Publicidad

martes, 2 de febrero de 2010

La construcción de la línea Trives-Aparecida comienza sin tener el permiso de Medio Rural

La línea eléctrica de alta tensión Trives-Aparecida comienza a tomar forma en el municipio de Trives. Las primeras cimentaciones de las torretas fueron realizadas en los montes próximos a San Mamede, donde los afectados comprobaron la existencia de media decena de bases de hormigón. Estos trabajos fueron realizados sin conocimiento de la Consellería de Medio Rural, que remitió un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para poner estos hechos en su conocimiento.

La carta va dirigida a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y la firma Ricardo García-Borregón Millán, director xeral de Conservación da Natureza. En ella recuerda que “es necesaria la autorización previa de esta Dirección xeral de Conservación da Natureza para cualquier actuación que se vaya a producir dentro de los espacios protegidos por los que esta línea cruzaría”.

Poco después, este mismo documento, fechado el 14 de enero de 2010, confirma que no hay “ninguna solicitud a este respecto”. No es la primera vez que Medio Rural informa al Gobierno central de que Red Eléctrica de España no le solicitó permiso, pues ya fue reflejada anteriormente por la Consellería de Medio Ambiente en la declaración de impacto ambiental.

Son dos los tramos de la línea Trives-Aparecida que, según el escrito de Medio Rural, gozan de medidas de protección: Macizo Central y Pena Trevinca. Los dos están considerados zonas de especial protección de los valores naturales y lugares de importancia comunitaria. Además, Pena Trevinca cuenta con la figura de Zona de Especial Protección para las Aves.

La Consellería informa al Ministerio de que la futura línea de alta tensión recorre 10.579 metros del Macizo Central, entre los apoyos 10 y 33. En Pena Trevinca, los cables recorrerán 6.084 metros.

Los ecologistas del Norte aúnan esfuerzos

Los afectados por la línea de alta tensión de 400 kilovoltios, agrupados en la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida”, que preside Isabel González, reclaman un nuevo trazado, más alejado de los núcleos habitados. Les apoya la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), que considera que la empresa eléctrica incumple la normativa al iniciar los trabajos careciendo de las licencias necesarias. Así lo apuntó ayer su vicepresidente, Daniel Vispo, que anunció una próxima reunión con el director xeral de Urbanismo. En ella preguntará por las autorizaciones de la obra.

Este colectivo también mantiene contactos con asociaciones de Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco, buscando conseguir una planificación energética sostenible y la revisión del Plan Energético Nacional. A su vez, la empresa eléctrica justifica la infraestructura en que dará salida a la energía de los futuros parques eólicos gallegos y suministrará electricidad al Ave de Ourense.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario