El diseño de un nuevo mapa de «xeodestinos» por
parte de la Xunta ha forzado la reorganización de los recursos y
productos turísticos de la provincia, dividida hasta ahora por las
administraciones públicas en diez comarcas. La Diputación, a través del
Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), promoverá la
creación o mantenimiento de un consorcio turístico en cada uno de los
seis geodestinos diseñados en Ourense por el gobierno autonómico:
Ribeira Sacra, O Ribeiro, Terras de Ourense-Allariz, Celanova-Limia,
Verín-Viana y Manzaneda-Trevinca.
Según explicó el gerente del Inorde, José Manuel
Rodríguez, en el geodestino Celanova-Limia es problable que sea
necesario crear dos consorcios diferenciados, uno para la Baixa Limia y
Celanova y otro para A Limia. Por otro lado, en la zona
Manzaneda-Trevinca los concellos y la Diputación ya están negociando su
puesta en marcha, aunque probablemente cambiarán utilizarán un nombre
más «comercial», según dijo Rodríguez. Se trataría de Terras de
Trives-Valdeorras.
Además de colaborar en la creación de consorcios
turísticos y en la adaptación de los existentes al nuevo escenario, el
gerente del Inorde explicó ayer que la entidad ayudará a los concello en
la dinamización y puesta en marcha de infraestructuras turísticas y
culturales, intensificará la promoción de la provincia a través de las
nuevas tecnologíaa y continuará colaborando con eventos específicos en
diversos municipios.
Colaboración con la empresa
El Inorde aprovechó ayer para presentar también
sus «Estratexias de colaboración para a dinamización da empresa». Se
basará, según dijo José Manuel Rodríguez, en dos ejes de actuación, la
competitividad y la internacionalización. Se pondrán en marcha varios
programas con el objetivo de fomentar el emprendimiento, desarrollar
nuevos productos endógenos de alimentación y, sobre todo, impulsar las
exportaciones. Tres sectores serán estratégicos: Termalismo, pizarra y
vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario