Publicidad

jueves, 9 de agosto de 2012

Trives, Caldelas y O Carballiño, comarcas donde más aumentó el paro el último año

La comarca de Terras de Trives, en la que se integran los municipios de Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, no levanta cabeza a pesar de que el paro del mes de julio cayó un 3% al lograr un balance de nueve personas menos que en junio en las listas del antiguo Inem.

En esta comarca hay en la actualidad 294 desempleados, 66 más que hace justo un año, lo que supone que en doce meses el paro aumentó en estos cuatro concellos casi un 29%. Esta subida en picado es de las más elevadas registradas en toda la comunidad gallega, y se sitúa muy por encima de la media provincial, del 16,7%.

La ola de desempleo que azota todo el territorio se ha cebado también con las comarcas de Terra de Caldelas y O Carballiño, donde el paro aumentó entre julio de 2011 y el actual un 22,4 y un 20,8 por ciento, respectivamente. A pesar de que la comarca caldelana, integrada por los concellos de Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil y A Teixeira, logró reducir un 12,3% la incidencia del desempleo entre junio y julio de este año, el crecimiento con respecto a 2011 ha sido importante, con 30 parados más.

En O Carballiño, donde hay 2.550 personas en situación de desempleo, existen 440 parados más ahora que hace doce meses. En esta comarca se suman las cifras correspondientes a los municipios de Beariz, Boborás, Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea.

En el polo opuesto está la Baixa Limia, que registró el menor incremento de la provincia en el último año. Con un 3,27%, esta comarca integrada por Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, solo tiene 16 desempleados más que en 2011.

Por detrás de la comarca de Ourense, que registró 13.306 parados a cierre del pasado julio, están en número de desempleados Verín, con 2.991; O Carballiño, con 2.550; Valdeorras, con 2.242; y A Limia, con 2.016 vecinos en situación de desempleo.

Contratos
Por otro lado, los datos relativos a la contratación tampoco revelan un buen pronóstico en las comarcas. De hecho, 26 de los 92 municipios registraron menos de diez contratos el pasado mes de julio, y en 23 del total no se firmó ningún acuerdo con carácter indefinido. En concellos como Lobeira y Punxín solo se firmó un contrato en todo el mes, en ambos casos temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario