Publicidad

jueves, 30 de abril de 2009

El bloqueo trivés a la Mancomunidad provocó la dimisión de Darío Álvarez como presidente

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que obligará a la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei a abonar los 150.000 euros al Concello de Chandrexa fue la gota que colmó el vaso. En la mañana de ayer, el presidente del organismo mancomunado y alcalde socialista de San Xoán de Río, Darío Álvarez, dimitió del ente supramunicipal “por motivos personales”, según dijo.

Esa fue su explicación, pero fuentes próximas al ente supramunicipal hablan de otras muy distintas. Entre ellas la citada sentencia del Tribunal Superior de Xustiza y la falta de liquidez del organismo por el “bloqueo” económico al que la sometió el Concello de Trives. El gobierno que dirige Luis Álvarez, el alcalde expedientado por transfuguismo al pactar con dos ediles ex socialistas la censura que le permitió recuperar la alcaldía, hace tiempo que no entrega su cuota mensual.

En el PPdeG, la situación se ve de forma distinta. El concejal “popular” de Manzaneda y vocal de la Mancomunidad, José Hervella, dice que con el regidor de Río “non se fixo nada”, dijo.

La dimisión de Darío Álvarez, que sigue como vocal, deja al alcalde en funciones de Manzaneda, el socialista Herminio Cereijo, de presidente temporal.

Es en este punto, el referido a la elección del sucesor del presidente dimitido, cuando surge la polémica. El pleno de la Mancomunidad lo forman tres representantes de cada concello (Trives, Manzaneda y Río), existiendo un pacto no escrito, según el cual deberán estar presentes todos los partidos.

Sin embargo, hace meses que no se da esta situación, pues Trives únicamente cuenta con dos vocales: el alcalde expedientado del PP y el concejal expulsado del PSOE. Falta por designar al tercer miembro, que, según el acuerdo verbal, debería ser un independiente de la Agrupación Trivesa Independiente.

A la espera de que sea nombrado el tercer vocal trivés, el pleno lo forman dos vocales de cada uno de los siguientes partidos: PSOE, BNG y PP, además de los dos tránsfugas de Trives, que presumiblemente apoyarán a un candidato “popular”.


“El resultado del pacto de la censura”
“Creo que Trives convocará un pleno, se saltará el acuerdo y nombrará a un tercer tránsfuga. Así, Luis Álvarez cumplirá la promesa de entregar la Mancomunidad a Francisco del Río -ex PSOE- si apoyaba su moción de censura”, afirmó el portavoz independiente Francisco José Fernández.

El presidente en funciones del PSOE, Herminio Cereijo también contempla esa posibilidad, aunque aboga por “sentarse a falar as cousas. Se xogan así van mal”. Es consciente de que si Luis Álvarez, con quien ayer intentó contactar este diario sin conseguirlo, rompe el pacto no escrito, Manzaneda y Río podrían hacer los mismos y sustituir a los vocales del PP.

PLENO

El 11 de mayo, el pleno de la Mancomunidad de Trives será informado de la dimisión del presidente y fijará la fecha del pleno para nombrar a su sustituto.

El pleno consta de los siguientes vocales: San Xoán de Río (PSOE, PP y BNG), Manzaneda (PSOE, PP y BNG) y Trives (dos tránsfugas procedentes de PP y PSOE).

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario