Publicidad

martes, 26 de marzo de 2013

Trives y Manzaneda apuestan por la creación de cooperativas

Los alcaldes, empresarios y sindicatos agrarios de Trives y Manzaneda apuestan por las cooperativas de comercialización de castañas como una fórmula para combatir los efectos del paro. Francisco José Fernández Blanco y David Rodríguez Estévez defendieron esta opción en la inauguración de la exposición 'Descubre as cooperativas', que permanecerá hasta el próximo 16 de marzo en el Colegio Santa Leonor de Trives.

'La cooperativa es una herramienta útil para las iniciativas empresariales. Sería muy interesante en la castaña, pues encaja en este modelo', dijo el regidor trivés, Francisco José Fernández Blanco. Lamentó la falta de información y comentó que el cooperativismo no es exclusivo del sector agrario.

El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, también apuesta por el cooperativismo. De los cuatro concellos que comparten la Oficina de Fomento Cooperativo Macizo Central-Trevinca (Manzaneda, Trives, O Bolo y A Veiga), Manzaneda es el único que cuenta con una cooperativa: la explotación ganadera Penedo da Criz Sociedade Cooperativa Galega. Aunque pronto podría sumársele otra, según el regidor. 'Se está a crear outra de castaña. Non será só de venta directa a proveedores, tamén incluirá a transformación do producto', dijo. Añadió que es una vía de salida a la crisis, fija población y genera valor añadido.


APOYO EMPRESARIAL

El presidente de la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives, Rubén Fernández Rodríguez, también apuesta por las cooperativas de comercialización de castañas. Es más, el colectivo que preside organizó varias charlas informativas, que impartieron los directivos de una cooperativa de Chantada. 'Explicaron todo o proceso e quedamos en ir a ver a súa explotación. É unha viaxe que ten pendiente a asociación', dijo. Comentó que los ingresos conseguidos con la comercialización del fruto son repartidos entre el propietario del soto, la cooperativa y los gastos de mantenimiento.

'O gran problema é a mentalidade da xente', dijo Rubén Fernández, y aludió a una reciente plantación de más de 2.000 castaños en la Finca da Corda (Trives). 'Ista iniciativa pode servir de impulso para que se animen más productores', dijo.


La citada plantación también fue puesta de ejemplo por Pedro Rodríguez Parente, secretario comarcal de Xóvenes Agricultores. 'Se plantaou 2.000 árbores é que lles ve rendibilidade, pero a xente de aquí non o ve. Tería que contemplar iso como un ingreso', expuso. 'Sería unha idea marabillosa crear unha cooperativa de comercialización de castaña, pero a xente que traballa os soutos xa é maior. Hai un potencial que está aí, pero hai que producir máis e que os productores se impliquen', planteó.

La Oficina de Fomento Cooperativo Macizo Central-Trevinca, que coordina Eva Iglesias Rodríguez, busca combatir la desinformación existente en torno al cooperativismo y mostrar sus posibilidades en los cuatro concellos que cubre, que pasaron de 294 a 430 desempleados entre 2007 y 2013.


El número de cooperativas aumentó en 4 años

En Trives estuvo el director xeral de Traballo e Economía Social, de la Consellería de Traballo e Benestar, Odilo Martiñá. 'Nos últimos catro anos incrementouse o número de cooperativas', dijo aludiendo a los años de crisis. Apuntó que las cooperativas por las que más apuestan sus fundadores más recientes son las de trabajos asociados (fontanería o reformas, entre otros) y servicios sociales. Junto a los alcaldes de Trives, Manzaneda y O Bolo (Manuel Corzo Macías), recorrió la exposición guiado por María Dolores Torres González.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario