Publicidad

viernes, 31 de mayo de 2013

La oposición de Trives impide la contratación de tres operarios

La oposición trivesa, formada por cinco concejales populares y un edil del PSdeG-PSOE, impidió la contratación de tres trabajadores por el Concello. Los cinco votos de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI) no bastaron para levantar los reparos planteados por la secretaria-interventora. La funcionaria alegó, entre otros argumentos, que carecen de partida presupuestaria.

El pleno debatió ayer la propuesta del alcalde de ATI, Francisco José Fernández Blanco, de levantar los reparos para la contratación de un peón barredor, un auxiliar de turismo y un conductor de máquina desbrozadora. Al finalizar la sesión, el regidor se mostró muy crítico con el apoyo de la oposición a los reparos. 'El informe no cita algunos de los artículos en los que se fundamenta', dijo.

A su vez, la edil popular Julia Carazo presentó su dimisión por razones personales.

Querella por injurias contra el alcalde de Río y la secretaria

La empresa Altega, que gestiona el albergue de San Xoán de Río, ha presentado en el Juzgado de Pobra de Trives una querela por supuestas injurias y difamación contra el alcalde, Gerardo Rodríguez, y la secretaria municipal, Milagros Calvo. Altega asegura que el regidor 'fixo diversas declaracións que están a perturbar o normal desenvolvemento do noso traballo no albergue', añadiendo que 'acusounos de dar comidas ilegalmente e de non contar con permisos nin de Sanidade nin do Concello, a pesares de contar cunha folla de tarifas oficial asinada tanto polo alcalde como pola secretaria'.

Además, afirma la empresa que Milagros Calvo 'proferiu diversos insultos en documento público, acusándonos de actos de vandalismo e de ser responsables dos problemas que hai co repetidor da TDT que está conectado á rede eléctrica do albergue'. Este periódico no pudo contactar ayer con el regidor denunciado.

Altega se querella contra el alcalde y la secretaria de San Xoán de Río por el albergue

La concesionaria del albergue de Os Biocos acaba de presentar en el Juzgado de Pobra de Trives una querella por injurias y difamación contra Gerardo Rodríguez y Milagros Calvo, alcalde y secretaria respectivamente del Concello de San Xoán de Río.
Señala la empresa que hace varios meses Calvo profirió diversos insultos en documento público contra esta empresa, acusándola de "actos de vandalismo" y de ser responsables de los problemas que hay con el repetidor de la TDT que está conectada a la red eléctrica del albergue. A ello suma diversos "insultos y descalificaciones referidas a esta empresa en público".
También atribuye al alcalde declaraciones "que están perturbando el normal desarrollo de nuestro trabajo en el albergue. Incluso algún cliente llamó para cancelar reservas que ya teníamos confirmadas".
Se queja Altega de que se le acusó de dar comidas ilegalmente y no contar con permisos ni de sanidad ni del concello, "a pesar de contar con una hoja de tarifas oficial firmada por el alcalde y la secretaria, donde se estipulan los precios públicos del albergue (incluyendo el precio del almuerzo, comida y cena). La empresa Altega dice que desde que gestiona el albergue "tuvimos una inspección anual de Sanidad, tal y como es la normativa".
Así, anuncia la intención de querellarse en defensa de sus intereses y buen nombre tras quince años trabajando en Galicia y tras intentar un acto de conciliación fallido.

sábado, 25 de mayo de 2013

Red Natura: no todo son ventajas

Agricultores, ganaderos y deportistas del Macizo Central y el sur de la provincia de Ourense reclaman menos restricciones medioambientales para poder desarrollar con normalidad sus actividades. 

Una parte importante de las poblaciones limítrofes con las zonas contempladas por la Red Natura muestra su crítica a las restricciones que, debido a las estrictas medidas de protección medioambiental que se aplican a estas zonas, tienen para sus iniciativas agrícolas o ganaderas. Así le ocurre a un sector importante de la población del Macizo Central ourensano, que discrepa con las medidas de protección que pesan sobre las 45.829 hectáreas incorporadas por la Xunta a la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Tanto es así que la asociación agraria Xóvenes Agricultores afirma que las restricciones están frenando el desarrollo agroganadero de los concellos que abarca: O Bolo, Chandrexa, Laza, Manzaneda, Trives, Viana, Vilariño de Conso, Larouco, Montederramo y Quiroga (Lugo), según los datos que maneja Turgalicia.

La incorporación al programa de la Unión Europea data de 1999. La Xunta anunció ese mismo año la redacción del plan director que debería contemplar los derechos y prohibiciones de usuarios y población. Sin embargo, 14 años después, los agricultores siguen reclamando su elaboración. El secretario comarcal de Xóvenes Agricultores de Trives, Rodríguez Parente, lleva meses reclamando una reunión con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, 'sen recibir resposta', según señala también el alcalde.

El portavoz de Xóvenes Agricultores no es el único enfadado por las restricciones de la Red Natura. El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, es tajante al afirmar que la Red Natura 2000 'é un serio lastre para o desenvolvemento da comarca'.

La superficie del parque natural Serra de Enciña da Lastra, 3.151 hectáreas, es mucho más reducida que la del Macizo Central y solo afecta al Concello de Rubiá. En un primer momento despertó numerosas quejas por las prohibiciones y obligaciones que supuso para unos vecinos acostumbrados a usar el monte para recoger leña o cazar, entre otros usos. Sin embargo, hace tiempo que los vecinos se resignaron a tramitar los permisos de la Consellería de Medio Ambiente, aunque sólo sea para recoger una carga de madera. No obstante, hay colectivos que no se resignan. Los aficionados a la escalada y a la espeleología insisten en reclamar una mayor permisividad en un parque natural que carece de proyectos para desarrollar sus recursos.

El alcalde popular de Rubiá, Elías Rodríguez Núñez, apuesta por el futuro del parque. “A xente está convencida de que é un valor. Outra cousa é que se explote ben”, dijo.

En el sur de la provincia, los alcaldes de Oímbra y Vilardevós, Alfonso Villarino y Manuel Cardoso, respectivamente, presentaron alegaciones contra los espacios correspondientes a sus municipios, incluidos en la Red Natura. El primero asegura que la declaración afecta a más de 400 hectáreas de terreno, en su gran mayoría en las localidades de Espiño, A Chas, Videferre, Bouses y el propio Oímbra, llegando incluso a afectar 'a viñedos enteiros. Non entendo que unha declaración así poida afectar a terrenos privados. Por eso presentamos as alegacións, pero aínda non contestaron', explica el regidor.

Alfonso Villarino recalca que no está en contra de la protección de determinados espacios dado su valor ecológico, 'pero sin poñer trabas ós veciños para a explotación dos séus terreos', relata Villariño. A su entender, el proyecto de Red Natura aún no está definido y espera que se tengan en cuenta las alegaciones de su concello, 'non solo pola actividade agrícola, tamén para poder poñer proyectos en marcha como pode ser unha nave ganadera ou unha adega'.

Su argumento es compartido por Cardoso, quien hace dos semanas solicitó al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que tuviera en cuenta las características de su municipio a la hora de declarar espacios protegidos. 'Agora mesmo, un 37% da superficie do municipio está dentro da Red Natura', explica el regidor. 'Calquera veciño pretende construir unha explotación ganadera e non pode', asegura el alcalde. 'Hai espazos que débense conservar, pero tamén hay que ter en conta a actividade industrial e agrícola nos distintos pobos', señaló el regidor.
 

Los 92 ayuntamientos ourensanos cumplieron con la rendición del 2011

Todos los ayuntamientos de la provincia cumplieron con su obligación de presentar sus datos económicos del año 2011 al Consello de Contas, pero uno lo hizo con defectos (Maceda) y 17, fuera de plazo: A Mezquita, A Pobra de Trives, A Rúa, Gomesende, Manzaneda, Melón, Nogueira de Ramuín, O Barco, Os Blancos, Ourense, Padrenda, Petín, San Xoán de Río, Taboadela, Verín, Vilamartín de Valdeorras y Xinzo de Limia.

«Me quejé al jefe del Banco de España y se sacudió la mosca»

A sus 90 años, Germán Sarmiento recuerda una frase que le quedó grabada en su juventud. Pasada la Guerra Civil fue internado en una prisión franquista por carlista. Al entrar, leyó en un cartel: «Aquí hay la seriedad de un banco, la disciplina de un cuartel y la caridad de un convento». Ahora, se ha desengañado. «Creía que un banco debía ser serio y honesto con sus clientes», dijo ayer en su piso de Vigo. En su mano, tienen la sentencia que condena a NCG a devolverle 241.098 euros que metió en subordinadas. Es la tercera sentencia de este tipo y «la de mayor cuantía» en Galicia, según su abogada Diana Otero.

Para desbloquear sus ahorros y los de su hija, que devolvió una casa recién comprada en Alemania, movió Roma con Santiago. Escribió una queja al gobernador del Banco de España, «que se sacudió la mosca y se le tiró la pelota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores». Lo tuvieron un año «en zarandajas» y demandó. El presidente del banco, José María Castellano, le telefoneó: «Me dijo que no me preocupase, que iba a venir un equipo de auditores y habría una quita para la liquidación. Me lo devolverían con una pequeña pérdida y me negué. Ni quita ni nada, le dije que quería recuperar todo mi dinero».

La sentencia del juez de Primera Instancia número 11 de Vigo anula el contrato. Este reprocha al banco que no mirase por el interés del cliente, al que concede los intereses percibidos. Sarmiento, natural de Puebla de Trives, vivió en Madrid y se retiró a Vigo en el 2006, con 83 años. Tiene una minusvalía del 66 %. Pasó sus cuentas a NCG y alguien de confianza le recomendó un asesor de banca privada. El experto le dijo que había un producto «muy bueno y a medio plazo». En la siguiente operación, el especialista anuló el plazo fijo y «me dijo que era un producto nuevo que me daría un interés mayor». Pero solo le rendía el 2,8 %, lo mismo que un fijo. «No fue el egoísmo del interés, sino el consejo que me dieron», explicó. Salió convencido de que si precisaba dinero «lo tendría en 48 horas, que era un producto líquido y seguro».

El asesor le hizo un test de idoneidad para calcular el tiempo de riesgo máximo. «Lo cubrieron ellos, querían ponerme el vencimiento a 15 años pero entonces yo habría cumplido 98 años, así que insistí en que fuese de uno a tres años con un perfil de inversor conservador», recuerda. Invirtió 300.000 euros en participaciones subordinadas, con vencimiento inferior a las preferentes.

Fallecida su esposa, un hijo vendió su parte en el mercado secundario antes de la crisis sin problemas pero en el 2010 su hija ya no pudo obtener liquidez para su casa. Dependían de la solvencia del banco, tenían los ahorros atrapados. «Confié en lo que me ofrecían y en la palabra dada, se atreven a llamarse asesores de banca y se les presupone un plus». Y concluye: «Recuperé el dinero y soy feliz, hay justicia; eso sí, lo que tengo no lo invertiré en el ladrillo».

sábado, 18 de mayo de 2013

La Xunta obliga a los Concellos a pagar si quieren brigada forestal

Las brigadas forestales ?que trabajan durante tres meses en verano, desde julio a septiembre? tendrán este año carácter municipal. La Xunta ha cambiado el modelo y descarta hacerse cargo de ellas, al menos de manera completa en lo que al apartado económico se refiere; así que únicamente se formarán en aquellos concellos donde haya aportación. Las arcas municipales deberán sufragar el 25 % del total, que supondrá una cifra superior a los 5.000 euros, según los datos apuntados por el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.
La cantidad dependerá del número de efectivos que cada concello decida contratar (con un mínimo de 4 y un máximo de 6) y también de otros factores «porque pode ser aportación en especie, porque un concello teña persoal que poida derivar á brigada, por exemplo», apuntaba Martínez. Además, la Xunta abre la posibilidad de que los concellos se agrupen para tener una brigada. «Pode ser que dous decidan ter unha, ou que entre tres se xunten para ter dúas», añadía el delegado. Los convenios serán para brigadas de incendios, uso de motobombas y también desbroces con maquinarias. Cada brigada deberá desbrozar un total de 5 hectáreas. Trabajarán en turnos de mañana y tarde, coordinados a través del servicio de Medio Rural.
Para explicar todo el proceso, Martínez y el delegado en Ourense de Medio Rural, Yago Borrajo, han iniciado una serie de rondas por los distritos forestales que ayer les llevó hasta O Barco (para estar con los alcaldes del distrito Valdeorras-Trives) y Verín (con los de Monterrei). Ahora los Concellos tienen por delante algo menos de dos semanas para decidirse.
Rematado el encuentro, el regidor barquense, Alfredo García, apuntaba a que en el caso de la comarca de Valdeorras «acordamos que lo pediríamos prácticamente todos, porque aunque asumimos competencias no municipales, el hecho de pedirlas todos también nos beneficia, porque así no estarán todo el día apagando incendios y podrán dedicarse a desbrozar, y eso va a tener un beneficio para el Concello».
Cada Ayuntamiento se encargará de la selección de su propio personal para cada una de las brigadas.

Altega S.L. recurre contra la petición de desahucio del albergue Os Biocos

Ante el escrito del Concello de San Xoán de Río, que dirige Gerardo Rodríguez, pidiendo a la empresa concesionaria del Albergue Os Biocos, que abandone las instalaciones, dándole de plazo hasta hoy, Altega S.L. dice que este acuerdo plenario "va en contra de toda lógica y legalidad, vulnerando la doctrina de los propios actos del concello y contraviniendo éstos, en claro fraude de ley, con la intención de eludir un pronunciamiento presumiblemente favorable de los tribunales a la vista del contenido de la anterior suspensión cautelar".
Este lunes Altega interpuso un nuevo recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario del día 9 de abril, solicitando una vez más la suspensión del mismo "dada su evidente ilegalidad". De este recurso se informó ayer al concello "para evitar que ejecuten un acto ilegal, que supondría la adopción de una resolución injusta a sabiendas, lo que en términos penales podría suponer una prevaricación", indica.
Altega acusa al alcalde de hacer declaraciones en contra de la concesionaria ante vecinos, proveedores y demás, lo que dice motivó que varios grupos escolares que tienen contratadas actividades con esta empresa están llamando nerviosos "y ya se produjo alguna cancelación". Añade que la campaña de verano está en marcha y hay reservas de grupos hasta septiembre, "no mostrando el concello ningún interés por la situación en que quedarán estas reservas ni por el prestigio de esta empresa".
Por otra parte, en cuanto a la oferta de comidas explica que "desde el primer momento Altega sirvió desayunos, comidas y cenas en el albergue" recordando que el alcalde celebró allí su victoria electoral con una cena para sus simpatizantes.
Así, advierte que el albergue está funcionando perfectamente y así seguirá pues existe un contrato "plenamente en vigor," y que estudia la posibilidad de definir una querella en los juzgados de Pobra de Trives.
Fuente: Faro de Vigo

Medio Rural rechaza revisar las sanciones a los ganaderos

Los ganaderos del Macizo Central se movilizarán si siguen sin encontrar una solución a la oleada de expedientes sancionadores abiertos por la Consellería do Medio Rural e do Mar. La reunión que el jefe territorial, Yago Borrajo, mantuvo ayer con el secretario xeral y el coordinador de Xóvenes Agricultores en Trives, Francisco Bello y Pedro Rodríguez, respectivamente, finalizó sin ningún tipo de compromiso del representante de la Xunta. 'É vergonzoso que o xefe territorial se despache cun 'que recurran'. Non quere investigar', protestó el representante trivés de la asociación agraria.

La cita fue solicitada a raíz de las numerosas multas -más de un centenar- a las que se enfrentan los ganaderos del Macizo Central por pastorear en montes quemados por los incendios forestales, a raíz de las denuncias cubiertas por los agentes de la Guardia Civil. Los expedientes están basados en el artículo 67 de la Ley 43/2003 y contemplan sanciones económicas que van desde los 300 hasta los 400 euros.

La ausencia de una solución llevó al coordinador de Xóvenes Agricultores a afirmar que el colectivo de ganaderos se movilizará si los recursos contra las multas no son admitidos. Además, en los próximos días se reunirá con los alcaldes del Macizo Central para informarles del problema.

'O gandeiro é o máis perxudicado polos incendios forestais. Temos claro que hai outros elementos que si se benefician dos lumes', dijo Pedro Rodríguez. Además, echó en falta un mayor apoyo de la Xunta al medio rural. 'Quedan poucos gandeiros e a este paso isto vai ser un deserto', protestó.

Detenido un farmacéutico acusado de estafar al Sergas

El farmacéutico de Celeiros (Chandrexa de Queixa), Juan Luis Lamas Rey, continuaba ayer trabajando en el negocio que regenta pese a haber sido detenido como presunto autor de un delito continuado de estafa, ya que quedó en libertad con cargos tras ser llevado al cuartel trivés de la Guardia Civil.

La denuncia de un vecino, que alertó de la presencia de medicamentos en un contenedor de basura, dio origen a la operación 'Insulina', que comenzó en febrero. La investigación corrió por cuenta de los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, que localizó varias medicinas, en perfecto estado y sin haber caducado.

El seguimiento iniciado permitió a los agentes observar cómo el titular de la farmacia de Celeiros arrojaba cajas de medicamentos a un contenedor, siempre según las mismas fuentes consultadas. Inmediatamente, la Guardia Civil puso los hechos en conocimiento del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y, después de comprobar la facturación de la farmacia, sus medicamentos y la trazabilidad de los mismos, la investigación determinó la posible existencia de un delito continuado de estafa.

Los investigadores dedujeron que el farmacéutico revisaba los números de la Seguridad Social de sus clientes y comprobaba los medicamentos que les había recetado el médico, la margen de que el paciente los solicitase o no. Tras preparar paquetes con ellos, les retiraba los precintos, los enviaba al Colegio de Farmacéuticos y los facturaba. Si, después de un tiempo los pacientes no acudían a retirarlos a la farmacia, los arrojaba al contenedor de la basura. Sus acciones le garantizaban los pagos del Sergas por todas las medicinas prescritas.

El farmacéutico negó rotundamente haber cometido cualquier estafa. Lamas Rey se mostró parco en palabras pues, según dijo, aún está a la espera de poder declarar. 'Me llevaron al cuartelillo de Trives pero no me tomaron declaración', explicó, y aseguró sentirse desbordado. 'Estoy perdido', añadió y, antes de asegurar haber recibido el apoyo de los vecinos, resaltó la buena relación que mantiene con ellos. 'Nadie me denunció nunca porque no le llegase su medicación', dijo.

La detención sorprendió al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez, quien mostró su preocupación. 'Nunca nos pasó. Es la primera vez y esperamos que no vuelva a pasar', dijo, exhibiendo su inquietud por el futuro de la única farmacia de Chandrexa.

Trives solicitará ayudas contra el abandono escolar

El Concello de Trives pretende realizar nuevas actuaciones para combatir el abandono escolar.

Lo anunció ayer el alcalde, Francisco José Fernández Blanco, quien recordó que, en 2012, una subvención permitió organizar un campamento de inglés y un curso de formación de mayores. Además, el equipo de gobierno trivés pretende acometer la mejora del entorno del mercado, acogiéndose a las ayudas que acaba de anunciar la Xunta.

Los concellos pagan parte de las brigadas contra incendios

La práctica totalidad de los alcaldes del Distrito Forestal XIII Valdeorras-Trives asumirá la creación de las brigadas forestales. Quedó patente en la reunión que ayer mantuvieron en la Casa Grande de Viloira, como también quedó claro que un sector de los regidores firmará a regañadientes el convenio de la Consellería de Medio Rural e do Mar. 'Asumimos responsabilidades que no son nuestras', dijo el barquense Alfredo García Rodríguez, que explicó que antes las cubría la Xunta. Añadió que el documento tiene un lado positivo: los trabajos de desbroce de un mínimo de cinco hectáreas de monte.

En términos similares se pronunció el alcalde nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez Estévez. El regidor de Anova, criticó la propuesta de la Administración autonómica. 'Supón un paso atrás. Imos asumir algo que non é competencia dos concellos', dijo. Además, mostró su preocupación por los diferentes sueldos que cobrarán los integrantes de las brigadas, en función de los que marquen los concellos para los que trabajen.

A su vez, la alcaldesa popular de Carballeda, María del Carmen González Quintela, incidió en el aspecto positivo del acuerdo. 'Las brigadas deberán desbrozar espacios públicos, situados en una franja de 50 metros alrededor de los núcleos', comentó.

Además de las representaciones de los 17 concellos del Distrito Forestal XIII, que abarca desde Parada de Sil hasta Rubiá, en la reunión informativa de ayer también estuvieron el delegado de la Xunta, el jefe territorial de la Consellería do Medio Rural e do Mar, el responsable del Servicio de Prevención e Defensa de Incendios Forestais y el titular del Distrito Forestal.

Los convenios que firmarán los alcaldes con la Consellería do Medio Rural e do Mar reparten la financiación de las brigadas entre la Xunta (75 %) y las arcas municipales (25 %). Su vigencia será de tres meses y comenzarán el 1 de julio para la mitad de los equipos y el 15 de ese mismo mes para los restantes. En su práctica totalidad, las brigadas estarán formadas por cinco trabajadores, y sus salarios los fijarán los concellos para los que trabajen. Aunque realizarán labores de desbroce, acometerán preferentemente labores de extinción de fuegos forestales, colaborando con los equipos de la Xunta y de Se
rvicios Agrarios Galegos.

jueves, 9 de mayo de 2013

El PSOE pide información sobre la entrada de Oca Hotels en Meisa

La diputada socialista Carmen Acuña ha presentado varias iniciativas para conocer la situación actual de Meisa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, así como la pasada, en lo que respecta a la venta del accionariado de Novagalicia Banco a Oca Hotels. Acuña critica la venta de acciones sin concurso público, algo que sostiene debería existir al tratarse de una empresa que cuenta con participación de dinero público (a través de la Xunta y los Concellos de Manzaneda y Trives). Recuerda que «no momento de producirse esa operación existían moitas débedas, que non sabemos quen ou como se asumiron». La diputada no deja escapar al hecho de que todavía no han recibido explicaciones sobre el acuerdo con la empresa Oca, que ahora gestiona la estación; ni tampoco sobre las condiciones de contratación de la nueva directora «que impuxo Oca». Las condiciones de la venta han sido «agochadas», dice, por la Xunta.
En su petición de información sobre la situación de Meisa, los socialistas quieren saber también cómo se ha desarrollado el expediente de regulación de empleo que se está aplicando a toda la plantilla (inicialmente pedido por seis meses, y después ampliado a otros seis más). Acuña critica que la Xunta aprobara un ERE «en plena temporada alta de neve» al mismo tiempo en que «lle choven as axudas públicas». Reclama saber «como combinan o ERE e as horas extra para cubrir toda a xornada», así como quíen «paga os salarios dos antigos traballadores».

Chandrexa reclama el arreglo de la conexión con Manzaneda

El grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Trives, junto con el diputado provincial de este partido judicial y alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez, trasladaron al presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, la necesidad de arreglos en diversos viales de ambos municipios, entre ellos el que sirve de conexión con la estación de Manzaneda desde la localidad de Trives.

Entre otras cosas le trasladaron a Manuel Baltar, en la reunión que tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, la necesidad de urgente reparación de otras vías provinciales, como la OU-636 que une Pobra de Trives con Freixido, para la que demandaron de la Diputación de Ourense que haga las correspondientes gestiones delante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, con el fin de conseguir el apoyo económico que necesitarían ambas obras, que desde Chandrexa y Trives se consideran prioritarias.

Además, en la reunión desarrollada en Ourense, analizaron la situación de la relación y contactos de la Diputación de Ourense con Meisa para continuar con el desarrollo de la importante infraestrutura turística que supone la revitalización de la comarca.

Manuel Baltar les informó de la reciente aprobación por parte del pleno de la Diputación provincial de Ourense de la firma de un convenio con Meisa por importe de 150.000 euros, que posibilitará la realización de actividades de promoción y dinamización de las instalaciones de la estación de montaña que redundarán en beneficio de los concellos y habitantes de toda esta comarca.

El PP plantea a Baltar la mejora de varios viales de la comarca de Trives

El PP en el Concello de Trives, junto con el diputado provincial y alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez, mantuvieron una reunión en el Pazo Provincial con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para informarle de las necesidades que en materia de infraestructuras existen en la comarca, en concreto sobre la urgente reparación de determinadas vías provinciales, entre las que citaron la que une la estación de montaña de Manzaneda con Trives, y el arreglo de la OU-636 que une Pobra de Trives con Freixido.
Para este último vial demandaron de la Diputación de Ourense que haga las correspondientes gestiones ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
Pero en esta reunión se analizaron otros asuntos, como la situación de la relación y contactos de la Diputación de Ourense con Meisa para continuar con el desarrollo de la importante infraestructura turística que supone la revitalización de la comarca.
En este sentido, Manuel Baltar les informó de la reciente aprobación por parte del pleno de la Diputación de Ourense de la firma de un convenio con Meisa, por importe de 150.000 euros, que posibilitará la realización de actividades de promoción y dinamización que redundarán en beneficio de los concellos y de los habitantes de toda esta comarca de Trives.
 Fuente: Faro de Vigo

sábado, 4 de mayo de 2013

La Policía gallega detiene a 12 personas como presuntos autores de incendios forestales

".... Funcionarios del Equipo de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Autonómica de la Jefatura Provincial de Ourense, procedieron a la detención de una vecina de Viana do Bolo, como autora de un incendio forestal, causado por un descuido al efectuar una quema. El incendio se produjo en el lugar de Vilar de Goia, parroquia de Quintela de Umosa, ayuntamiento de Viana do Bolo, el 23 de abril, resultando quemados 2.000 metros cuadrados de monte arbolado y 7.000 metros cuadrados de monte raso. Por los hechos, se tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives...."

Radio Voz apuesta por la información local en Valdeorras

Radio Voz (97.9 FM) vuelve a tener programación propia para las comarcas de Valdeorras y Trives, con contenidos exclusivamente locales que buscan acercar a los oyentes del oriente ourensano la información más próxima. Lo que pasa en la calle, lo que ocurre cada día en su concello, y también las claves para conocer lo que va a pasar, centrarán la oferta local en su dial. El 97.9 de FM es la frecuencia de Radio Voz.
Desde el próximo jueves habrá dos desconexiones locales en las que el oyente podrá conocer las últimas noticias de su realidad más próxima. La primera será a las once. Durante una hora, el oyente conocerá la información meteorológica y del estado de las carreteras para después entrar en las noticias que atañen a Valdeorras y Trives. Todo lo que sea de actualidad estará latente en la primera parte del programa. Ya hacia el mediodía, a las 14.00 horas, volverá la programación local. Tertulias, deportes, más actualidad y muchas otras secciones serán las protagonistas. Así, de lunes a viernes, tendrán dos horas de intensa programación diaria y contenido de lo más variado, siempre atendiendo a la actualidad.
Al otro lado de la radio estará contándoselo Diana Ramos. Pero no solo ella, la programación local de Radio Voz Valdeorras busca ser el espacio en el que los propios oyentes sean los protagonistas. A ellos se les preguntará sobre la actualidad, y ellos también se convertirán en entrevistadores para poder exponer al alcalde de su municipio los problemas, quejas o peticiones -también felicitaciones, si así lo consideran-.
Participación del oyente
El programa abrirá dos vías de participación para que los oyentes puedan intervenir en cualquier momento. Se trata del correo electrónico vocesdevaldeorras@radiovoz.es en el que durante toda la semana se reciben propuestas, sugerencias o preguntas para alguno de los invitados del programa. Además, la línea de teléfono está siempre abierta para la participación, a través del 988 34 72 13.
La programación local busca ser un complemento perfecto a la habitual en Radio Voz, que los oyentes pueden disfrutar desde el pasado mes de septiembre. Ahora, ya desde pasado mañana, a la información sobre la actualidad de Galicia o las tertulias se unen dos horas de programación local en la que conocer qué sucede a la puerta de su casa.

Los alcaldes de Trives y Río piden liquidar la Mancomunidad

Los alcaldes de Trives y San Xoán de Río, los únicos concellos que continúan en la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, reclaman que se constituya una comisión liquidadora. También piden acelerar el proceso de disolución iniciado en marzo de 2010, cuando el pleno suprimió servicios como el del Centro de Información a la Mujer o Servicios Sociais, que hasta entonces eran compartidos.

Tres años después, el organismo sobrevive con el geriátrico de Trives y Protección Civil, según explicó el regidor popular de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez Domínguez. La mancomunidad también cuenta con un coche bomba que le cedió la Diputación provincial, pero está parado por carecer de conductor y combustible, según el alcalde.

'Ten que convocarse a comisión liquidadora. Xa llo comuniquei ao presidente da Mancomunidade e ao alcalde de Trives', dijo Gerardo Rodríguez.

El independiente Francisco José Fernández Blanco comparte la reivindicación desde la Alcaldía de Trives. El regidor de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI) anunció que este Concello comenzará a saldar su deuda con la Navea-Bibei en cuanto esté constituida la citada comisión liquidadora. 'El Concello empezará a pagar en cuotas mensuales', aseguró. Mientras, el regidor mantendrá su oposición a abonar la cantidad adeudada por las arcas trivesas, que a finales de 2012 superó los 280.000 euros.

Las quejas no convencen al presidente de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei. Al menos, así lo indica el hecho de que el edil socialista de Trives, Manuel José Vicente de Inés, siga sin llevar a pleno la propuesta.

El problema ya no preocupa en Manzaneda. Su alcalde, el nacionalista David Rodríguez Estévez, confirmó la salida del Concello el 2 de mayo, tras pagar la deuda de 37.000 euros. La situación de Chandrexa es la opuesta. Aquí, llevan diez años reclamando los 150.000 euros -más los intereses de una década de demora-, que la mancomunidad retuvo irregularmente al Concello.

La mitad de los cementerios están al borde de la saturación

En muchos pueblos ourensanos ya no es posible encontrar un nicho disponible. Más de la mitad de los cementerios de la provincia están al borde de la saturación y 22 camposantos ya están ocupados al 100 %. La situación es especialmente grave en municipios como Cualedro o Rubiá, que tienen al menos cinco parroquias en esa situación, aunque también hay núcleos con estos problemas en los concellos de O Bolo, A Gudiña, Xunqueira de Ambía, Larouco, Leiro, Lobeira y Maside. Así aparece reflejado en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales que anualmente elabora la Diputación ourensana tras una exhaustiva recogida de datos.
En ese documento se detalla el estado de los 910 cementerios que existen en la provincia. Más de la mitad -en concreto, 479- tienen un nivel de ocupación igual o superior al 90 %. Al 99 %, es decir, prácticamente completos, están 138 camposantos. De hecho, son excepción los que tienen más de la mitad de sus nichos vacíos y es muy complicado encontrar alguno con un disponibilidad amplia. Al 10 % o menos de ocupación solo están -siempre según los datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de la Diputación ourensana- los camposantos de Pacios y A Peroxa capital (A Peroxa) A Fraga (Lobeira), Celavente (O Bolo) y Sobrado (A Pobra de Trives).
En muchos casos, los responsables políticos de los municipios tienen dificultades para ampliar los cementerios porque no son de titularidad pública, si no confesional. Así ocurre con la práctica totalidad de los 22 camposantos que están al 100 % en la provincia de Ourense. Solo tres, todos ellos en el concello de Rubiá, son de propiedad municipal.
En todo caso, la ubicación de muchos dificulta una posible ampliación. La encuesta de la Diputación refleja que, de los 910 cementerios ourensanos, 375 no podrán crear nuevos nichos.
O Bolo (Paradela y Valdanta), Cualedro (Atas, Baldriz, Santa María das Mercedes, Pedrosa, Penaverde y Rebordondo), A Gudiña (O Cañizo), Xunqueira de Ambía (A Abeleda), Larouco (A Caseta y O Castro), Leiro (Gomariz y Serantes), Lobeira (A Canle), Maside (Dacón y A Touza) y Rubiá (Oulego, Porto, Sobredo, Robledo da Lastra y Rubiá).

Una sentencia invalida un informe de la secretaria trivesa

Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Ourense condena al tribunal que seleccionó a un trabajador para ocupar una plaza de peón en el Concello de Trives durante 2012 a repetir la valoración de los méritos de los aspirantes. El fallo contradice el informe de la secretaria municipal, Milagros Calvo Carballo, que daba por bueno el proceso de selección realizado.

La sentencia dio por buena la interpretación de las bases del concurso que hizo el recurrente. Consideró que otorgaban un máximo de seis puntos a quienes trabajaron en la empresa privada y otros seis a quienes lo hicieron en la Administración pública. A su vez, el tribunal valoró un tope de seis. 'El tribunal calificador se ha excedido notablemente en sus funciones', dice la sentencia.

Sí desestimó la la reclamación de varios puntos por los hijos a cargo del recurrente, al no acreditarlo.

La sentencia fue emitida después de que la Agrupación Trivesa Independiente, que gobierna en solitario el Concello de Trives, solicitase la nulidad del procedimiento en base a las quejas recibidas de los vecinos. La solicitud de anulación fue rechazada por un informe de la secretaría municipal.