Publicidad

sábado, 11 de enero de 2014

'La repostería gallega tradicional ofrece una gran variedad con excelentes productos'

La sonrisa de Merchi Rodal es la primera señal de su amabilidad y su optimismo. Y tiene muchos motivos para sentir que la vida le ha ido bien este año: se ha convertido en un rostro popular de la televisión, se ha ganado el aprecio de los golosos y gastrónomos del país y ha publicado un recetario de postres que ha vendido ya diez mil ejemplares en gallego. Todo un éxito editorial en un campo como el de las recetas que esta canguesa asegura que se lo debe a lo que aprendió de su madre y su tía en el restaurante que su familia regentaba en la playa Rodeira.

¿Que hacía Merchi antes de ser la Larpeira que prepara los postres en la televisión? 

Nací en Cangas, en 1979. Siguiendo una de mis pasiones, que es la biología marina, estudié Ciencias do Mar, en la Universidade de Vigo. Completé mis estudios marinos en la Illa de Arousa, en Bélgica y también trabajé 3 años en el Centro de Investigacións Mariñas CIMA-Corón, en Vilaxoán.

¿Y de donde viene la afición a la repostería?
Mis abuelos tenían un restaurante en la playa de Rodeira, en Cangas, y mis padres continuaron el negocio, convirtiéndolo en el Hostal y los Apartamentos Rodeiramar. Durante los veranos yo ayudaba a mi padre en la cocina y en el invierno a mi madre en todas las demás tareas del negocio. Y pronto me ocupé de que hubiera siempre un bizcocho recién hecho y unas magdalenas ricas para los clientes.

¿Cual es el dulce que más le alaban?
¡Pues no se ponen de acuerdo! Las tartas de queso, los roscones, las filloas con crema y frutas, los flanes de naranja…. Son de las cosas que más éxito tienen. Hasta una 'lambetada' tan sencilla como las chulas de calabaza se acaban enseguida cuando las saco de la cocina.

¿Que tiene de especial su libro ' As Lambetadas de Larpeiros' para llegar a tante gente? 

Se parece mucho al programa de la televisión: Está hecho con cariño y procurando juntar recetas muy tradicionales con otras que tienen un aire más original, pero que resultan muy fáciles. 

¿Salen siempre bien las recetas que nos recomienda en su libro o aluna se resiste?
Siiii…. Cuento postres que yo tengo muy ensayados, para estar segura de que siempre funcionan. He tenido muy buenas maestras en mi familia y no me perdonarían dar una receta que no estuviera a la altura.


¿Cuáles son sus postres preferidos como repostera?
Los que llevan crema y frutas son mis favoritos. También me gusta mucho hacer postres tradicionales de Galicia a los que no siempre les prestamos la atención que merecen. La calabaza, el requesón de As Neves , las castañas, los mirabeles, las moras… son ingredientes estupendos para inventar postres.

¿De niña ya era una golosa?
Mucho, mucho. El arroz con leche de mi madre, las manzanas asadas de mi tía, el roscón del día de Reyes… todas esas cosas me volvían loca con seis o siete años. Todavía recuerdo las bicas que traíamos de Trives cuando íbamos de excursión. Casi nunca llegaban a casa porque ya me ocupaba yo de comerlas en el coche y de que no llegasen a su destino.

¿Que recetas recomendaría a quienes quieren iniciarse en este arte?
Las galletas son muy agradecidas y divertidas de hacer. Comer o regalar tus propias galletas da una satisfacción muy especial. Las hay de muchos tipos y sabores y además los niños pueden ayudar en casa a prepararlas, lo que es muy didáctico'. En el libro también explico las recetas de bizcochos, almendrados y cremas muy sencillas, pero muy resultonas. Hacer postres es la mejor manera de desear felicidad a todos los que te rodean. Es sólo comenzar y ponerse a ello, enseguida logras que te salgan galletas muy ricas y con poco esfuerzo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario