Publicidad

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Chandrexa pide anular las cuentas de la Mancomunidad

El Concello de Chandrexa de Queixa solicitó la impugnación del presupuesto de 2012 de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei.

Pretende recuperar los aproximadamente 148.000 euros que el organismo supramunicipal retuvo indebidamente de los Fondos de Compensación estatales que le correspondían al Concello en 2003 (año en que se salió de ese organismo) más los intereses de demora. El contencioso-administrativo planteado por el alcalde popular, Francisco Rodríguez, se encuentra en manos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de salir adelante obligará a la mancomunidad a revisar las cuentas de hace un año para incluir la partida reclamada.

Los presupuestos de las administraciones locales deben incluir mecanismos para afrontar el pago de las deudas, explicó el abogado que defiende los intereses del Concello, Juan Carlos González Iglesias, de Atrio Abad Abogados. 'Llevan varios años haciendo caso omiso de la deuda', dijo.

El Concello también tuvo que recurrir al Tribunal Superior de Xustiza cuando quiso conocer la cuantía exacta de la liquidación de su salida de Terras do Navea-Bibei. El alcalde se negó a abonar los 319.419 euros que exigía la mancomunidad, por lo que ésta se quedó con 200.000 euros que deberían haber ido a las arcas municipales. La sentencia de 2009 cuantificó la deuda en 48.624 euros y ahora el alcalde de Chandrexa reclama la diferencia entre esa cifra y los 200.000 euros que le fueron retenidos, o lo que es lo mismo, los 148.000 euros mencionados.

Tras la salida de Chandrexa y, posteriormente, de Manzaneda, la mancomunidad inició los trámites de disolución. En la actualidad, sólo siguen en ella Trives y San Xoán de Río y su presidente, el concejal socialista trivés Manuel José Vicente de Inés, corroboró la existencia de la deuda con Chandrexa. Culpó al alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco (Agrupación Trivesa Independiente), de no poder pactar el pago fraccionado de la deuda. 'El acuerdo dependía del pago de las cuotas de Trives, de 7.000 euros mensuales, pero el alcalde se negó a pagar', aseguró.

El alcalde de Trives, que gobierna el consistorio en minoría, asegura que está dispuesto a abonar las cuotas mensuales a la mancomunidad si se crea de una comisión para revisar las cuentas del regidor anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario