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jueves, 28 de junio de 2012

Los alcaldes podrán delegar la gestión viaria en la Diputación para mejorar la seguridad

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, anunció ayer que el gobierno provincial ha iniciado una nueva actuación enmarcada en el plan de cooperación y asistencia a los concellos de la provincia para ejecutar acciones de mejora de la seguridad vial en las carreteras de titularidad municipal.

Consciente de la precariedad económica que afecta a la administración local, especialmente en los municipios pequeños, el gobierno provincial facilitará a los alcaldes la posibilidad de que deleguen las competencias de gestión de sus carreteras en la Diputación para que esta acometa actuaciones que redundarán en mejorar la seguridad de los viales. Según informó ayer el presidente, el 65 por ciento de la red provincial de carreteras es de titularidad municipal.

En este sentido, la Diputación de Ourense está elaborando inventarios de las carreteras municipales para así conocer con mayor exactitud la red dependiente de los concellos.

Su intención es promover actuaciones consistentes en implantar elementos de seguridad requeridos por la Dirección General de Tráfico que, aun siendo de bajo coste económico, implican una "alta rentabilidad" por tratarse de vías con un número importante de siniestralidad y víctimas.

En cambio, no existe ningún punto negro en la red gestionada por la Diputación.

Esta actuación complementará la ya iniciada realización de estudios de seguridad vial en toda la provincia, para poner en marcha campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los usuarios.

Así lo anunció ayer el presidente Manuel Baltar en la presentación de la memoria de carreteras, tráficos y velocidades en la red provincial de la Diputación correspondiente a 2011. El acto contó con la participación del jefe del servicio de Vías y Obras, José Manuel González, y del director del área de infraestructuras, Manuel Rodríguez.

La Diputación es titular de 260 carreteras con una longitud total de 1.840 kilómetros distribuidos en 12 comarcas. La de Ourense es la que concentra la mayor densidad de tráfico, con 44 carreteras y 303,4 kilómetros. En el polo opuesto está la comarca de Trives, con once carreteras y 86,7 kilómetros que representan el 4,72% de la red completa.

La carretera más larga es la que conecta Ponte dos Gozos con Parada de Sil, que discurre por 34 kilómetros, seguida de la OU-540 (Bande-Portugal), de 33,3 kilómetros. Frente a estas, la más pequeña de las vías de la Diputación tiene solo 50 metros, que son los necesarios para salvar el río Arnoia en el municipio del mismo nombre.

En cuanto a la densidad media del tráfico, los estudios realizados por la Diputación en 349 tramos de la red concluyen que en 2011 circularon una media de 291 millones de vehículos por kilómetro de la red. José Manuel González precisó que se trata de un dato estadístico pero que constata una caída de la densidad del tráfico con respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 300 millones de vehículos. Asegura que la "reducción de los recursos económicos de los ciudadanos a causa de la crisis" es la causa de esta caída del 3% en el número de vehículos por kilómetros.

También podría ser esta la causa de la reducción del 1% en el número de vehículos pesados que circulan por las vías provinciales y que en 2011 representaron el 4,73 por ciento.

Precisamente, la carretera del polígono de San Cibrao, de titularidad de la Diputación, es la que mayor volumen de tráfico registra, no solo de vehículos pesados, sino de ligeros debido al constante desplazamiento de trabajadores y usuarios del mayor parque empresarial de la provincia.




172.000 euros para un estudio realizado con medios propios
El jefe del servicio de Vías e Obras de la Diputación, José Manuel González, destacó que el estudio, realizado con medios propios de la Diputación y la dedicación de cuatro miembros de la plantilla, costó 172.000 euros. La cifra supone un ahorro para las arcas provinciales ya que de haberlo contratado a una empresa privada el valor podría ascender a 266.000 euros (siguiendo el modelo de licitación publicado por la Xunta en el DOG para la contratación de un trabajo similar).

El presidente Manuel Baltar destacó que las conclusiones que se extraigan de esta memoria permitirán poner en marcha medidas que mejoren la seguridad viaria, ya que será posible señalar las zonas de mayor peligro potencial y aquellas en las que se aconseja la instalación de elementos reductores de la velocidad. También derivará en otros estudios complementarios.

Aprobación en la Xunta
El inventario de carreteras de la red provincial a fecha del 1 de enero de 2012 será presentado en el pleno de la corporación del viernes para su aprobación provisional. Acto seguido será remitido al gobierno autonómico para su preceptiva autorización definitiva a través del Consello da Xunta. Salvados estos trámites, el documento será colgado en la página web de la Diputación de Ourense para que todos los ciudadanos interesados puedan consultarlo, así como presentar sugerencias o reclamaciones si lo consideran. "Queremos que este sea un instrumento más en la política de cercanía con los vecinos", afirmó Manuel Baltar.

El documento se estructura en tres bloques: un inventario de carreteras, una memoria de aforos y un estudio de velocidades. Los ciudadanos podrán acceder de forma individual a todos los viales.

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