Publicidad

jueves, 25 de junio de 2009

La Diputación ensanchará la carretera que comunica la estación de esquí con Trives

El proyecto de mejora de la carretera OU-104, que comunica Trives con el desvío hacia la estación de esquí de Manzaneda, se encuentra en fase de licitación, según confirmó ayer la Diputación provincial. La obra fue presupuestada en 1,6 millones de euros y se encuentra en fase de licitación, a la espera de que las constructoras presenten sus propuestas.

La actuación será desarrollada sobre los casi ocho kilómetros del vial y contempla ensanchar la calzada hasta los ocho metros, dejando carriles de 3,5 metros, según apuntaron fuentes del organismo provincial. Además, prevé la modificación del trazado en aquellos pueblos donde la proximidad de las casas impide ampliar la carretera.

En estos momentos, los técnicos desconocen si el proyecto será llevado a la Xunta para que declare la urgente ocupación de los terrenos o bien si seguirá el procedimiento ordinario de compra de terrenos, que es lo más probable. Las previsiones apuntan al próximo invierno como inicio de los trabajos.

Asfaltado del acceso


El arreglo de la OU-104 no es la única mejora programada para los accesos a la estación de esquí. En estos momentos, están muy avanzados los trabajos de renovación del firme en los siete kilómetros que separan el cruce de Coba con el complejo hostelero.

Esta obra está incluida en las actuaciones de conservación extraordinarias de la Diputación provincial y consiste en la aplicación de una nueva capa de rodadura antideslizante. Esta mejora pretende resolver las deficiencias causadas por el largo invierno, durante la cual la sal, el frío y la nieve causaron daños muy importantes en el acceso al complejo invernal.

Además, el proyecto incluye la renovación de la señalización vertical, así como el pintado de la calzada.

Paralelamente a estos proyectos, la Diputación renovó el asfalto del tramo de la OU-104, que discurre a la salida de la localidad de Trives.

Una antigua reivindicación de la zona.

El ensanche de la antigua OU-104 es una vieja reivindicación de las comarcas de Trives y Caldelas, cuya economía descansa en buena medida sobre la actividad de la estación de esquí de Manzaneda. La estrechez de la calzada, que en ciertos puntos discurre encajonada entre casas, entorpece considerablemente la circulación de los autobuses y camiones. Además, los conductores que se dirigen hacia el complejo invernal se encuentran con un vial con infinidad de curvas, que suponen un serio peligro para el tráfico. Esta peligrosidad aumenta aún más durante el invierno, debido a la frecuente aparición de placas de nieve sobre la calzada. Todas estas circunstancias llevaron a concellos y agentes sociales a reclamar insistentemente su reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario