No tiene que ver que le hayan abierto un expediente de expulsión por tránsfuga al haber firmado una moción de censura con el PSOE para recuperar la alcaldía; si Luis Álvarez no se presenta como cabeza de lista del PP por A Pobra de Trives es porque no quiere. «Hace cinco años dije que después de esta legislatura me retiraba, y lo mantengo». Así de claro lo dice él mismo, que a lo largo de este mes dará el relevo al frente de la formación conservadora a Isauro Pérez.
Se trata de un hombre con experiencia política, ya que formó parte del gobierno de Álvarez en el pasado (desde principios de los noventa hasta 2006), y durante más de una década fue el gerente del patronato de turismo de Trives, que él mismo promovió en 1996 y que encabezó hasta que en 2008 la Mancomunidad decidió su disolución. Además, su nombre ocupó varios titulares por su imputación por un delito de alzamiento de bienes, por el que fue condenado a un mes y un día de arresto mayor.
Los hechos se remontan al año 96, cuando el futuro cabeza de lista del PP trivés avaló una letra de cambio aceptada por su madre y que el banco (Banesto) no pudo ejecutar. Aunque la entidad financiera y la familia (estaban imputados además del edil y su madre, su esposa y su hermano) lograron en febrero de 2002 un acuerdo extrajudicial para el pago de la cantidad adeudada; el fiscal decidió seguir con el caso. Defendía éste que el delito por impago de la letra de cambio, pasando a situación de insolvencia tras vender propiedades, era perseguible de oficio. En noviembre de aquel año, Isauro Pérez aceptaba la condena (renunciando a recurrir) y declaraba a La Voz estar aliviado por el fin del proceso, que creía que no interferiría en su carrera política.
Sin sitio en la lista de 2007
Lo cierto es que así fue, ya que mantuvo su puesto de edil hasta 2006. En el 2007 no consiguió un hueco en los puestos de salida de la (renovada) lista que Luis Álvarez presentó para revalidar sus veinte años en el poder, por lo que no quiso formar parte de la candidatura al estar relegado a ser relleno. Y esta decisión le ha valido la aparición de voces discordantes dentro de las filas conservadoras de cara a su próximo nombramiento.
Muchos son los que discrepan de su elección, alegando que en las pasadas municipales no trabajó en la consecución de la alcaldía; aunque cierto es también que hasta el momento nadie más se ha postulado para el puesto. Aunque no se descarta que pueda aparecer en las próximas semanas. Y es que hasta el propio José Luis Baltar parece estar buscando un reemplazo diferente a Álvarez. Pérez no es de su simpatía por haber apoyado a Jiménez Morán en las primarias que dieron a su hijo la presidencia del partido en Ourense el pasado mes de enero.
El propio Baltar ha mantenido conversaciones con otros posibles cabezas de lista. Entre sus candidatos estuvo el presidente de los empresarios triveses, Rubén Fernández, que, cuentan desde las filas conservadoras, declinó el ofrecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario