Publicidad

martes, 12 de marzo de 2013

Tres concellos frenan el plan turístico valdeorrés y trivés

Las comarcas de Valdeorras y Trives no pueden acceder a las ayudas que la Secretaría xeral para o Turismo destina a los 14 geodestinos. Los constituyó en noviembre de 2011 y asignó el número 12 Manzaneda-Trevinca al dibujado para el oriente provincial. Transcurridos 15 meses, Trives, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa aún no se incorporaron al consorcio que lo administrará, lo que impide que los 10 concellos restantes puedan participar en el programa turístico, beneficiarse de sus ayudas o disponer de plan director.

De los cuatro concellos de la comarca trivesa, Manzaneda fue el único que entró en el consorcio. Le puede seguir Chandrexa. Lo aseguró el alcalde, el popular Francisco Rodríguez Rodríguez: 'Estamos á espera do pleno de abril. Non hai ningún problema para entrar', dijo. 


A LA ESPERA

Gerardo Rodríguez Domínguez, regidor de San Xoán de Río y también en las filas del PP, está a la espera de la decisión de sus homólogos. 'Estou ao que me digan, esperando a ver que fan Trives e Chandrexa. Nos bota atrás entrar nunha asociación sen saír antes da Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei', dijo, refiriéndose a la entidad comarcal que lleva meses en proceso de disolución.

La situación es más compleja en Trives. Aquí, el alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández Blanco, propuso entrar en el consorcio al pleno en septiembre de 2012. Necesitaba una mayoría cualificada y no la consiguió. Los cinco votos de su grupo no bastaron ante las cinco abstenciones de los concejales populares y del edil del PSOE. 'Lo llevé a pleno una vez y, si no está garantizado el apoyo, no lo voy a plantear más veces. Cuando PP y PSOE presenten una moción la aprobaremos', explicó el regidor.

El portavoz popular, Isauro Pérez González dijo desconocer que es necesaria la presencia de los 13 concellos de Valdeorras y Trives en el consorcio para que este puede acceder a las ayudas. 'Conmigo no habló nadie. Una cosa es el geodestino, que es la imagen de marca, y otra la forma de organización. Habría que cambiar cosas en el consorcio', explicó.

El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, sustituyó en marzo de 2012 a su homólogo barquense -el socialista Alfredo García Rodríguez-, en la presidencia del consorcio turístico de Valdeorras. Los nueve concellos valdeorreses impulsaron esta agrupación en 2010 y ahora debe incorporar a la comarca trivesa.

'Llevamos esperando un año. No podemos recibir ayudas. El Inorde tendría redactado el plan director si se hubiesen incorporado. Los geodestinos funcionan muy bien aunque administrativamente no pueden solicitar ayudas', dijo Avelino García. Añadió que solicitará el apoyo de la directora de Turismo, Nava Castro, para impulsar el proyecto. Este diario consultó la situación a la Xunta, sin obtener respuesta.

'Confiemos en que las administraciones se pongan de acuerdo'

La paralización del consorcio turístico que gestionará las actuaciones en el geodestino Manzaneda-Trevinca preocupa a los empresarios valdeorreses. El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo, destacó el potencial turístico del oriente provincial. 'Tenemos que potenciar el turismo de interior. Confiemos en que las administraciones se pongan de acuerdo para fomentarlo. Su potencial es tremendo', dijo.
El hostelero Marcos Pérez Rivas preside la Asociación de Hostelería y Turismo de Trevinca. 'O consorcio é fundamental se queremos o apoio da Xunta. O reparto provincial debe coincidir co da Administración autonómica. Para o interés de todos é fundamental a constitución do consorcio turístico'.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario