Publicidad

sábado, 2 de marzo de 2013

Cincuenta partidos gallegos ocultan sus cuentas al Gobierno

El Estado pagará a los partidos políticos una subvención de 276,86 euros por cada concejal electo y de 0,55 euros por cada voto obtenido en las elecciones locales del año 2011. Para acceder esa ayuda se establecía la obligatoriedad de que los partidos rindieran cuentas de sus gastos electorales, que no debían superar un límite máximo. Ese tope se establece multiplicando por 0,11 euros el número de habitantes del municipio correspondiente. Casi medio centenar de organizaciones políticas gallegas podrían perder esa ayuda por ocultar sus gastos o por superar el tope que les correspondía.

Según el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre las elecciones de mayo del 2011, se presentaron 1.680 formaciones políticas y 881 no rindieron sus cuentas en tiempo y forma. De ellas, 45 son gallegas. El dictamen del organismo fiscalizador concluye con la propuesta de no adjudicarles la subvención que les correspondería. El guante ha sido recogido por la Junta Electoral Central, que además ha informado del inicio de actuaciones previas con el objetivo de decidir si abre un expediente sancionador a esos partidos. Finalmente, el organismo ha pedido a la Dirección General de Política Interior que certifique si alguna de esas formaciones recibió los adelantos de subvención que están autorizadas a solicitar con anterioridad a las elecciones. En el caso de que así fuera, se les exigirá su devolución.

Los infractores se reparten por todo el territorio gallego, aunque es en la provincia de A Coruña donde más partidos (23) han ocultado sus gastos electorales al Tribunal de Cuentas. Le siguen las de Pontevedra (11), Ourense (7) y Lugo (4). En todos los casos se trata de agrupaciones electorales o formaciones políticas independientes. La mayor parte tiene escasa representación, pero hay excepciones. Algunas de las organizaciones infractoras sostienen los gobiernos y las alcaldías de sus respectivos municipios, como ocurre en Rábade, A Pobra de Trives, Ordes, Monfero o Negreira, entre otros.

Por su nivel de gasto, entre quienes sí cumplen -obviando a los grandes partidos, que declaran sus cuentas a nivel nacional- destacan Terra Galega, que dedicó 28.541,80 euros a su campaña en Narón, y Converxencia XXI, que destinó 10.544,68 euros a la suya en Tui. El resto, como Alternativa dos Veciños en Oleiros, están por debajo de los 10.000 euros. La formación oleirense gastó 2.699 euros. Dos casos destacan sobre el resto porque, además de rendir sus cuentas en plazo, declararon cero euros de gastos. Se trata de Democracia Ourensana, en la capital de esa provincia, y de independientes de Viveiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario