Publicidad

sábado, 15 de junio de 2013

Trives busca financiación para crear suelo industrial

Trives carece de suelo industrial para ofrecer a los empresarios.

Ni una nave podría ser construida en un Concello que diseñó un parque empresarial de 33.000 metros cuadrados, cuyo proyecto sectorial fue aprobado en abril de 2008. La fecha aparece recogida en el informe del Plan Xeral de Ordenación Municipal que la Xunta envió recientemente al equipo de gobierno trivés. Tanto el alcalde como el presidente de la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives resaltaron ayer la importancia del polígono industrial y también las dificultades existentes para conseguir la financiación necesaria para construirlo. Ambos afirmaron que la Xunta exige un compromiso de ocupación de la mitad del terreno para iniciar cualquier actuación. Este diario contactó ayer con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras buscando conocer su postura, sin conseguirlo.

'Para nosotros es una necesidad pero no contamos con el apoyo de la Administración autonómica. Tomó la decisión política de respaldar a otros concellos. El suelo industrial es fundamental para Trives', dijo el alcalde, Francisco José Fernández Blanco. Aludió a su anterior etapa de alcalde, un cargo que dejó en 2008 por una moción de censura que firmaron exconcejales del PP y del PSdeG-PSOE. 'Si en 2008 no nos hubieran echado se construiría. En aquel momento sí había movimiento en el ámbito empresarial', dijo el alcalde. Añadió que la obra del suelo industrial requiere una inversión de más de dos millones de euros, cantidad que está muy lejos de las posibilidades municipales. Una alternativa podría ser ejecutar la obra en varias fases. Sin embargo, esta posibilidad tampoco está al alcance de los recursos municipales, pues los terrenos no son propiedad del Concello y deberían ser expropiados para acometer el proyecto.

'O chan industrial é prioritario en calquera comarca. En Trives, o problema é que a Lei non permite montar nada aos empresarios. É un problema', dijo Rubén Fernández Rodríguez, presidente de la asociación empresarial. También criticó el elevado precio (más de 50 euros por metro cuadrado) estimado para un parque empresarial incluido en el Plan Galicia en 2005.

Rubén Fernández se quejó de que la obra del AVE acapara las inversiones en detrimento del medio rural. En todo caso, el empresario trivés antepuso dos proyectos al polígono: finalizar la obra de la estación de montaña de Manzaneda y la construcción del enlace con la carretera N-120.

No hay comentarios:

Publicar un comentario