Publicidad

martes, 21 de abril de 2009

Los concellos de Chandrexa y Montederramo se desmarcan de la Fundación Val do Navea

Dos meses después de ser presentada en San Xoán de Río la Fundación Val do Navea acusa las primeras bajas. Los alcaldes de Chandrexa y Montederramo, Francisco Rodríguez y Antonio Rodríguez, respectivamente, confirmaron que sus concellos no participarán en el proyecto. “Non estamos en contra, pero nun principio non entramos”, afirmó este último regidor, quien afirma no tener claro qué objetivos persigue la entidad. En términos muy parecidos se pronunció su homólogo en Chandrexa de Queixa. “Hai asuntos que desconocemos”, dijo Francisco Rodríguez, después de que la Corporación municipal rechazase la invitación a entrar. Fuentes consultadas apuntaron que otros concellos, como Parada o A Teixeira, podrían seguir su camino.

Sin embargo, el colectivo más crítico con esta iniciativa es el de cazadores. “Debemos unirnos todos e organizar unha manifestación”, comentó un directivo del Tecor (antiguo coto) de Castro Caldelas. Afirmó que también se oponen a la Fundación Val do Navea los aproximadamente 700 cazadores de los tecores de Manzaneda, Trives, Río, A Teixeira y Parada.

Este colectivo se opone a las posibles prohibiciones que pueda promover la nueva entidad. “Son uns señores que queren vir a coller subvencións e que despreciaron aos cazadores”, afirmó el directivo caldelao.


“Las prácticas cinegéticas están incluidas”

José Manuel Sabín es uno de los promotores de Val do Navea. Critica el término de “extranjeros” con el que algunos cazadores los califican. “No somos extranjeros. Nací en Mouruás y me fui porque tenía que comer”, explicó. También descartó la posible politización de la Fundación, que se legalizará el 30 de abril. “No hay ningún planteamiento político. El proyecto es beneficioso para el Macizo Central”, añadió.

“A los cazadores se les explicó que lo cinegético también está contemplado en el proyecto”, añadió José Manuel Sabín. En este sentido, anuncia la existencia de un anteproyecto para construir una granja cinegética de ciervos. “Los machos se destinarán a la caza y las ciervas a la cría y para carne”, indicó.

Este emigrante de Mouruás (San Xoán de Río) insiste en que Val do Navea busca “el desarrollo económico y medioambientalmente sostenible” de las comarcas de Trives y Caldelas, que abarcan ocho concellos: Trives, Manzaneda, Chandrexa, Río, Caldelas, Montederramo, A Teixeira y Parada.

La Fundación fue promovida después de que las 706 del Val do Navea, ubicado en Trives y Río, fuesen declaradas paisaje protegido por la Consellería de Medio Ambiente. Posteriormente, el proyecto se amplió con los otros seis concellos.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario