Publicidad

sábado, 18 de mayo de 2013

Los concellos pagan parte de las brigadas contra incendios

La práctica totalidad de los alcaldes del Distrito Forestal XIII Valdeorras-Trives asumirá la creación de las brigadas forestales. Quedó patente en la reunión que ayer mantuvieron en la Casa Grande de Viloira, como también quedó claro que un sector de los regidores firmará a regañadientes el convenio de la Consellería de Medio Rural e do Mar. 'Asumimos responsabilidades que no son nuestras', dijo el barquense Alfredo García Rodríguez, que explicó que antes las cubría la Xunta. Añadió que el documento tiene un lado positivo: los trabajos de desbroce de un mínimo de cinco hectáreas de monte.

En términos similares se pronunció el alcalde nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez Estévez. El regidor de Anova, criticó la propuesta de la Administración autonómica. 'Supón un paso atrás. Imos asumir algo que non é competencia dos concellos', dijo. Además, mostró su preocupación por los diferentes sueldos que cobrarán los integrantes de las brigadas, en función de los que marquen los concellos para los que trabajen.

A su vez, la alcaldesa popular de Carballeda, María del Carmen González Quintela, incidió en el aspecto positivo del acuerdo. 'Las brigadas deberán desbrozar espacios públicos, situados en una franja de 50 metros alrededor de los núcleos', comentó.

Además de las representaciones de los 17 concellos del Distrito Forestal XIII, que abarca desde Parada de Sil hasta Rubiá, en la reunión informativa de ayer también estuvieron el delegado de la Xunta, el jefe territorial de la Consellería do Medio Rural e do Mar, el responsable del Servicio de Prevención e Defensa de Incendios Forestais y el titular del Distrito Forestal.

Los convenios que firmarán los alcaldes con la Consellería do Medio Rural e do Mar reparten la financiación de las brigadas entre la Xunta (75 %) y las arcas municipales (25 %). Su vigencia será de tres meses y comenzarán el 1 de julio para la mitad de los equipos y el 15 de ese mismo mes para los restantes. En su práctica totalidad, las brigadas estarán formadas por cinco trabajadores, y sus salarios los fijarán los concellos para los que trabajen. Aunque realizarán labores de desbroce, acometerán preferentemente labores de extinción de fuegos forestales, colaborando con los equipos de la Xunta y de Se
rvicios Agrarios Galegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario