Publicidad

viernes, 27 de agosto de 2010

La Guardia Civil imputa a un chico de 20 años un incendio forestal ocurrido en Trives

Un joven de 20 años, de vacaciones y con residencia eventual en Pobra de Trives, ha sido identificado por la Guardia Civil como presunto autor de un incendio forestal.

La imputación a Rodrigo V.R. es consecuencia de las investigaciones realizadas por agentes del servicio de protección de la naturaleza (Seprona). El joven fue visto, según la información oficial, por testigos del incendio que el pasado día 22 se declaró en montes de la localidad de Somoza.

Extinguido por los propios vecinos de la zona, el fuego apenas tuvo incidencia.

Fuente: La Voz de Galicia

miércoles, 25 de agosto de 2010

Imputan un incendio forestal a un joven residente eventual en A Pobra de Trives (Ourense)

La patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha imputado un incendio forestal a un joven de 20 años residente eventual en A Pobra de Trives (Ourense) por un fuego en montes de Somoza.

Según ha informado el instituto armado, le ha sido imputada la presunta autoría de un incendio forestal a R.V.R., de 20 años y residente eventual en A Pobra de Trives.

El joven fue visto por testigos en el lugar del inicio del incendio en los montes de Somoza, ocurrido el pasado día 22, y que fue extinguido por los propios vecinos.

En este incendio forestal se vieron afectadas 0,01 hectáreas de monte bajo, según ha precisado la Guardia Civil.

Fuente: Europapress

martes, 24 de agosto de 2010

El nuevo gerente de Meisa afirma que la rentabilidad de la Estación de Montaña de Manzaneda (Ourense) “pasa por tener nieve”

Por ello, el gerente de la sociedad que gestiona la Estación de Montaña de Mazaneda, afirmó que uno de los proyectos en los que deben trabajar se centra en lograr financiación para poder dotar a las instalaciones ourensanas de “nieve artificial” como “otras como Leitariegos” que “ni cuentan con nuestras instalaciones pero tienen nieve y nos ganan”.

En una entrevista en la Cadena Cope, David Ferrer, manifestó que tras su nombramiento, -que se produjo el 11 de agosto- se encuentra “trabajando” porque “mi cabeza es una esponja” y se encuentra “procesando la información que me va llegando”. “Poco a poco me voy colocando en el sitio donde debo estar”.

En este sentido, Ferrer explicó que tras firmar el “contrato” en el municipio de Trives “cogí el coche y me vine para Ourense a conocer las oficinas de Meisa”. “Allí trabajan 5 personas y vine a conocer al personal y en el poco tiempo que tuvimos durante ésa mañana conocí la actividad que desarrolla cada uno en sus departamento”, aseveró.

Sobre los motivos que pesaron a la hora de que desde el gobierno autonómico de la Xunta se optase por su nombre para ocupar la gerencia de Meisa, David Ferrer aseguró que se trata de un cargo “de componente político”, (Ferrer fue edil del PP en el Ayuntamiento de Ourense y milita en ésa formación política) y ello “pesaría” aunque por otro lado “pesaría mi gestión en otras áreas de mi vida particular tanto en lo deportivo como en los empresarial”.

Ferrer explicó que es “consciente” de que su nuevo cargo es “una tarea difícil” pero a la vez “ilusionante” porque “creo en Manzaneda” y “creo que con esfuerzo y trabajo se puede sacar ése potencial que aún no se ha sacado para arriba”.

En este sentido, señaló que la estación tiene “mucho porvenir” y eso “fue lo que me ilusionó” porque “es un reto complicado” en el que “va a hacer falta dinero pero eso me ilusiona”. “Me encuentro en un trabajo que a un 75 por ciento sería el ideal para mí. Es un reto muy grande pero no me asustan los retos” aseveró.

El gerente de Manzaneda señaló que lograr “sacar” las “potenciales” de Manzaneda pasa por “tener nieve” y, por lo tanto “hay que tratar de ennivar con nieve artificial la estación” a pesar “de que va a hacer falta mucho dinero”.

En este sentido, David Ferrer explicó que “las siete estaciones” que se encuentran situadas en la Cordillera Cantábrica” cuentan con este sistema “y son hasta cierto punto nuestros competidores”. De hecho, aseguró que la más próxima a la estación ourensana, la de Leitariegos “lo tiene” y contó con “un 40 por ciento más de visitantes que Manzaneda”.

Señaló que la estación de Leitariegos llegó a ésas cifras y “no tiene más que nieve” ya que “no tiene hotel, restaurantes, tiendas u otro tipo de actividad”. Sin embargo “nos ganan” y lo hacen porque “de diciembre a abril tienen nieve” porque cuenta con “ennivación artificial que les permite tener abierto desde primeros de diciembre hasta el mes de abril”.

David Ferrer manifestó que “contra esto” es “contra el que tenemos que luchar” porque “a Leitariegos le ganamos por goleada en todo lo demás”. “Tenemos de todo pero nos falta nieve”, señaló.

En este sentido, aseguró que estuvo “estudiando” el montante económico que sería necesario para poner dicho proyecto en marcha que desea comenzar “el próximo año, y que estima, precisaría de una inversión total de entre 3,5 y 4 millones de euros”.

CONOCER LA EMPRESA

David Ferrer se trasladó el pasado fin de semana a la Estación de Montaña de Manzaneda para conocer de primera mano y de forma “minuciosa” sus instalaciones. De hecho, apuntó a que los primero que tiene que hacer un gerente es “conocer al personal” y posteriormente “conocer la empresa”.

En este sentido, señaló que cuenta con “buenos profesionales” porque “hacen mucha labor con los medios que tienen”. “La esponja lo está recibiendo todo y a partir de ahí tendremos que buscar soluciones”, señaló.

ACTIVIDADES EN VERANO

Ferrer explicó que la Estación de Montaña de Manzaneda es una de las “cuatro estaciones de España” que ofrece actividades durante el verano “ofreciendo los remontes que utilizan los esquiadores para subir a las pistas” son utilizados en esta época “por ciclistas” que “descienden por unas pistas hasta la parte baja de la estación”.

En este sentido, manifestó que dichas pistas se encuentran “acondicionadas por técnicos especializados” de forma que “unas tienen más o menos dificultad” y es una actividad que “está cogiendo mucho pulo y que está dando movimiento a la estación en esta época del año”.

Fuente: Cope

jueves, 19 de agosto de 2010

Mi puesto es de libre designación, igual que te nombran te destituyen

Ha llegado David Ferrer Valeiras (Ourense, 1954) a la gerencia de la estación de montaña de Manzaneda (Meisa) tras la inesperada destitución de quien hasta hace una semana era máximo responsable de la gestión desde el puesto de presidente, Luis Manuel Gurriarán, que ha dejado el cargo con quejas al modo en que se prescinde de sus servicios.

-Estoy aterrizando. Hasta ahora poco más he podido hacer que conocer al personal, reunirme con los trabajadores y ordenar mi mesa, porque aún había cosas del anterior gerente.

-¿Ha tenido ocasión de hablar con Luis Manuel Gurriarán?

-No lo conozco personalmente y tampoco hemos hablado por teléfono.

-Ha sido un relevo extraño, en agosto y de improviso...

-Sobre el relevo, nada que decir. Lo que sí digo es que se me había ofrecido esta responsabilidad en otro momento. Estaba en el proceso de cierre de la empresa en la que mi familia y yo somos los principales perdedores, negociando entonces con los empleados. Pedí tiempo. No era el momento oportuno.

-¿Cuándo fue eso?

-En octubre pasado. El procedimiento concursal lo había presentado en agosto. Entonces solicité tiempo, igual que hice meses después, con los problemas ya resueltos, pues entendí, al igual que la persona que me ofreció el puesto, que no se debería cambiar la gestión a mitad de temporada. No era oportuno ni digno, ni para mi, ni para el anterior responsable.

-Terminó la temporada, el consejo felicitó al anterior presidente y a punto de empezar sus vacaciones, lo llaman para anunciarle que sería destituido. Aparece entonces usted como nuevo gerente.

-Este es un puesto de libre designación. Igual que te nombran te pueden destituir.

-Vamos, que tiene claro que es temporal, algo político...

-Clarísimo. De todos modos, da igual que sea un puesto político o no, es un acuerdo de un consejo de administración. Soy un mero gerente. El consejo es muy libre para tomar sus decisiones. Mañana mismo pueden anunciarme el cese: estaré aquí tres meses, pues en el contrato existe una cláusula de preaviso de ese tiempo, para evitar indemnizaciones; me iré tranquilo, e intentaré facilitar las cosas a quien me suceda.

-Xunta y Caixanova tienen mayoría en la sociedad, pero la caja delegó en los consejeros del gobierno gallego, con lo cual al gerente se le concede el máximo respaldo.

-Que la mayoría haya estado a favor resulta indicativo. Se abstuvo el anterior presidente, lo cual me parece correcto, y el alcalde de Manzaneda. No me conoce y espero que en dos o tres meses cambie de opinión.

-Siendo alcalde del BNG y habiendo sido designado Luis Manuel Gurriarán por el sector nacionalista del bipartito, es coherente, ¿no?

- Supongo que si. Yo soy militante del PP. Posiblemente esté aquí, entre otras cosas, por esa militancia, pero también porque se me considera una persona vinculada al mundo del deporte y la gestión deportiva, como porque tengo ciertos conocimientos del mundo de la hostelería. Todo habrá influido.

-En cualquier caso, suena extraño que se destituya a alguien cuando la empresa que gestiona funciona bien...

-Posiblemente. De todas formas, me da la sensación de que el anterior presidente ha disfrutado de un año a mayores de lo previsto, precisamente por el retraso en mi incorporación.

-¿Hubiera sido más comprensible que se prescindiera de él con el cambio de gobierno?

-Posiblemente.

-Llega a una empresa con capital público después de haber cerrado una propia con décadas de historia.

-Es muy doloroso, pero no era posible mantenerla.

-¿Aún le tienta la política?

-Ahora mismo estoy casado con Manzaneda. Al 100%.

-¿Cómo ve la temporada? ¿Le ha dado tiempo de madurar algún proyecto?

-Estamos en ello. Posiblemente haya una nueva pista, con lo cual se aumentarán los kilómetros de pista esquiable. Estoy preparando un informe para enviar a las distintas federaciones deportivas, para ofrecer nuestros servicios y que Manzaneda sea un espacio con el que se cuente para estancias de grupos y equipos. También queremos que sea un espacio multidisciplinar para la familia. Hay posibilidades.

-Cuenta, además, con el pleno respaldo de la Xunta.

-Espero tener, por lo menos, el mismo apoyo que el anterior presidente. Queremos que se conozca la estación y sus posibilidades. Los gallegos conocen Manzaneda como un sitio donde se puede esquiar y, a veces, hay nieve. Hemos de ir un poco más allá y convertirla en espacio de ocio y naturaleza. La nieve aporta actualmente más del 70% del volumen económico. Hay que reducirlo.

-¿Qué impresión tiene de sus primeros días de trabajo?

-Que el personal está muy implicado, pero es necesario lograr más conexión entre las partes hostelera y deportiva. Y que las instalaciones hosteleras han quedado algo obsoletas.

Fuente: La Voz de Galicia

Un brigadista de extinción de incendios, lesionado al caerle el agua de un avión en Trives

Un trabajador del distrito forestal que presta servicio a las comarca de Caldelas y Trives, Francisco Rodríguez, resultó herido esta semana cuando participaba en los trabajos de extinción de un incendio en la localidad de Cova, en el concello de Trives. Las lesiones, cuya alcance no se ha precisado, dieron lugar a que fuese en un primer momento internado en el hospital comarcal de O Barco de Valdeorras.

El suceso, denunciado por CC. OO. ante la inspección de trabajo, se produjo al sufrir sobre la espalda el impacto de una descarga de agua desde un avión de carga en tierra con base en la localidad de Doade, del municipio lucense de Sober. El operario, de acuerdo con la misma fuente, cayó de bruces al suelo y quedó inconsciente como consecuencia del golpe.

La violencia de la caída fue tal que rompió el casco de protección y también las gomas de anclaje del mismo. El trabajador permanece de baja laboral, aunque ya recibió el alta hospitalaria.

Cable de alta tensión

En la misma intervención del incendio de Covas, la misma brigada del trabajador lesionado se vio afectada por otra situación de potencial riesgo, al caer una línea de conducción de energía eléctrica de alta tensión. CC. OO. asegura que se produjo una fuerte descarga al contactar los cables con una alambrada. El suceso no llegó a ocasionar daños personal, toda vez que en aquel momento ningún trabajador estaba en el campo de riesgo.

Con la demanda de más medidas de seguridad, desde Comisións Obreiras reclaman también una coordinación efectiva entre el personal de los servicios de extinción, pues, de acuerdo con su sentir, las brigadas de Seaga y las que dependen directamente de Medio Rural mantienen una cierta distancia.

Fuente: La Voz de Galicia

Herido leve un brigadista tras la descarga de un medio aéreo en un fuego en Pobra de Trives (Ourense)

Un brigadista ha sido evacuado al hospital tras resultar herido leve por la descarga de un medio aéreo que participaba en las tareas de extinción de un incendio en el municipio ourensano de Pobra de Trives.

Según ha informado a Europa Press el alcalde del municipio, Luis Álvarez, el brigadista se encontraba realizando labores de extinción de un fuego cuando sufrió un "golpe" por la descarga del agua de un medio aéreo, pero "se recuperó".

Fuentes de la Xunta han precisado que el brigadista por el agua descargada "se cayó hacia delante" y se quejaba de heridas en la cara. No obstante, recalcaron que el incidente se quedó en un "shock y un susto" por la desorientación sufrida.

El herido fue llevado al hospital comarcal de O Barco de Valdeorras para recibir asistencia, aunque su estado por las lesiones sufridas es "leve".

El alcalde Pobra de Trives comentó que se ha registrado un incendio en la parroquia de Cova, hasta donde se desplazaron medios de extinción.

Fuente: Europa Press

Un brigadista herido en Trives

Un brigadista tuvo que ser evacuado ayer al hospital tras resultar herido leve por la descarga de un medio aéreo que participaba en las tareas de extinción de un incendio en el municipio ourensano de Pobra de Trives. El brigadista se encontraba realizando labores de extinción de un fuego cuando sufrió un golpe por la descarga del agua que le provocó heridas leves en la cara, al caer hacia delante. Aunque fue hospitalizado y se le realizaron diversas pruebas, el incidente se quedó en un shock y un susto por la desorientación sufrida.

Fuente: El Correo Gallego

sábado, 14 de agosto de 2010

Las actrices aficionadas de Trives presentan su nueva obra en la semana cultural

La obra de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, que hizo famosa a la actriz Lola Herrera, ha sido la pieza elegida por el grupo de teatro aficionado de Trives para su estreno de esta temporada. La representación, que podrá verse el día 24 a las siete de la tarde en la Casa da Cultura, viene a poner el broche a la segunda semana cultural, que organiza el Concello en colaboración con la federación Anaral.

El fin de fiesta llegará tras una serie de actividades que comenzarán el lunes y que incluirán juegos de mesa y tradicionales, gincanas, un taller de cocina y sendos concursos de fotografía y postres, entre otras muchas propuestas que se desarrollarán en horario de mañana y tarde.

Fuente: La Voz de Galicia

viernes, 13 de agosto de 2010

Un incendio arrasa 100 hectáreas de monte en Trives, que registra seis fuegos en un día

La comarca de Trives está en el vórtice de la oleada de incendios que recorre con efecto devastador la provincia de Ourense. Trives concentró 6 alarmas por fuego en reducida franja horaria el pasado miércoles, y el mayor según los datos que la Xunta facilita, el día después, calcinó 100 hectáreas de monte en la parroquia de A Cova tras prender a última hora de la noche.

Hasta cuatro focos se habían registrado esa tarde en A Encomenda y uno más en A Mendoia, con anterioridad al que se mantuvo activo hasta primera hora de la mañana. A las 7, los servicios antiincendios daban por controlado el fuego que afectó a un quilómetro cuadrado de monte trivés: 85 hectáreas de monte raso y un total de 15 de tipo arbolado. Definitivamente consiguió cerrarle el paso un equipo integrado por 2 agentes forestales, 12 brigadas y 10 motobombas, que plantaron cara sin apoyo aéreo.

Todavía por extinguir, aunque controlado según un comunicado de Medio Rural, un incendio asoló en Manzaneda otras 77 hectáreas de terreno forestal. Este fuego comenzó a las 19 horas del miércoles y se mantuvo activo hasta el mediodía de ayer, exigiendo el despliegue de 5 agentes forestales, 18 brigadas (cada una con entre 5 y 7 efectivos), 5 motobombas, 6 helicópteros y un avión. Además, trabajadores de extinción continúan desplegados en Pereiro (A Mezquita) para contener un incendio del que aún no hay estimación oficial de daños y que prendió poco antes de las cuatro de la tarde de ayer.

Extinguido quedó el fuego que se originó en Viana y que finalmente quemó 0,3 hectáreas. De lo que este periódico no logró confirmación, pese a conocer alarma de focos activos, fue de incendios originados en Monterrei, Laza o un posible rebrote en Castro de Beiro.

Fuentes de la administración reconocen, en plena vaga de fuegos, que este verano hay mayor masa forestal, "sobre todo polas chuvias de primavera e a humidade que quedou no solo xa desde o outono. Limpiamos en marzo e démonos conta en xuño de que todo estaba como se non se fixera nada", indican estos informadores.

Desde la Xunta cifran en cerca de 30 las obras menores que se han contratado para limpiezas y en casi 2 millones de euros la partida para subastas; pero reconocen otra realidad. "Moitos contratistas bótanse para atrás se se lles dis de traballar, agora mesmo no monte; temen prender lumes cos desbroces". Un tractorista que operaba en una finca de Celanova ha sido imputado por negligencia al provocar una chispa que, al parecer, originó el fuego que calcinó 2,7 hectáreas.

Fuente: Faro de Vigo

200 hectáreas arrasadas en el Cañón del Sil en el mayor fuego del verano

La zona protegida de la Ribeira Sacra, en su parte lucense, ha sido la más castigada hasta el momento por los incendios de este verano. Después de tres días consecutivos arrasando la zona de repoblación forestal y viñedos, ayer noche había ardido una superficie de en torno a 200 hectáreas de este Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura, y el fuego, aunque perdiendo fuerza camino del río, no se había extinguido por completo. Mientras la columna de llamas avanzaba aún anoche en la zona de Sober, la parte ourensana de Nogueira de Ramuín -situada justo enfrente, separada por el río- permanecía a salvo del fuego después de que éste hubiera arrasado en la jornada anterior, en algo menos de 24 horas, site hectáreas, cuatro de monte raso y tres de arbolado.

La Consellería de Medio Rural daba por controlados ayer tarde este último incendio y los de Manzaneda -donde ardieron 77 hectáreas de monte raso- y de Pobra de Trives, con 100 hectáreas arrasadas -85 de monte raso y 15 de arbolado- mientras se iban abriendo nuevos frentes en otros puntos de la provincia.

El más preocupante de ayer se registró en Cualedro, en la parroquia de Baldriz, donde a media tarde un enorme despliegue de medios luchaba por sofocarlo. Trabajaban en su extinción un agente forestal, tres brigadas, tres autobombas, siete helicópteros, seis aviones y nueve grumir.

Los forestales que trabajaban en su extinción destacaban ayer la pérdida de árbolado, fundamentalmente pinares, de más de 40 años y alertaban de que el monte está "completamente abandonado, sin limpiar". Las llamas se iniciaron a las cuatro de la tarde en la pueblo de Santa María de As Mercedes y a las nueve de la noche se daba por controlado y se iniciaban las tareas de repasado.

El incendio de Castro de Beiro, en el término municipal de Ourense, se dio por extinguido en la madrugada del jueves, dos días después de su inicio. Medio Rural estima en 45 las hectáreas afectadas por las llamas de las que 12,15 son arboladas y las 32,85 restantes, de monte raso.

Por otra parte, el alcalde de Lobios (Ourense), el socialista José Lamela, cree que la superficie quemada en el incendio que afectó al municipio el pasado fin de semana podría duplicar la cifra oficial aportada por la Xunta, de 100 hectáreas. Lamela hizo esta consideración basándose en la longitud recorrida por las llamas que cifró en "aproximadamente cinco kilómetros". También aseguró que los daños fueron considerables y que los vecinos corrieron un serio peligro.

El PSdeG se reunió ayer para evaluar el alcance de los incendios. "Lo hacemos nosotros porque la Xunta no lo hace", protestó la diputada Carmen Gallego.

Fuente: El Pais

Controlado un incendio en Trives (Ourense), que afectó a 100 hectáreas

Santiago de Compostela, 12 ago (EFE).- Efectivos de la Consellería de Medio Rural han logrado controlar esta madrugada un incendio en la parroquia de Cova, en la localidad ourensana de A Pobra de Trives, que ha afectado provisionalmente a una extensión de 100 hectáreas.

El fuego se inició poco antes de las 22,30 horas y, tras la intervención de los equipos de extinción, quedó controlado esta mañana poco antes de las 7,00 horas, según informó en un comunicado la Consellería de Medio Rural.

Según las primeras estimaciones, la superficie afectada alcanza las 100 hectáreas, de las que 85 son monte raso y las 15 restantes de masa arbolada.

En las tareas de extinción participan dos agentes forestales, doce brigadas, que disponen de diez motobombas para aplacar el incendio.

Fuente: ABC

Medio Rural da por controlados los incendios de Sober y Trives

La Consellería de Medio Rural ha informado este jueves de que los fuegos de Sober, Pobra de Trives y Manzaneda han quedado controlados en la noche del miércoles y esta mañana respectivamente.El incendio forestal en el municipio lucense de Sober ha arrasado unas 180 hectáreas de una zona cercana a los cañones del Sil, según las primeras estimaciones de la Xunta. El fuego comenzó a media tarde del martes, concretamente a las 17.07 horas, y los primeros indicios hacen pensar que las llamas fueron provocadas. Los trabajos de extinción se complicaron como consecuencia de las dificultades que ofrece la orografía del terreno en esa zona de la provincia de Lugo, que hace menos eficaz la intervención de los medios aéreos y complica el acceso de las brigadas por tierra.

Por su parte, el foco producido en la parroquia de Cova, en la localidad ourensana de A Pobra de Trives, se inició poco antes de las 22.30 horas del miércoles y, tras la intervención de los equipos de extinción, quedó controlado esta mañana poco antes de las 7.00 horas. El fuego afectó, según estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural, a una extensión de 100 hectáreas, de las que 85 son monte raso y las 15 restantes de masa arbolada.

En tercer lugar, el fuego de la parroquia de Soutipedre, en el municipio ourensano de Manzaneda, se inició después de las 19.00 horas del miércoles y, tras la intervención de efectivos de extinción de incendios, quedó controlado hacia las 12.00 horas este jueves, dejando una 77 hectáreas arrasadas.

Ponteareas
En cuanto al otro fuego que se encontraba activo aún en la tarde del miércoles, el de la parroquia de Cumiar en el concello pontevedrés de Ponteareas, Medio Rural afirma que ha quedado extinguido pasada la medianoche tras quemar unas 40 hectáreas.

Este incendio obligó a desalojar una residencia de ancianos y varias viviendas. Para acabar con el fuego han participado dos técnicos, cinco agentes forestales, nueve brigadas, seis motobombas, siete helicópteros, seis aviones, un grumir y dos palas.

Fuente: El Progreso

Controlado un incendio forestal que ha arrasado unas 100 hectáreas en el municipio de Pobra de Trives (Ourense)

Medios terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal que ha arrasado unas 100 hectáreas de monte en el término municipal de Pobra de Trives (Ourense).

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el incendio, que afecta a la parroquia de Cova, en Pobra de Trives, comenzó a las 22.24 horas del miércoles y se dio por controlado a las 6.59 horas de este jueves.

Las primeras estimaciones provisionales cifran la superficie calcinada por el fuego en unas 100 hectáreas --un kilómetro cuadrado--, de las cuales 85 son de monte raso y 15 de arbolado.

En las labores de extinción trabajan dos agentes forestales, doce brigadas --compuestas por entre cinco y siete personas-- y diez motobombas.

Fuente: Europapress

Incendios en Sober, Ponteareas, As Neves, Manzaneda, Trives y Santiso calcinaron un total de 467 hectáreas

Incendios en Sober, Ponteareas, As Neves, Manzaneda, Trives y Santiso calcinaron un total de 467 hectáreas. La Consellería do Medio Rural cifró en 180 la superficie quemada por el fuego declarado en el concello lucense de Sober hacia las cinco de la tarde del pasado martes y que no fue controlado hasta las 22.30 horas del día siguiente. El incendio no se dio por extinguido en la jornada de ayer, ya que los servicios contraincendios siguieron regando la zona -que continuaba humeando abundantemente por la tarde- en previsión de que se reprodujese. Según la consellería, la mayor parte del terreno afectado era monte bajo, aunque también ardió una superficie no determinada de árboles, sobre todo, pinos.

Los trabajos de extinción fueron especialmente complicados en zonas bajas y escarpadas del valle del Sil a las que no accedieron brigadas y motobombas y donde solo trabajaban medios aéreos. El fuego afectó una zona de la parroquia de San Martiño de Anllo, en pleno cañón donde el río está embalsado, un extenso paraje de gran valor ambiental y paisajístico que integra la Red Natura con la denominación de LIC (lugar de interés comunitario) Ribeira Sacra.

El fuego que asoló la parroquia de Cumiar, en el concello pontevedrés de Ponteareas, se saldó finalmente con cerca de 80 hectáreas calcinadas, según Medio Rural. Tras darse por extinguido en la madrugada de ayer, los residentes de las viviendas y del centro de la tercera edad que habían sido desalojados pudieron volver a ocuparlos.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos para enfriar la zona y evitar nuevos rebrotes. Tanto en este caso como en el del cercano concello de As Neves, se busca a los responsables, puesto que todo apunta a que fueron intencionados. Este segundo caso es un ejemplo claro, ya que en cuestión de horas se detectaron seis focos diferentes, que terminaron cercando el casco urbano. La medida obligó también a desalojar varias viviendas unifamiliares. El alcalde, Raúl Emilio Castro, destacó que las brigadas de la Xunta evitaron que las llamas alcanzaran el colegio.

La superficie quemada fue de unas tres hectáreas, aunque la cercanía a núcleos poblados generó la alarma durante toda la tarde. Pasadas las 23 horas se consideraba extinguido.

En los municipios ourensanos de Manzaneda y Trives quedaron también controlados durante la jornada sendos incendios que afectaron a 77 y cien hectáreas de monte. Mientras que en el primer caso la práctica totalidad de la superficie es monte raso, en la parroquia de Cova, en Trives, afectó unas quince hectáreas de monte arbolado.

Asimismo, Medio Rural informó de que el fuego sofocado en Santiso (A Coruña) calcinó 27 hectáreas de masa arbolada.

Fuente: La Voz de Galicia

jueves, 12 de agosto de 2010

Controlado un incendio forestal que ha arrasado unas 100 hectáreas en el municipio de Pobra de Trives

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el incendio, que afecta a la parroquia de Cova, en Pobra de Trives, comenzó a las 22.24 horas del miércoles y se dio por controlado a las 6.59 horas de este jueves.

Las primeras estimaciones provisionales cifran la superficie calcinada por el fuego en unas 100 hectáreas --un kilómetro cuadrado--, de las cuales 85 son de monte raso y 15 de arbolado.

En las labores de extinción trabajan dos agentes forestales, doce brigadas -compuestas por entre cinco y siete personas- y diez motobombas.

Fuente: La Region

Caixanova delegó los votos de sus cinco consejeros en los representantes del gobierno gallego

Los socios mayoritarios de Meisa, Xunta de Galicia y Caixanova, actuaron de forma coordinada, con el apoyo añadido del alcalde de Trives, el popular Luis Álvarez González. La única nota discordante en la junta la aportó el regidor de Manzaneda, David Rodríguez Estévez (BNG), que votó en contra de la destitución de Luis Manuel Gurriarán. Defendió su posición en base a la contrastada gestión, que permitió recortar pérdidas para entrar en ganancias este año, sin necesidad de recordar que la designación se había hecho durante el mandato del bipartito y que caía dentro del campo de competencias de las consellerías nacionalistas.

Dos delegados

La representación de la Xunta de Galicia en la reunión la ostentaron Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo y nueva presidenta, junto con el subdirector xeral de Xestión Económica Patrimonial de la Consellería de Economía, Manuel Vidal Martín.

En estas dos personas delegaron su representación y sus votos los cinco consejeros de Caixanova, que, de manera implícita, refrendaron las desconocidas razones del gobierno de Núñez Feijoo para destituir a Luis Manuel Gurriarán.

La Xunta suma un 48% de las acciones de la sociedad y los concellos de Manzaneda y Trives tienen el 7,2% en cada caso. El otro 37,6% del accionariado corresponde a Caixanova, que en este conflicto ha hecho causa común con la administración gallega.

Fuente: La Voz de Galicia

El consejo acepta la designación de David Ferrer como gerente

La destitución de Luis Manuel Gurriarán, que ocupaba la presidencia de Meisa con funciones ejecutivas, se completó ayer con la designación de Carmen Pardo López como nueva presidenta y David Ferrer Valeiras como gerente.

El nuevo gestor, ex concejal del PP en Ourense, que ayer apuraba una serie de gestiones de carácter personal antes de incorporarse al puesto de una manera efectiva, mostró a La Voz de Galicia su deseo de comenzar a trabajar para lograr los mejores resultados en la estación de montaña de Manzaneda.

La formalización del contrato la hará con la nueva presidenta, en quien expresamente delegó el consejo las facultades para llevar adelante la renovación.

Fuente: La Voz de Galicia

El ex presidente de Meisa se siente tratado como «delincuente o perro»

Sin las explicaciones que el presidente de la Xunta había anticipado que ayer se darían, el consejo de administración de Meisa consumó la anunciada destitución de Luis Manuel Gurriarán como máximo responsable de la gestión de la estación de montaña de Manzaneda. En una reunión extraordinaria a la que únicamente asistieron seis de los quince consejeros, el ya ex presidente de Meisa reivindicó su papel como gestor y dijo a sus compañeros de mesa que percibía un «trato vejatorio» en la forma en que se despedía, en agosto y sin aclaraciones, «como a un delincuente o como a un perro -¡marcha, can!- sin explicaciones y sin motivo aparente».

La reunión del consejo de administración de Meisa se celebró en la propia estación de Montaña. Apenas duró una hora, pero ese tiempo fue suficiente para que el ya ex presidente presentase un informe y se aprobase su destitución; para el nombramiento de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, como nueva presidenta, y para la designación del ex concejal de Ourense David Ferrer Valeiras como nuevo gerente. Delegadas en la presidenta las facultades para la firma del contrato con el nuevo gestor, el apartado de ruegos y preguntas quedó vacío de contenido.

Luis Manuel Gurriarán se mostró «triste» por la despedida y por la forma en que abandona la gestión de esta empresa con mayoría de capital público, que este año, por primera vez en un cuarto de década, saldrá de números rojos. «Me impuse como reto rentabilizar unas instalaciones caducas en su gran mayoría, pero con un potencial importante por lo que las rodea. Salgo de este trance con la satisfacción del deber cumplido, ya que en tres ejercicios pasamos de perder siempre unas importantes cantidades a, si no se estropea de aquí al final de año, cerrar 2010 con beneficios», indica.

Deudas históricas

No dejó Luis Manuel Gurriarán de mostrar su pesar por el modo en que se le destituye, sin explicación alguna. Lamenta lo ocurrido, según dijo a los consejeros, por «creer que estaba en manos de personas que defendían los intereses de la propia sociedad anónima y por ende los de Galicia, ya que estamos a punto de dejar las deudas históricas».

Lamenta el ex presidente el «trato» en el momento en el que se prescinde de sus servicios, truncando el compromiso adquirido hace cuatro años, que «ahora se trunca de esta manera que prefiero no calificar».

Defendió Luis Manuel Gurriarán Rodríguez, por otra parte, el buen hacer del colectivo de profesionales y trabajadores de la estación, que dijo haber encontrado «desmotivados y desnortados», en un entorno comarcal de clara regresión económica y demográfica, en el que la estación de montaña puede tener un papel de motor económico.

No dejó de referirse el ex presidente de Meisa al hecho de que el consejo que ahora lo destituye, hubiese reconocido su labor en la reunión de la junta general que se celebró el pasado día 24 de junio, con una explícita felicitación a su trabajo.

Fuente: La Voz de Galicia

David Ferrer Valeiras asume la nueva gerencia de la estación de Manzaneda

El consejo de administración de Meisa, la sociedad que gestiona la estación de montaña de Manzaneda, resolvió ayer, por mayoría de sus miembros, el nombramiento de David Ferrer Valeiras como nuevo gerente de la institución, en cuya responsabilidad viene a sustituir a Luis Manuel Gurriarán, gestor durante los dos últimos años.

El consejo de administración acordó su destitución con el voto en contra del propio Gurriarán, así como del alcalde de Manzaneda, David Fernández. Votaron a favor los representantes de Caixanova, la Xunta de Galicia y el Concello de Trives. El nombramiento de David Ferrer, por su parte, estuvo respaldo por estas instituciones. Su antecesor y el Concello de Manzaneda optaron por la abstención.

La secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, con voto en el consejo de administración, evitó entrar a valorar las razones sobre las que se justifica el cambio de responsable en la gerencia de Meisa, limitándose a señalar a preguntas de este periódico que fue 'una decisión adoptada en función de parámetros y estrategias empresariales'.

Con carácter previo al nombramiento de David Ferrer como nuevo gerente, el consejo de administración decidió designar a la propia Carmen Pardo como presidente provisional de Meisa, cargo desde el que posteriormente resolvió la contratación de Ferrer en calidad de gerente. Hasta ahora, la presidencia recaía en la persona que ejercía las funciones de gestor, es decir, en Luis Manuel Gurriarán. Pardo prefirió no entrar a concretar si, pasada la interinidad con la que ella desempeñará la presidencia, el puesto lo ocupará alguien distinto al gerente, aunque todo hace pensar que sí.

El gestor saliente echó de menos 'algún tipo de explicación' sobre su relevo. 'Hace sólo un mes -recordó- se celebró una junta general y un consejo de administración en la que estaban casi todos los consejeros, y tanto en el consejo como en el junta se me felicitó por mi gestión. Un mes después se me pone en la calle'. Gurriarán defendió su gestión en base a 'la caída de las pérdidas de 750.000 a cero euros en dos años y medio', y al 'aumento de visitantes a Manzaneda'.

Fuente: La Region

miércoles, 11 de agosto de 2010

Meisa nombra nuevo gerente tras destituir a Gurriarán

El consejo de administración de Meisa, la sociedad que gestiona la estación de montaña de Manzaneda, mantendrá hoy una reunión en la que tiene previsto nombrar presidente y gerente de la entidad, después del cese de Luis Manuel Gurriarán, quien ocupa ambos cargos desde 2007.

La destitución de Gurriarán -que le fue comunicada por la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo- causó sorpresa en el sector. La Xunta no se pronunció sobre las causas de esta decisión ni sobre los sustitutos, si bien se prevé que el candidato a ocupar la presidencia sea la propia Carmen Pardo, mientras que el empresario y ex edil del PP en Ourense David Ferrer Valeiras asumiría la gerencia.

El consejo de Meisa cuenta con mayoría de la Xunta, con seis representantes (la secretaria xeral de Turismo, el secretario xeral de Deportes, dos representantes de la Consellería de Facenda, uno de Medio Rural y uno de la sociedad de capital riesgo Xesgalicia), mientras que Caixanova tiene cinco. También están representados los alcaldes de Manzaneda y Trives.

Fuente: La Region

domingo, 8 de agosto de 2010

39 edición da Festa da Bica de Manzaneda

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

La Xunta propondrá para gerente de Meisa a un ex concejal del PP

La gestión de la estación de montaña de Manzaneda, que este año cerrará sus cuentas anuales con beneficios, después de haber acumulado pérdidas durante décadas, será encomendada por la Xunta de Galicia a un ex concejal del PP en Ourense, David Ferrer Valeiras. La sustitución de Luis Manuel Gurriarán, el presidente que en poco más de dos años ha logrado rentabilizar Meisa y sacarla de números rojos, le será encomendada por el gobierno gallego de Alberto Núñez Feijoo a un ourensano cuya actividad empresarial se ha visto recientemente empañada por el cierre de sus tiendas en la capital.

Tras su renuncia a la actividad política en el verano del 1996, cuando abandonó su puesto en el gobierno municipal que lideraba Manuel Cabezas, alegando razones de carácter personal, familiar y empresarial, David Ferrer se había centrado precisamente en la gestión de sus establecimientos comerciales dedicados a confección, cerrados desde el pasado mes de septiembre. El fin de la actividad lo tramitó por medio de un procedimiento judicial ordinario de concurso de acreedores para liquidar la empresa. El cierre de las dos tiendas de Ferrer, con pocos meses de diferencia entre una y la otra, supuso el fin de una firma de moda que, según reconoció su responsable, había arrastrado pérdidas en los últimos años, con facturaciones por debajo de las expectativas a causa de la caída de ventas atribuidas a la crisis.

Con anterioridad al cierre de las tiendas de la calle Progreso, la empresa se había desprendido de una nave de su propiedad en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, que había tenido entre los principales promotores y dinamizadores a su padre, el fallecido ex alcalde, ex presidente de la Diputación y ex presidente de Caixa Ourense, David Ferrer Garrido.

Política y deporte

Ferrer Valeiras, aparte de su gestión empresarial y su corta actividad en la vida política, mantiene una intensa relación en círculos vinculados al deporte y al automovilismo en particular.

La llegada de Ferrer Valeiras a la gerencia de la estación de montaña, si el miércoles acepta el consejo de administración lapropuesta del gobierno gallego que preside Núñez Feijoo, deja para la curiosidad el hecho de que vayan a ser consejeros de Caixanova los que tengan la llave para esta designación. Ferrer Valeiras había hecho suya la posición de su padre, crítica a la absorción de Caixa Ourense para el nacimiento de Caixanova. Como consejero de la caja de ahorros provincial, y en memoria de su padre, se había abstenido a la hora de dar la luz verde definitiva a la integración.

La renuncia de Ferrer Valeiras como concejal, que en su momento había anunciado su dimisión como edil de Ourense no al alcalde sino al presidente de la Diputación y del PP provincial, José Luis Baltar, había tenido también su parte de relación con la actividad de la caja en el mismo año 2006. Se había formalizado entonces un convenio con la caja de ahorros y desde la oposición se había pedido su nulidad al estimar que tres concejales, entre ellos el propio David Ferrer, tendrían que haberse abstenido al tener intereses directos, pues entonces era su padre presidente de la entidad.

Fuente: La Voz de Galicia

El gobierno gallego y Caixanova copan la práctica totalidad de los puestos del consejo

La determinación de destituir a Luis Manuel Gurriarán como presidente de Meisa le fue comunicada al afectado el jueves a mediodía, como el viernes publicó La Voz de Galicia. La persona a quien el gobierno gallego encargó dar la noticia al afectado fue la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, que no llegó a ofrecer explicación alguna sobre los motivos de un inesperado cambio, que se produce pocos días después de que el consejo de administración felicitase a Gurriarán por su gestión, al haber logrado mejorar las cuentas de la sociedad anónima en menos de tres años para situarse en una perspectiva de cerrar las cuentas del año 2010 con beneficios.

Convocado el consejo para el miércoles, será entonces cuando los consejeros deban pronunciarse sobre la propuesta de Núñez Feijoo.

La mayoría del consejo la ostenta la Xunta, por medio de seis representantes: Manuel Vidal y Rosa María Pedrosa, de la Consellería de Facenda; Ricardo García-Borregón, director xeral de Conservación da Natureza, de la Consellería de Medio Rural; Ángela Lera, secretaria xeral para o Deporte; Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo, y María Isabel Aneiros, de Xesgalicia.

Dos alcaldes

La participación de Caixanova la ostentan Luis Aldemira Requejo, Juan Manuel Gutiérrez, Gregorio García, Amadeo Rodríguez Piñeiro y Francisco Javier Castro.

Los alcaldes de Manzaneda y Trives, David Rodríguez Estévez (BNG) y Luis Álvarez González (PP), completan un consejo en el que también se integran el actual presidente, Luis Manuel Gurriarán, y como secretario el abogado Emilio Atrio Abad, presidente del consejo social de la Universidade de Vigo.

Al consejo de junio en el que Luis Manuel Gurriarán había anticipado los datos del primer semestre de este año, dignos de felicitación por los consejeros, acudió también como invitado el delegado de la Xunta Rogelio Martínez.

Fuente: La Voz de Galicia

Núñez Feijoo apela á «estratexia» empresarial e resalta o apoio das consellerías a Manzaneda

O presidente da Xunta, Alberto Núñez, que participou onte na festa das covas, en Vilamartín, falou por primeira vez sobre a destitución.

-¿Non lle parece extraño que se prescinda dunha persoa que conseguiu arranxar as contas dunha empresa que acumulou perdas durante moitos anos?

-A Xunta adopta decisións en función duns parámetros, e se se quere modificar a estratexia empresarial da estación de inverno está en todo o seu dereito. Da mesma forma que o nomea, pode cambiar e substituir. En todo caso, vamos esperar ao mércores, e supoño que o consello de administración de Meisa explicará cales son as razóns do cambio.

-Vostede dixo que non ía cambiar nada que funcionara e este xerente, según os datos que se coñecen, funcionaba con resultados.

-Nada que dicir das persoas que consiguen facer boas xestións, pero non se olvide que as boas xestións son a través dos ingresos que proporcionan as distintas consellerías da Xunta, sobre todo no último ano, no que todas as consellerías se volcaron coa estación de inverno de Manzaneda, e estou seguro de que se seguirán volcando.

-Seica vai ser sustituído Luis Manuel Gurriarán por un ex concelleiro do PP en Ourense, que quebrou a súa empresa hai pouco...

-Hai que esperar a que se celebre o consello de adminsitración, e que explique os cambios. Eu non formo parte, pero hai que respectar aos membros do consello. Insisto en que o importante é o compromiso da Xunta coa estación de inverno de Manzaneda, que non só se mantén, senon que se vai incrementar. Gracias.

Fuente: La Voz de Galicia

El desalojo de Manzaneda

Manzaneda, estación de montaña, fue una magnífica idea desarrollada con nefastas gestiones. Años después de su nacimiento, se convirtió en una gran fosa devoradora de incontables fondos públicos. En la época de Fraga, la administración tuvo que acudir en su auxilio con la inyección de muchos millones que convirtió en pública a la hasta entonces empresa privada. Y los políticos empezaron a utilizarla para colocar amigos o pagar favores. La empresa constituyó una sangría para la Xunta que tenía que taponar, un ejercicio sí y otro también, las pérdidas. Con el bipartito en el gobierno, se cambió el criterio y en lugar de poner al frente de Manzaneda a un militante de carné o a un amigo del presidente de la Xunta se puso a un profesional del sector del turismo. Las pérdidas empezaron a menguar y en el 2010 está en el camino de la rentabilidad. A pesar de esta realidad, los propietarios (que somos todos) a través de nuestros representantes (tanto de la Xunta como de Caixanova que conforman la mayoría en el consejo de administración) están a punto de cercenar la tendencia para buscarle acomodo a un ex político del PP y ex miembro del consejo de administración de Caixa Ourense cuando la voracidad de Gayoso terminó con el sueño financiero ourensano. Llegó el momento de pagar favores. La Xunta de Feijoo no pide a una agencia de talentos la búsqueda de un gerente que haga de Manzaneda el centro turístico de montaña por excelencia del noroeste peninsular. La Xunta de Feijoo cambia a un solvente técnico en turismo por un empresario que acaba de cerrar sus empresas tras una suspensión de pagos. ¿Creen Feijoo y Gayoso que éste es el mejor perfil para rentabilizar una empresa pública? ¿Piensan en rentabilidad o en amistad? ¿Se puede hacer esto, en estos momentos, pensando en las depauperadas arcas públicas? Semeja demasiado retorno a las viejas andanzas de la vieja derecha del viejo león de Vilalba.

Fuente: La Voz de Galicia

sábado, 7 de agosto de 2010

Baltar supone que la decisión trata de afianzar personal de confianza en cargos relevantes

`

De vacaciones y fuera de Ourense, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, aseguró ayer que no tenía información directa sobre la destitución del primer responsable de Meisa desde diciembre del año 2007. Baltar cree, no obstante, que la decisión que haya tomado el gobierno de Núñez Feijoo tendrá su origen en el deseo de contar con un ejecutivo de confianza en un puesto de responsabilidad tan relevante como es este.

Para el presidente de la Diputación, entidad actualmente desvinculada de Meisa, un cambio como este no debe extrañar, de la misma forma que en su momento fue depuesto el anterior presidente en el mandato del bipartito, para designar a Luis Manuel Gurriarán.

En cuanto a que la decisión se tome en un momento en el que la gestión ha permitido sanear las cuentas de la sociedad, José Luis Baltar se muestra confiado «en que os novos xestores que propoña a Xunta manteñan a liña de recuperación, e mesmo melloren a xestión para chegar a que non só se deixen de perder cartos, senón que se poidan ganar».

Fuente: La Voz de Galicia

Los empresarios ven «chocante» la destitución del presidente de Meisa

La anunciada destitución del presidente de Meisa, Luis Manuel Gurriarán, ha sorprendido en medios empresariales ourensanos. Que la Xunta haya decidido prescindir de los servicios del ejecutivo que logró recuperar las cuentas de una sociedad que durante décadas acumuló pérdidas, precisamente en el momento en que ha conseguido abandonar los números rojos, ha causado estupor. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Francisco Rodríguez, confiesa que le resulta «por lo menos chocante» la decisión.

Al no haber ofrecido el Gobierno gallego versión alguna sobre los motivos de la renovación, Rodríguez se muestra especialmente cauto a la hora de opinar sobre este acuerdo político, pues, según resalta, «sería temerario hacer valoraciones sobre un asunto del que se desconocen las interioridades».

En cualquier caso, como concepto general, el presidente de la CEO subraya que el aspecto económico es el que más pesa en la gestión de una empresa. «Desde un punto de vista estrictamente empresarial, dejando claro que existen otros factores que también pesan en el conjunto, resulta llamativo que se destituya al presidente de una empresa cuando ha logrado, o está a punto de lograr, según las cifras que se conocen, unos buenos resultados», reflexiona el líder empresarial ourensano.

En una línea similar se pronuncia el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, que también ha recibido con sorpresa la noticia de la salida de Luis Manuel Gurriarán de la presidencia de Meisa, por decisión del gobierno gallego que preside Núñez Feijoo.

Destaca el portavoz de la entidad cameral que «no todo el mundo es capaz» de lograr unos resultados económicos como los que, de acuerdo con las informaciones públicas, se han logrado en la estación de montaña de Manzaneda bajo la dirección del presidente que el miércoles cesará en sus funciones.

Que la actuación de Luis Manuel Gurriarán se haya producido en una empresa en gran parte sostenida por la administración, con el consiguiente beneficio para las cuentas públicas, es algo a lo que conceden especial relevancia los representantes empresariales, sobre todo, según enfatizan, por el momento de crisis económica actual.

Fuente: La Voz de Galicia

«No hemos tenido ni un solo problema, sino al contrario»

Más tibio se muestra el regidor de Trives a la hora de valorar la destitución de Luis Manuel Gurriarán. Aunque dice tener con el presidente de Meisa una buena relación, «sin haber tenido ni un solo problema, sino todo lo contrario», se escuda en que la decisión es de la Xunta para no opinar sobre ella.

«Siempre fue así. Cuando fue designado nadie nos preguntó. Ahora tampoco me ha llamado nadie para pedirme la opinión. El gobierno gallego es soberano, tiene mayoría en el consejo y ejerce sus competencias», resume el alcalde de Trives.

Luis Álvarez, en cualquier caso, confiesa que no esperaba la decisión, que ni le fue consultada ni tampoco explicada desde la Xunta.

Fuente: La Voz de Galicia

Destituyen al presidente de Meisa que logró rentabilizar Manzaneda

El presidente de Meisa, el ourensano Luis Manuel Gurriarán, dejará su puesto la próxima semana. La destitución del responsable de la recuperación económica de la estación de montaña de Manzaneda, cuya gestión desde diciembre del año 2007 consiguió acabar con los números rojos en las cuentas de la sociedad, le fue comunicado ayer telefónicamente por la directora xeral de Turismo, Carmen Pardo, sin explicación alguna sobre los motivos. La llamada se produjo a mediodía, fuera del horario laboral ordinario, cuando el ejecutivo ultimaba los detalles para disfrutar unos días de vacaciones en Galicia desde este mismo fin de semana.

El cese de Luis Manuel Gurriarán se produce a las pocas semanas de que el consejo de administración hubiese aplaudido su gestión en la reunión ordinaria y junta general celebrada en el mes de junio para la presentación de cuentas. Las cifras del primer semestre permiten garantizar que el ejercicio 2010 se cerrará por primeras vez sin pérdidas. El consejo de administración de Meisa fue convocado para el miércoles de la próxima semana. El orden del día anuncia el cese del presidente ejecutivo de Meisa, la designación de una presidencia provisional, que previsiblemente asumirá la propia directora xeral de Turismo (la verinense Carmen Pardo), junto con el nombramiento de gerente. Esta figura la asumía hasta ahora el presidente.

Gurriarán ha confirmado a La Voz la convocatoria del consejo, que él mismo formalizó ayer por la tarde, como también que le han anunciado la decisión sin explicarle los motivos. El responsable de la gestión de Manzaneda no ha querido valorar la decisión del gobierno gallego, aunque reconoce su sorpresa, sobre todo por la reciente felicitación del consejo, con participación de la Xunta.

Fuente: La Voz de Galicia

De perder 700.000 euros anuales en el año 2007 a cerrar el ejercicio actual con beneficios

La gestión de Luis Manuel Gurriarán ha tenido su reflejo más evidente en el apartado económico. Sin haber amortizado puesto de trabajo alguno durante un período que se abrió en diciembre del 2007, la estación de montaña ha pasado de perder algo más de 700.000 euros en aquel 2007 a una estimación de cierre con beneficios en el 2010, contando únicamente con las cifras de los seis primeros meses.

Las pérdidas de los años anteriores, en todos los casos en torno a los 750.000 euros, dieron paso en el año 2008 a un recorte hasta los 380.000 euros, que fueron 360.000 euros en el ejercicio del 2009. Este año serán cifras positiva.

La actuación de Luis Manuel Gurriarán, particularmente la estimación de beneficios para este año, mereció un reconocimiento y felicitación del consejo de administración celebrado en junio. A aquella reunión habían acudido representantes de Caixanova y Xesgalicia, los alcaldes de Trives y Manzaneda, el director xeral de Medio Ambiente, el subdirector xeral de Patrimonio y la secretaria xeral de Facenda, junto con el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, que asistió como invitado al encuentro.

El responsable del despegue y resurgir de Meisa ha ido acompañado de una ocupación de instalación hasta completar el 100% en momentos como el actual.

En el ámbito laboral, la empresa ha mantenido una plantilla estable de 55 operarios. A lo largo del año, la cifra media de contrataciones se sitúa en torno a las 130 personas.

Gurriarán sucedió en el puesto a Ricardo Amieiro, a quien el gobierno gallego de Manuel Fraga mantuvo durante once años a pesar de las continuas pérdidas y conflictos laborales.

Fuente: La Voz de Galicia

Un valdeorrés con credenciales empresariales y sin perfil político, que fue designado por el bipartito

Luis Manuel Gurriarán (O Barco de Valdeorras, 1948) llegó a la presidente de la estación de montaña de Manzaneda con credenciales profesionales más que políticas. Designado durante el mandato del bipartito, habría que ir a finales de los años setenta e inicios de los ochenta para encontrar vinculaciones políticas conocidas de un valdeorrés que ha desarrollado toda su actividad profesional en el ámbito de la hostelería y el turismo, en entornos tan diferentes que le permiten ser un buen conocedor de este sector y sus peculiaridades.

Autor de un novela de reciente publicación, La ruta de las estrellas , ha tenido también el presidente de Meisa una intensa actividad de representación durante los últimos años. Al tener en A Coruña la sede de la empresa, es en esa ciudad y provincia donde ha tenido más presencia, como directivo de la Confederación de Empresario, presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hospedaxe de A Coruña (Hospeco). Gurriarán Rodríguez dejó todos estos puestos para incorporarse a la estación de montaña de Manzaneda en diciembre del 2007.

Gestor y empresario

La actividad de Luis Manuel Gurriarán tiene dos referencias fundamentales en el ámbito profesional y empresarial. Gestionó agencias de viajes y fue director de la desaparecida y en su día líder Viajes Meliá para Galicia y Castilla-León entre los años 1981 y 1991.

Fundador de Hoteles España Coruña S.L. en el año 1997, la gestión de la empresa y de su primer hotel en A Coruña permitió extender la actividad a otros tres establecimientos, a modo de grupo, al haber incorporado hoteles en la ciudad de Vigo, en Noia y Valga.

Fuente: La Voz de Galicia

Destituyen al presidente de la estación de Manzaneda

El próximo miércoles 11 de agosto se hará efectiva la destitución de Luis Manuel Gurriarán como presidente del consejo de administración de la empresa pública Meisa. La compañía, controlada por la Xunta, gestiona la estación de esquí de Manzaneda, la única abierta en Galicia.

La noticia del cese fue comunicada al propio Gurriarán con una llamada a su teléfono móvil por parte de la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo. El responsable de Manzaneda no recibió ningún tipo de explicación simplemente se le ordenó convocar al consejo para tratar el cese del presidente de la compañía. Fuentes próximas a Gurriarán certificaron el “malestar” del actual presidente de la estación de Manzaneda, no tanto por el fondo sino “por las forma en las que la Xunta dio a conocer el despido”.

Luis Manuel Gurriarán tomó posesión en el mes de diciembre del año 2007. Recibió el encargo de salvar la empresa, cuyas pérdidas alcanzaban los 800.000 euros, y que había protagonizado constantes conflictos laborales entre la anterior dirección y los trabajadores.

La gestión de Gurriarán logró progresivamente reducir el déficit y, a finales de este año “habrá beneficios por primera vez en la historia desde la fundación de Meisa”, señalaron fuentes próximas al presidente. Los trabajadores consultados por Xornal de Galicia recibieron con sorpresa e indignación la decisión que tomó el actual Gobierno gallego. “Cuando llegó las cosas cambiaron radicalmente, estaba hasta última hora trabajando si era necesario, el trato era exquisito”, se lamentaba una trabajadora. Otro de los operarios explica: “Eu non lle dou o nome porque a ver se me van facer o mesmo, pero isto é terrible porque non ten xeito que boten a un home tan traballador, que ademais non ten nada que ver coa política”.

trabajadores involucrados

Cuando Gurriarán tomo posesión introdujo cambios en la política de personal y en una asamblea con los trabajadores les explicó: “Si no nos involucramos todos esto va a pique, se trata de que todos arrimemos el hombro y yo el primero”. De esta forma, Gurriarán consiguió involucrar a todos los trabajadores y Manzaneda dejó de ser noticia por sus conflictos en materia laboral.

Fuente: Xornal de Galicia

Siguen las expropiaciones para la línea de alta tensión a Trives

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la relación de expropiados por la construcción de la línea de alta tensión entre A Pobra de Trives y Aparecida (en Zamora). Esto indica que sigue adelante el proceso a pesar de las protestas que se están llevando a cabo desde una plataforma de afectados (denominada Notta) y a pesar también de que las obras de las torretas han sido paralizadas por parte de Red Eléctrica.

La lista de nombres publicada ayer es el recurso de la administración tras no poder contactar (a través de su última dirección conocida) con los propietarios que serán expropiados.

Fuente: La Voz de Galicia

miércoles, 4 de agosto de 2010

Un oasis rodeado de árboles

Un oasis en medio del calor, rodeado de vegetación y con un agua cristalina (aunque un poco fría, que nadie se lleve a engaño) en la que poder bañarse. Eso es lo que ofrece el área de O Caneiro, en el Concello de A Pobra de Trives. Un verdadero vergel para los que huyen de las altas temperaturas que azotan al oriente ourensano, tal y como atestiguan los hermanos Eric y Kevin Fernández, que cada fin de semana suben con su familia desde O Barco en un intento de huir del calor del valle y disfrutar de una comida campestre.

Porque mientras los niños intentan pescar algo con sus redes en el río Bibei, los mayores pueden disfrutar tomando el sol en la zona de arena o relajarse a la sombra. A ello, a crear la sombra, ayudan los altos árboles que hay en la ribera, bajo los cuales hay varias mesas y bancos de piedra.

La zona cuenta además con un espacio acondicionado para aparcamiento, al que se llega desde la antigua N-120, en un desvío a apenas 300 metros del retazo de historia que es el puente Bibei. Para acceder a ella hay que seguir una angosta carretera que pierde el asfalto a medida que comienza el descenso, para quedarse en un camino de tierra. Son varios cientos de metros de bajada, lo que ayuda a que desde la orilla del río sea prácticamente imperceptible el ruido de los coches pasando por la nacional. Es un lugar perfecto para perderse y evitar que a uno le encuentren, porque, además, el móvil pierde bastante cobertura. Para que los ruidos de la vida moderna no entorpezcan el remanso de paz.

Fuente: La Voz de Galicia

lunes, 2 de agosto de 2010

Los 2.500 bocados más dulces

Si resistirse a un bocado dulce es difícil, imposible resulta cuando se trata de 2.500. Son los bocados (algo más, que cada trozo da para varias dentelladas) que ayer dieron otras tantas personas en la festa da bica.

El dulce por excelencia de A Pobra de Trives llegaba a la que era la 38 edición de una exaltación gastronómica que muchos utilizan como excusa para pasar un día en lo alto de la estación de montaña. Allí es donde se reparte de manera gratuita, acompañada de un chupito de licor café (en este caso, el regalo se restringe únicamente a los mayores de edad; los niños han de conformarse con el dulce). Y, como cada año, no llegó a nada. Ya no quedaba ni rastro a las tres de la tarde, momento en el que la mayoría de la gente se sienta a comer un domingo. Pero muchos lo habían usado ya como aperitivo, «porque isto entra ben a calquera hora», comentaba uno de los asistentes. Y hablaba tanto de la bica como del licor café. No hacía distinción.

Eso sí, también los hubo que prefirieron dejarlo para el momento del postre (además, el chupito agradecía un cubito de hielo) y no fueron pocos los que se quedaron a comer allí. Muchos se llevaron la comida de casa y se montaron auténticos picnics diseminados por el aparcamiento, mientras que otros optaron por disfrutar de una ración de churrasco o de pulpo en los diferentes puestos habilitados.

Y después del postre, para que la tarde siguiese entretenida, continuaban abiertos los puestos en una feria que cada año cuenta con más vendedores y con más artículos a la venta, de lo más variado: dulces, ropa, juguetes, artesanía, música...

Fuente: La Voz de Galicia

La ''Festa da Bica'' ofrecerá en Cabeza de Manzaneda bica y licor café acompañadas por la música de 600 gaiteiros

El visitante de la provincia de Ourense que se desplace entre Castro Caldelas y Pobra de Trives descubrirá repartidos por el camino, varias confiterías y panaderías que anuncian sus "bicas mantecadas" y si se para a preguntar, muchos de ellos reivindicarán el origen de este dulce para su propio concello.

En realidad se desconoce el origen de esta bica cuya particularidad está en una elaboración a base de manteca de vaca, huevos, azúcar, canela y masa de pan fermentada, según explicó a GG Elena Luis Núñez, de 58 años y elaboradora de este dulce que vende con el nombre de "Bicas de Trives".

Con esa denominación para su producto, Isabel extiende el nombre de su pueblo ya que vende "bicas" desde hace 14 años para toda Galicia, Barcelona y Madrid.

Festa da Bica en Cabeza de Manzaneda

Los cinco panaderos que elaboran bica en Trives, venderán durante el fin de semana miles de piezas de dos tamaños y los visitantes que se acerquen a Cabeza de Manzaneda -a 17 kilómetros de Trives- conocerán la imagen veraniega de la única estación de esquí de Galicia y disfrutarán de la música de 600 gaiteiros que compiten en un certamen celtibérico.

Además, según explicó el alcalde de Trives Luis Álvarez, podrán degustar 3000 trozos de bica acompañada por una copita de licor café, producto también tradicional en la comarca.

La fiesta que se celebrará en Cabeza de Manzaneda los días 30 de julio y 1 de agosto supondrá el momento de mayor venta de bicas, según explicó Isabel Luis, que pondrá a la venta mil piezas en dos tamaños diferentes "cuando en una época normal la venta puede ser de 200 a la semana", agregó.

Historia perdida

A falta de estudios documentados sobre el origen de la "bica mantecada" que se elabora en casas y panaderías de todo el Macizo Central de Ourense, los panaderos ya retirados Purificación Sánchez Alonso y Francisco García Pérez -de bicas "Almendro"- explicaron que el dulce se elabora al menos desde hace cien años en muchas casas.

"Había dos familias de hermanas solteras conocidas como Las Perejilas y Las Farrapas, y el panadero Luciano, que son los más antiguos de los que tenemos referencia", explicó Purificación.

Las hermanas apellidadas Perejil -de ahí su sobrenombre- están en el recuerdo de todos como las que abrían el horno de su casa para que en las vísperas de fiesta, todas las mujeres de los pueblos de alrededor fuesen a llevar huevos y azúcar para que ellas hiciesen la bica a cambio de un módico precio.

"Las Perejilas", ya fallecidas, tenían además "una especie de bar", según explicó el alcalde Álvarez, y dejaban la llave en la ventana de forma que cada mañana, todos los trabajadores abrían el bar, se servían café o licor café que era casero, y comìan almendrados o rosquillas que ellas elaboraban el día anterior "y todos dejaban algo de dinero".

Las otras dos hermanas conocidas en la comarca, "Las Farrapas" eran Maruja y Pastora, y fueron las primeras en abrir un local para el público destinado a la venta de bica "y siempre mantuvieron la receta como un secreto de familia" explicó Purificación Sánchez.

Sin embargo, su marido Francisco García conoció esa receta porque su padre tenía instalado un horno en el que cocían bicas y otros dulces Maruja y Pastora "y poco a poco, fui sabiendo los ingredientes y el proceso de elaboración que fue el que utilicé después yo hasta que cerramos la panadería hace 16 años", agregó.

Con cualquiera de las dos recetas, los panaderos elaboran un producto que no tiene conservantes ni colorantes y que se mantiene fresco durante muchos días por la presencia protagonista de la manteca de vaca.

Tradición mantecada para verano e invierno

Las bicas se elaboran durante todo el año pero las ventas, según explicó Isabel Luis, se concentran en los fines de semana del invierno, por la llegada de aficionados al esquí a la cercana estación de Manzaneda, en el primer fin de semana de agosto por la fiesta musical y gastronómica y en vísperas de las fiestas patronales de San Bartolomé -el día 24 de agosto- y las del Cristo y la Dolorosa en septiembre.

Fuente: Galicia Gastronomica

Manzaneda reunió a cerca de 1.000 gaiteiros en su nuevo campeonato

Las gaitas volvieron a sonar ayer en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. Después de que la asociación de bandas decidiera trasladar la final de su liga a Santiago, parecía que este año no se escucharía música al final del telesilla; pero se creó la federación de bandas y se inventó un nuevo campeonato, y la cosa salió bien. Tanto que casi mil gaiteiros (de un total de 20 bandas, faltaron 15 más que también se habían inscrito) se midieron en la competición, en la que se respetaron los cinco grados que había hasta el año pasado.

Como no hubo fases previas (eran dos, habitualmente), los premios se jugaron a una única actuación. Interpretación, afinación, percusión y estética fueron los parámetros escudriñados por los cuatro jueces para, una vez sumadas sus votaciones, dar el nombre de los ganadores. En el quinto grado la banda ganadora fue As Portelas de Zamora; en el cuarto, Os Trinta de Trives (la misma que el día anterior había ganado en Santiago, ya que muchas agrupaciones hicieron doblete); en el tercero, Concello de Vilariño de Conso; en el segundo, Concello de A Gudiña; y en el primero, A Carballeira. La agrupación ourensana revalidaba el título que había conseguido un año antes en el mismo lugar, solo que ahora con diferente nomenclatura.

Además de los músicos, también el público respaldó la nueva cita de Manzaneda. Cierto es que no había el abarrote de otros años, en parte debido al tirón que las propias bandas tienen, ya que suelen arrastrar a cientos de personas. Aún así, el público de ayer (de lo más entregado) se contaba también por centenares de personas.

Fuente: La Voz de Galicia

Baltar defiende un proyecto netamente ourensano frente a la decisión de la federación gallega

Mientras el responsable de la estación de Manzaneda, Luis Manuel Gurriarán, y los alcaldes de Trives y Manzaneda, Luis Álvarez y David Rodríguez respectivamente, centraron su intervención en aportar datos y el compromiso de mantener la cita veraniega con las bandas de gaitas en Manzaneda, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quiso abordar la polémica suscitada por la decisión de la Federación Gallega de Bandas de Gaitas de trasladar la competición de Manzaneda a Compostela, de hecho se celebrará en el Monte do Gozo coincidiendo con los mismos días en los que hay actividad en la cumbre ourensana.

Baltar reconoció que «a decisión da Federación Galega de Banda de Gaitas de trasladar a competición a Santiago non gustou absolutamente nada en Ourense. E non porque teñamos nada contra Santiago, pero se o que se pretendía era anular a cita histórica de Manzaneda a Deputación de Ourense non pode estar de acordo baixo ningún concepto». El presidente de la institución provincial desveló que la organización de la cita de Santiago le solicitó un «saluda» para el evento «e eu rexeitei colaborar porque non me parece lexítimo, aínda que terán o noso apoio os grupos ourensáns que acudan a esta competición».

El presidente del organismo provincial anunció que irá a Manzaneda a primera hora del domingo para que quede patente su apoyo al certamen.

Fuente: La Voz de Galicia

Los vecinos censuran la obra de la Avenida de América trivesa

Los vecinos de la Avenida de América, en Trives, renuevan sus quejas por las obras que el Concello desarrolla en este lugar. Las últimas protestas son consecuencia de la arena esparcida sobre el asfalto, que se introduce en los bajos de la zona, además de obligar a circular con preocupación a los conductores.

Estas quejas fueron trasladadas por los vecinos a la oposición municipal. Fuentes de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), que dirige Francisco José Fernández Blanco, indicaron que la polémica capa de arena fue aplicada porque 'o chapapote derrete', aludiendo al asfalto que se empleó en la calzada de la la avenida.

La oposición municipal dice que la arena vertida sobre el 'chapapote' de la calzada ensucia los locales y bajos.

No son las primeras críticas que recibe el equipo de gobierno que dirige Luis Álvarez González por las obras realizadas en la avenida que conduce a la estación de montaña de Manzaneda, un proyecto que ya comenzó con mal pie. En septiembre del 2009, la oposición independiente recogía las quejas de los vecinos por el escaso espacio que la maquinaria les dejaba para pasar. Estas protestas fueron trasladadas inmediatamente al alcalde.

INSEGURIDAD
En aquella ocasión, los concejales independientes afirmaron que los trabajos habían sido realizados 'cun absoluto menosprezo para a seguridade dos peóns'. Las obras ejecutadas consistieron en la renovación de las tuberías de la red de saneamiento y en la construcción de aceras

Fuente: La Region

Red Eléctrica suspende la construcción de la línea de alta tensión Trives-Aparecida

Antes de que la empresa confirmase la paralización de la obra, los integrantes de la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida” ya habían observado que la maquinaria había desaparecido de las zonas de Trives y Viana. Pese a ello, carecían de una confirmación oficial. Una vez conocida la suspensión del proyecto, la relacionan con una disposición de la Unión Europea, tal y como le habían indicado fuentes próximas a los trabajadores, que indicaron que las máquinas fueron llevadas a Cataluña. Los afectados recuerdan que enviaron una queja a la Administración europea.

La suspensión de la obra se produce después de que las constructoras hubiesen colocado las torretas metálicas sobre un buen número de bases de hormigón. “Terminaron as empezadas e marcharon coa maquinaria”, comentó un miembro del colectivo formado por afectados por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega).

La suspensión de los trabajos devolvió las esperanzas que ya comenzaban a escasear a la plataforma 'No al trazado Trives-Aparecida'. Su presidenta, Isabel González, nada más conocer la confirmación de la paralización de los trabajos, afirmó que 'nos supón unha bocanada de ánimos, pois ven dicir que temos a razón'.

La portavoz del colectivo también se refirió al papel que posiblemente jugó la Administración europea en la paralización del proyecto. 'Aquí, atopámonos con moito silencio administrativo para dar tempo á empresa a avanzar coa obra e complicar a decisión do xuíz á hora de dicir que hai que desmontar a liña'.

Fuente: La Region

La piscina infantil abre sin depuradora en Trives

En las últimas semanas, el agua de la piscina infantil o está muy fría o sucia. Esta situación es consecuencia de la avería de la depuradora, que obliga a vaciar totalmente el vaso y volverlo a rellenar inmediatamente. Si esta renovación del agua no se realiza con cierta periodicidad el agua se ensucia y adquiere un color verdoso.

Estos problemas dieron pie a las quejas del concejal de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), que llevaron al alcalde, Luis Álvarez González, a confirmar la avería de la depuradora. La causa está en la rotura de una pieza, que fue solicitada a Cataluña y que impide vaticinar cuándo volverá a funcionar.

Estas explicaciones no convencen a los concejales independientes, quienes critican que el equipo de gobierno no hubiese tomado medidas antes del verano. Los ediles de ATI recuerdan que el acondicionamiento de las piscinas municipales fue incluido en el Plan E del 2009. El presupuesto de la obra fue de 70.000 euros y consistió en recubrir los vasos con cerámica gresite. La oposición plantea que el Concello pudo aprovechar para detectar otros problemas, como el de la depuradora.

Fuente: La Region