Publicidad

sábado, 12 de mayo de 2012

Los agentes sociales urgen inversiones en Manzaneda

La ausencia de compromisos firmes de inversiones para la estación de montaña de Manzaneda preocupa a alcaldes, empresarios, sindicatos. La insistencia de la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, en resaltar la falta de medios económicos de la Xunta no es compartida por un amplio sector de los agentes sociales y políticos ourensanos. 
 
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Trives, Rubén Fernández, resaltó ayer que 'para a Cidade da Cultura si hai millóns e mentres as comarcas pequenas morren'. Las grandes sumas destinadas por la Xunta al megaproyecto cultural gallego también fueron recordadas por Amador González, responsable provincial de la Federación de Servicios e Cidadanía de CC.OO., quien también aludió a la apuesta de la Administración autonómica por la Fundación Camilo José Cela, entidad que decidió asumir.

Eladio Osorio, alcalde socialista de Castro Caldelas, tampoco escatimó críticas contra el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. 'Que non invista en sanear os problemas da banca e que se preocupen dos da xente', dijo.

DUDAS
Los reiterados anuncios del compromiso de la Xunta con la referencia del turismo de montaña gallego no calan en las comarcas del centro y oriente provincial. El alcalde 'popular' de Chandrexa, Francisco Rodríguez, es uno de los contados defensores que le quedan a la política inversora de la Administración autonómica en la zona. Pese a ello, las dudas también parecen hacer mella en este regidor. Después de meses mostrándose rotundo al afirmar que la Xunta va a potenciar la estación de montaña, ayer reconoció que la solución 'é difícil. Penso que a Xunta vai deixar así a estación de montaña e que está facendo os medios para relanzala'.

Falta información de las negociaciones con posibles inversores y eso preocupa a alcaldes y agentes sociales, que recuerdan el anuncio de contactos con la cadena gallega Oca Hoteles, del Grupo Mas Costas. Carmen Pardo se limitó a decir que la Xunta busca inversores y que carece de los 7,3 millones de euros necesarios para modernizar las instalaciones, dejando en manos de la Consellería de Facenda la solución a esta falta de fondos.


El alcalde trivés, Francisco José Fernández Blanco, de la Agrupación Trivesa Independiente, dejó para el próximo consejo de administración su opinión de la política de la Xunta respecto a Manzaneda. Sí recordó es que el Concello de Trives no debe cantidad alguna a Meisa, pues los 17.385 que le corresponden por las pérdidas de 2010 son menores al IBI que le debe la estación de montaña. 'Carmen Pardo falta a la verdad respecto al Concello de Trives', dijo. También dejó claro su propósito de 'pelear hasta el final y hasta donde haga falta, porque sigo creyendo en el proyecto de Meisa'.

El regidor nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez, calificó las declaraciones de la secretaria xeral de 'unha falta de respeto hacia os traballadores e as comarcas. Esta todo no aire. Apoiarei tódalas mobilizacións que decidan convocar os traballadores'. El regidor confirmó su apoyo a las movilizaciones que puedan emprender.

EMPRESARIOS
La ausencia de inversiones también preocupa a los empresarios. El presidente de la patronal trivesa, Rubén Fernández, ya anunció su intención de no permanecer de brazos cruzados. 'Teremos que tomar medidas. Estamos como fai un ano, desilusionados. A Xunta ten boas palabras pero a estación de montaña está morrendo', dijo. La presidenta de la Asociación de Empresarios Terras de Caldelas y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Flora Castro, también resaltó la necesidad de invertir urgentemente: 'Si dejamos pasar mucho tiempo, puede ser irrecuperable. No podemos resignarnos'.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG comparten la preocupación. 'A Xunta non é capaz de xestionar Meisa', dijo el dirigente de CC.OO., Amador González. 'Que se dejen de promesas y hagan algo', reclamó José Paradelo, de UGT. 'É unha maniobra da Xunta para vender a estación a precio de saldo', afirmó Adriano Brito, de la CIG.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario