Publicidad

lunes, 1 de febrero de 2010

Los daños provocados por jabalíes y lobos arruinan a las granjas de Trives y Caldelas

Los daños de los jabalíes son fácilmente observables en un buen número de fincas de las comarcas de Caldelas y Trives. La hierba desapareció de muchos pastizales, aquellos que fueron escarbados por los cerdos salvajes en su búsqueda de raíces o tubérculos. Su acción los dejó inservibles para alimentar al ganado durante algún tiempo.

“Esas terras xa non valen ni para segar herba”, comentó Alberto González Méndez. Es dueño de una explotación de vacuno de leche y de carne en el Concello de A Teixeira.
Explica que el número de jabalíes que recorre la zona aumentó considerablemente en los últimos años. En un municipio próximo, Castro Caldelas, tiene su granja José Luis Diéguez. Comparte las quejas de Alberto González y apunta que “o do xabarín é de pena. Non se poden botar nin cereais, nin patacas, nin nada. Lévannos ao peche”, comentó este joven ganadero, para inmediatamente añadir que un grupo de cazadores mató 18 ejemplares en los últimos días.

El jabalí no es el único animal que amenaza con cerrar granjas en el Macizo Central. También los lobos trabajan en esta dirección. “Andan moito por aquí. Hai un mes, eu tiña perdida unha vaca que estaba para parir e cando a atopei estaba toda comida”, apuntó a este respecto, Alberto González. A su vez, José Luis Diéguez plantea que “a fauna salvaxe está descontrolada. Lévanos ao peche”.

Pedro Rodríguez dirige la oficina de la agrupación Xóvenes Agricultores en Trives. Según dice, raro es el día en el que no recibe la llamada de un ganadero para informar de los daños de lobos o jabalíes. “Estamos cansos de recibir chamadas. Hai moitos danos”, comentó. También dice compartir la reclamación de unas ayudas que no llegan a los ganaderos.

Unas ayudas otorgadas con retraso

El ganadero Alberto González no solicitó la compensación económica que la Xunta destina a paliar los daños causados por los lobos. El año pasado, estos animales le mataron cinco reses y no recibió cantidad alguna. Ahora, prefiere no perder el tiempo en unos trámites que encuentra inútiles. Desde Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez afirma que “non estamos dispostos a permitir que as subvencións se perdan en trámites burocráticos” y plantea crear una línea de seguros, subvencionados por la Administración, destinada exclusivamente a paliar estos daños.

A su vez, la Consellería de Medio Rural comprende la preocupación de los ganaderos. Este departamento explica que “este ano, as axudas retrasáronse, pero quen non cobrou o fará en breve”, indicaron. Además, explicó que el número de la línea telefónica creada para atender a los ganaderos que sufriesen algún tipo de daño, el 900186186, fue sustituido por el número 902112000, en las últimas semanas.

AYUDAS

La Consellería de Medio Rural destinó 28.000 euros a una línea de ayudas para montar sistemas que protejan a los rebaños de los ataques de los lobos.

Las subvenciones para paliar los desperfectos de los jabalíes están pendientes de publicar.

La Xunta asignó 250.000 euros a estas últimas, con un tope anual de 1.500 euros.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario