Publicidad

sábado, 25 de mayo de 2013

Red Natura: no todo son ventajas

Agricultores, ganaderos y deportistas del Macizo Central y el sur de la provincia de Ourense reclaman menos restricciones medioambientales para poder desarrollar con normalidad sus actividades. 

Una parte importante de las poblaciones limítrofes con las zonas contempladas por la Red Natura muestra su crítica a las restricciones que, debido a las estrictas medidas de protección medioambiental que se aplican a estas zonas, tienen para sus iniciativas agrícolas o ganaderas. Así le ocurre a un sector importante de la población del Macizo Central ourensano, que discrepa con las medidas de protección que pesan sobre las 45.829 hectáreas incorporadas por la Xunta a la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Tanto es así que la asociación agraria Xóvenes Agricultores afirma que las restricciones están frenando el desarrollo agroganadero de los concellos que abarca: O Bolo, Chandrexa, Laza, Manzaneda, Trives, Viana, Vilariño de Conso, Larouco, Montederramo y Quiroga (Lugo), según los datos que maneja Turgalicia.

La incorporación al programa de la Unión Europea data de 1999. La Xunta anunció ese mismo año la redacción del plan director que debería contemplar los derechos y prohibiciones de usuarios y población. Sin embargo, 14 años después, los agricultores siguen reclamando su elaboración. El secretario comarcal de Xóvenes Agricultores de Trives, Rodríguez Parente, lleva meses reclamando una reunión con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, 'sen recibir resposta', según señala también el alcalde.

El portavoz de Xóvenes Agricultores no es el único enfadado por las restricciones de la Red Natura. El alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, es tajante al afirmar que la Red Natura 2000 'é un serio lastre para o desenvolvemento da comarca'.

La superficie del parque natural Serra de Enciña da Lastra, 3.151 hectáreas, es mucho más reducida que la del Macizo Central y solo afecta al Concello de Rubiá. En un primer momento despertó numerosas quejas por las prohibiciones y obligaciones que supuso para unos vecinos acostumbrados a usar el monte para recoger leña o cazar, entre otros usos. Sin embargo, hace tiempo que los vecinos se resignaron a tramitar los permisos de la Consellería de Medio Ambiente, aunque sólo sea para recoger una carga de madera. No obstante, hay colectivos que no se resignan. Los aficionados a la escalada y a la espeleología insisten en reclamar una mayor permisividad en un parque natural que carece de proyectos para desarrollar sus recursos.

El alcalde popular de Rubiá, Elías Rodríguez Núñez, apuesta por el futuro del parque. “A xente está convencida de que é un valor. Outra cousa é que se explote ben”, dijo.

En el sur de la provincia, los alcaldes de Oímbra y Vilardevós, Alfonso Villarino y Manuel Cardoso, respectivamente, presentaron alegaciones contra los espacios correspondientes a sus municipios, incluidos en la Red Natura. El primero asegura que la declaración afecta a más de 400 hectáreas de terreno, en su gran mayoría en las localidades de Espiño, A Chas, Videferre, Bouses y el propio Oímbra, llegando incluso a afectar 'a viñedos enteiros. Non entendo que unha declaración así poida afectar a terrenos privados. Por eso presentamos as alegacións, pero aínda non contestaron', explica el regidor.

Alfonso Villarino recalca que no está en contra de la protección de determinados espacios dado su valor ecológico, 'pero sin poñer trabas ós veciños para a explotación dos séus terreos', relata Villariño. A su entender, el proyecto de Red Natura aún no está definido y espera que se tengan en cuenta las alegaciones de su concello, 'non solo pola actividade agrícola, tamén para poder poñer proyectos en marcha como pode ser unha nave ganadera ou unha adega'.

Su argumento es compartido por Cardoso, quien hace dos semanas solicitó al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que tuviera en cuenta las características de su municipio a la hora de declarar espacios protegidos. 'Agora mesmo, un 37% da superficie do municipio está dentro da Red Natura', explica el regidor. 'Calquera veciño pretende construir unha explotación ganadera e non pode', asegura el alcalde. 'Hai espazos que débense conservar, pero tamén hay que ter en conta a actividade industrial e agrícola nos distintos pobos', señaló el regidor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario