Publicidad

lunes, 21 de diciembre de 2009

Manzaneda, estación de altura

Las nieves que paralizaron media Galicia se perfilan como el gran acicate para el inicio de esta temporada de invierno en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, polo esencial del ocio y del deporte de montaña en Galicia. Los principales ejes de esta nueva temporada blanca 2009-2010 giran en torno a la ampliación y la modificación de las pistas y la mejora de los accesos a la estación. Para los esquiadores, la principal novedad ha sido la apertura de tres nuevas pistas: una azul y dos rojas, cuya incorporación sitúa la estación invernal gallega, la más occidental de Europa, con 14,50 kilómetros de superficie esquiable, frente a los 11, 75 con los que contaba anteriormente.

Destaca además el ensanchamiento de algunas de las principales zonas de esquí. Es el caso de Os Corzos, que ahora contará con el doble de superficie y que en la actualidad se encuentra en proceso de homologación para poder entrar en competiciones de eslalom ante la Federación Gallega de Deportes de Invierno. El desbrozado de las zonas ha tenido como objetivo la limpieza de la maleza para facilitar el depósito de la nieve con espesores mínimos, teniendo en cuenta la escasez de nieve que afecta a la estación en los últimos años. Asimismo, se han realizado nuevos drenajes en la zona alta de la pista Do Río y se ha abierto un nuevo acceso entre el telesilla Manzaneda. En este sentido, el presidente de Meisa, Luis Gurriarán señaló que si el tiempo acompaña la apertura de las tres nuevas pistas supondrá un incremento de un 20% de visitantes.

Otro de los aspectos más importantes, según el máximo responsable de las instalaciones ha sido la notable mejora de los accesos a la estación. Comentó la completa renovación del renovación del firme, el pintado y de la señalización entre A Coba y la estación. También afirmó Gurriarán que está aprobado un proyecto que permitirá salvar pueblos y zonas peligrosas con ensanchamientos y nuevos trazados, unas actuaciones que deberán estar concluidas en 2010.

Por otra parte, la Xunta de Galicia aportará 185.000 euros a la estación para garantizar su viabilidad. Esta inversión, que fue aprobada en el Consello de la Xunta, se repartirá en distintas obras de reforma de las instalaciones, así como renovación de material de alquiler y la realización de un plan de márquetin. Con la puesta en marcha de este plan y con el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona se espera conseguir los resultados óptimos.

El Gobierno gallego participa con el 48 por ciento en la sociedad, junto a Caixanova y los concellos de Pobra de Trives e Manzaneda.

Fuente: El Correo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario