Publicidad

viernes, 14 de septiembre de 2012

Trives, Valdeorras y Viana pugnan por suelo industrial más barato

La consecución de suelo industrial a precios asequibles es una prioridad para los empresarios. El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez, aseguró ayer que los precios del polígono industrial de A Raña 'son inasumibles. Las empresas de Valdeorras se están yendo hacia El Bierzo'. El portavoz de la patronal puso sobre la mesa la difícil competencia con la comarca vecina, que se beneficia de las ayudas del Plan Miner. 

 Promovido por el Gobierno central para las zonas afectadas por la actividad minera, el Plan Miner promueve iniciativas encaminadas a favorecer las infraestructuras, los proyectos empresariales y la formación. Este programa permite que existan unas diferencias de precios abismales, de los 24 euros por metro cuadrado de media de suelo industrial en el Bierzo a los 70 que se cobran en O Barco.

Más negro se presenta el panorama en Viana. El 26 de diciembre de 2006, el Diario Oficial de Galicia anunció el comienzo del periodo de exposición pública del proyecto sectorial y del estudio de impacto ambiental urbanístico de su parque empresarial. Casi seis años después, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Viana (Acivi) sigue reclamando un suelo para que las empresas se puedan establecer en el Concello.

Trives también carece de suelo industrial a pesar de que el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentó el proyecto de un parque empresarial de 33.000 metros cuadrados en mayo de 2008. La precariedad de los recursos municipales y la falta de ayudas de la Administración autonómica penaliza con la falta de suelo industrial al Concello, a pesar de las insistentes gestiones de gobernantes locales y empresarios.

A Rúa sí tiene parque empresarial. Construido a mediados de la pasada década, tiene libre una parcela, tras ser vendidas otras tres.

A su vez, Rubiá tendrá en breve su polígono por iniciativa del alcalde, Elías Rodríguez, que recurrió a la empresa privada para solventar la falta de recursos adjudicando la construcción. 'O sistema de pago foi a cambio de terreos', dijo el regidor. La mejor oferta fue la de la UTE Construcciones y Obras Ayasa SL-Felco SL, que gestionará el 82 % de un polígono de 36.468 metros cuadrados a unos precios aproximados de 50 euros. Del resto se encargará el Concello.

“No entiendo de dónde sale el precio'
Los empresarios valdeorreses se preguntan por los cálculos realizados por Xestur Ourense, organismo gestor del suelo industrial que fijó en 70 euros el metro cuadrado del parque empresarial de A Raña. 'Es una burla. Nos preguntamos de dónde sale, pues no pueden incluir el puente del acceso. Tenemos ahí al lado las zonas del Plan Miner, con unos precios de 24 euros de media', dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez. Añadió que los industriales aún aguardan la solución que hace meses se comprometió a buscar Xestur Ourense.

“Os políticos nos teñen abandoados'
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Viana, Jesús Vizcaya, atribuyó la congelación del proyecto del parque empresarial a la actitud de los gobernantes. 'Os políticos nos teñen abandoados. O proxecto está feito, pero como non se desenrola non serve de nada. Non hai forzas políticas que o executen', dijo. Este industrial vianés insistió en que la patronal lleva años reclamando a la Xunta la creación de suelo empresarial, la última, a través de la Confederación Empresarial de Ourense. También lamentó que la Administración 'non nos escoita'.

“Reclamamos solo industrial asequible'
El alcalde de Trives, Francisco José Fernández, subrayó ayer la necesidad de que la Administración autonómica se implique en el parque empresarial. 'Es un parque con vocación comarcal y debería tener ayuda de la Xunta. La situación económica del Concello le impide afrontar la adquisición de los terrenos', dijo el regidor. A su vez, el presidente de la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives, Rubén Fernández, indicó que el colectivo lleva años reclamando 'suelo industrial a un precio asequible, pues considera exagerado el de 75 euros por metro cuadrado que plantea la Xunta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario