,3%), Allariz (-2,7%), Verín (-1,95%) y O Barco (-1,55%). Sin embargo, el censo de cotizantes creció en Bande (8,8%) y en Ribadavia (1,8%).

El Observatorio Económico de Ourense "Indiceo" refleja que, a pesar del buen comportamiento de cerca del 40% de los concellos, las estadísticas globales registran pérdidas de afiliados en las doce comarcas de la provincia. Oscilaron entre el menos 4,45% de O Carballiño, la comarca que presentó el descenso interanual más acusado de afiliados a la Seguridad Social, y O Ribeiro, que fue el territorio menos castigado por la crisis, con el 0,18%.

En las dos comarcas que lideran la actividad empresarial y el empleo en la provincia, Ourense y Valdeorras, el descenso de afiliaciones en 2009 alcanzó el 2,20% y el 3,36%, respectivamente.

Con respecto a la tasa interanual, al comparar los datos de diciembre de 2007 con los del mismo mes de 2009, desciende el número de afiliados en todas las comarcas. Valdeorras fue la zona con más pérdida de empleos, casi un 10%. Por detrás se sitúan O Carballiño (-8,2%) y O Ribeiro (-7,9%). Entre las comarcas de Ourense y Valdeorras aportan el 59,4% del censo empresarial de la provincia. En la de Ourense se dio la tercera mayor tasa de variación interanual (el 2,4%), sólo superada por Trives y A Baixa Limia.

Fuente: Faro de Vigo

La oposición en Trives discute al Gobierno y al alcalde las inversiones de los fondos del Estado

La Agrupación Trivesa Independente, ATI, cuestiona la selección de obras que ha realizado el alcalde de A Pobra de Trives, el popular Luis Álvarez, que ha consignado algo más de 242.000 euros del Fondo Estatal para o Emprego e a Sostenibilidade única y exclusivamente a una obra, la “Reforma de edificio municipal para Centro Cívico” de esta villa.
ATI, sin descartar que tal obra redunde en beneficio de los vecinos de Trives, señala que habría otras prioridades antes que esta, como reparar el Polideportivo o la Casa da Cultura que, recuerda ATI, “conta cun segundo andar inutilizado”.

Además, ATI incide en la “acuciante situación económica” del Concello, lo que aconseja, a su criterio, una mejor y más racional distribución de las inversiones, a juicio del portavoz de los independientes triveses, Francisco José Fernández Blanco.
Fernández Blanco recuerda que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, el Concello de A Pobra de Trives tenía una dedua a 31 de diciembre del pasado año, 2009, de 745.000 euros, lo que representan el 34% del presupuesto de este mismo año. Teniendo en cuenta “o que lle costa ás arcas municipais o manteñemento dos edificios públicos, outro edificio máis na situación na que se atopa o Concello viría a agravar máis o problema”.

Por último, pide el portavoz de la oposición que se repare en el hecho de que el alcalde popular actúa de diferente forma a la hora de publicitar la obra publica, ya que “unhas veces manda cartas aos construtores da zona informando destas obras, e outras limítase ao procedemento administrativo fixado por lei”.

Fuente: Ourense Dixital

jueves, 3 de junio de 2010

Trives obsequiará con bica a los ourensanos que le apoyen

La campaña de recogida de firmas para que la final de la Liga de Bandas de Gaitas regrese a Manzaneda vuelven a la calle Paseo de Ourense, donde repartirá bica a los vecinos. A su vez, el presidente de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, cuya asamblea acordó trasladar la prueba a Santiago, afirma que en Manzaneda siempre le trataron bien.

Un trozo de bica a cambio de una firma de apoyo. Ésta es la oferta que recibirán los ourensanos de la plataforma que reivindica para Manzaneda la final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas. La cita será el sábado próximo, en la céntrica calle del Paseo, a partir de las 12.00 horas.

En esta iniciativa, los organizadores recibieron el apoyo de los fabricantes de bicas de Trives: Caneda, Hermanos Álvarez, Panadería Álvarez, Pastelería Luciano y Bicas de Trives. Los cinco productores cederán el postre típico del Concello, una generosa acción que también permitirá promocionar en la ciudad ourensana la 'Festa da Bica', un evento gastronómico que siempre se desarrolló en las cumbres de Manzaneda, de forma paralela a la fase final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas.

Esta iniciativa fue anunciada por el coordinador del BNG Jorge Vázquez, uno de los promotores de la campaña que pretende evitar el traslado a Santiago del campeonato de gaiteiros más relevante del panorama nacional. No es la primera vez que viaja a Ourense a pedir el apoyo de sus vecinos para evitar la marcha de la prueba creada hace 20 años en las cumbres de Manzaneda. El 27 de mayo acudió acompañado por Ana García, Nélida Núñez y Pilar Rodríguez. La buena respuesta encontrada le llevó a repetir el desplazamiento, aunque esta vez será más numeroso. Entre ésta y otras iniciativas, el colectivo logró reunir 900 rúbricas.

Jorge Vázquez dijo que la campaña no pretende resolver los problemas que puedan tener las bandas de gaitas, los cuales deberán resolver entre ellas. Sus objetivos son evitar la repercusión social y económica que supondrá la pérdida de la prueba. A pesar de ello, aseguró contar con el respaldo de varias agrupaciones de gaiteiros, entre ellas las de Trives -denominada 'Os Trintas'- Manzaneda, Carballeira, As Portelas y los grupos Lamatumbá y 'Os Cuchufellos'. Además, aseguró que 'dentro das bandas hai xente que non está de acordo co cambio de ubicación'.

ASOCIACIÓN

Hipólito Cabezas preside la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, colectivo que decidió llevar a Santiago la prueba que siempre se había celebrado en Manzaneda. Ayer descartó cualquier intención de crear polémica y aseguró que 'non teño nada en contra de Manzaneda. A estación de montaña se portou comigo estupendamente'. No obstante, resaltó los problemas que entrañan los cambios de temperatura en la afinación de las gaitas. Pidió respeto para la decisión de la asamblea y se preguntó 'onde estaban os que recollen firmas cando tiñamos problemas'.

Fuente: La Region

miércoles, 2 de junio de 2010

La estación de montaña de Manzaneda abrirá su «bikepark» de verano el próximo día 12

La estación de esquí se reinventa un verano más para atraer a jóvenes deportistas, y para ello la gerencia trabaja ya en la puesta a punto de las pistas para reconvertirlas en bikepark. Los amantes de los pedales podrán disfrutar de kilómetros de montaña para poder bajar a toda velocidad entre los abetos y el resto de la vegetación. El bikepark se abrirá el próximo día 12, y estará operativo durante todos los fines de semana del verano hasta el puente del Pilar en octubre. Además de las actividades libres, los ciclistas podrán participar en las competiciones que se programarán a lo largo de los próximos meses.

Fuente: La Voz de Galicia

Manzaneda é o mellor sitio para probas de gaitas

Xosé Luis Foxo fue uno de los impulsores de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, que este año alcanza su 20ª edición. El aniversario será en Santiago de Compostela, muy lejos de las cumbres en las que surgió y que la vieron consolidarse en el panorama nacional de la música tradicional. Con estos antecedentes no resulta extraño que el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación comente que 'Manzaneda é o mellor sitio que hai para organizar estos campeonatos. É un paraíso', sobre todo, cuando el calor del verano aprieta.

Afirma huir de la polémica con la decisión de trasladar al Monte do Gozo el certamen, que tomó la Asociación Galega de Bandas de Gaitas. Sin embargo, sus palabras echan por tierra las quejas de su presidente, Hipólito Cabezas, quien había asegurado que 'Manzaneda é o pior sitio de Galicia para a proba', aludiendo a los cambios de temperatura y a las infraestructuras y servicios que ofrece. El traslado del certamen provocó una amplia repulsa en la comarca de Trives, donde comenzó una recogida de firmas para intentar impedir que este cambio de ubicación se consume. 'O fixeron a espaldas dos concellos', protestó ayer el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez.

El director de la Real Banda opta por una actitud prudente. 'Non estou en contra nin a favor, non quero entrar en polémica', apuntó Xosé Luis Foxo, en este sentido. No obstante, esta actitud no le impide partir una lanza por el escenario de siempre de la Liga y apunta que 'é fundamental manter o de Manzaneda, pois é unha tradición que espero que siga mellorando. Levamos moitos anos facéndoo, o levantamos en 20 anos con moito cariño', dijo.

Las condiciones de las cumbres del Macizo Central son idóneas para que sobre ellas se desarrolle la Liga de Bandas de Gaitas, por lo que Xosé Luis Foxo augura un futuro esperanzador al Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas, por el que apuestan los concellos que lo organizan: Manzaneda y Trives. 'É unha idea interesante. Manzaneda será o referente da gaita ibérica', dijo, referiéndose a una prueba nueva que intenta mantener el espíritu de la 'Liga'.

Fuente: La Region