Publicidad

sábado, 2 de marzo de 2013

El Sergas apuesta por la 'hospitalización en casa'

La apuesta por la hospitalización a domicilio, una modalidad asistencial que consiste en atender a los pacientes en sus casas, llevó a la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco a cambiar a la responsable de Enfermería del Hospital comarcal Valdeorras. María Jesús Fernández Cotado sustituye a Rosario Feliz Pereira, según informó la gerente de Xestión Integrada, Eloína Núñez, a los alcaldes del área de salud de O Barco.  

A la reunión asistieron los alcaldes de O Barco, Carballeda, Petín, Larouco, A Rúa, Vilamartín, O Bolo y Vilariño de Conso. También acudió el teniente alcalde de A Veiga, traumatólogo y marido de la anterior gerente del Hospital, Rogelio García Mata, quien discrepó abiertamente con los cambios introducidos a raíz de la aplicación de la gestión integrada, según confirmaron varios regidores. A la cita faltaron los representantes de Chandrexa, Trives y Manzaneda.

En la entrevista con los alcaldes, Eloína Núñez informó de la marcha del Hospital de O Barco y justificó la polémica supresión de dos plazas de especialistas de Urxencias -un pediatra y un médico especialista- en el número de usuarios, que según afirmó no es lo suficientemente elevado.

La gerente también se refirió a los médicos especialistas que comparten el Complexo Universitario de Ourense y los hospitales de O Barco y Verín, como el cardiólogo. Afirmó que la Xerencia fijará la periodicidad de las visitas al centro barquense según sus necesidades. Esta itinerancia fue criticada por la junta de personal, pues estima que convertirá el Hospital en un centro de especialidades, sin hospitalización.

La gerente fue acompañada por la directora de procesos de enfermería de la Xerencia de Xestión Integrada, María Victoria Carral, y la gerente ejecutiva de Valdeorras, Guillermina Agulla. Aprovecharon el viaje para dar a conocer los cambios a los profesionales de enfermería, a quienes resaltaron el papel que jugarán en la hospitalización a domicilio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario