Publicidad

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los alcaldes plantan a Baltar en el plan de externalización del servicio de la basura

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, tuvo que posponer ayer la reunión de la comisión de seguimiento creada para externalizar el servicio integral de recogida de la basura. La ausencia de cuatro de los diez representantes de las unidades de gestión de este programa impidió que se alcanzase el quórum necesario para llevar adelante las propuestas que figuraban en la orden del día, entre ellas la aprobación del pliego de condiciones técnicas y administrativas para adjudicar la gestión de este servicio a una empresa privada.
La comisión se volverá a reunir el viernes pero el incidente de ayer ha sido interpretado por el portavoz del grupo socialista, Ignacio Gómez, como una muestra de la poca euforia que la externalización de este servicio causa entre los alcaldes. De hecho, los de Vilamartín de Valdeorras y Cea han presentado alegaciones. Baltar pretende crear una sociedad de capital público y privado en la que la Diputación tendrá una representación del 34% frente al 66% que asumirá la empresa. Esta externalización es un compromiso del presidente que ya acumula retrasos, pues su intención era ceder el servicio el pasado junio.
A la cita de ayer faltaron los regidores de A Rúa, A Teixeira, Lobios y San Amaro, todos del PP, que participan en la comisión en nombre de 24 concellos, los mismos que estaban representados a través de los regidores que sí asistieron (A Bola, Vilamarín, Trasmiras, Avión, Trives y San Cibrao). Solo el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, excusó su ausencia por una reunión con el vicepresidente de la Xunta, mientras que el regidor de A Teixeira, Miguel Antonio Cid, alegó problemas personales. Estos representantes no tienen suplente, por lo que su plaza quedó vacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario