Publicidad

sábado, 18 de mayo de 2013

La Xunta obliga a los Concellos a pagar si quieren brigada forestal

Las brigadas forestales ?que trabajan durante tres meses en verano, desde julio a septiembre? tendrán este año carácter municipal. La Xunta ha cambiado el modelo y descarta hacerse cargo de ellas, al menos de manera completa en lo que al apartado económico se refiere; así que únicamente se formarán en aquellos concellos donde haya aportación. Las arcas municipales deberán sufragar el 25 % del total, que supondrá una cifra superior a los 5.000 euros, según los datos apuntados por el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.
La cantidad dependerá del número de efectivos que cada concello decida contratar (con un mínimo de 4 y un máximo de 6) y también de otros factores «porque pode ser aportación en especie, porque un concello teña persoal que poida derivar á brigada, por exemplo», apuntaba Martínez. Además, la Xunta abre la posibilidad de que los concellos se agrupen para tener una brigada. «Pode ser que dous decidan ter unha, ou que entre tres se xunten para ter dúas», añadía el delegado. Los convenios serán para brigadas de incendios, uso de motobombas y también desbroces con maquinarias. Cada brigada deberá desbrozar un total de 5 hectáreas. Trabajarán en turnos de mañana y tarde, coordinados a través del servicio de Medio Rural.
Para explicar todo el proceso, Martínez y el delegado en Ourense de Medio Rural, Yago Borrajo, han iniciado una serie de rondas por los distritos forestales que ayer les llevó hasta O Barco (para estar con los alcaldes del distrito Valdeorras-Trives) y Verín (con los de Monterrei). Ahora los Concellos tienen por delante algo menos de dos semanas para decidirse.
Rematado el encuentro, el regidor barquense, Alfredo García, apuntaba a que en el caso de la comarca de Valdeorras «acordamos que lo pediríamos prácticamente todos, porque aunque asumimos competencias no municipales, el hecho de pedirlas todos también nos beneficia, porque así no estarán todo el día apagando incendios y podrán dedicarse a desbrozar, y eso va a tener un beneficio para el Concello».
Cada Ayuntamiento se encargará de la selección de su propio personal para cada una de las brigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario