Publicidad

jueves, 11 de junio de 2009

Los afectados afirman que Red Eléctrica actuó con 'mala fe' en la línea Trives-Aparecida

Los afectados por el trazado ourensano de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida remitieron al secretario de Estado de Energía el recurso de alzada contra la resolución que autoriza a Red Eléctrica de España la construcción de la citada infraestructura. El colectivo, agrupado en la “Plataforma no a la alta tensión Trives-Aparecida” (Notta), entregó el documento en la Subdelegación del Gobierno.

En el recurso, la plataforma solicita la suspensión de los trámites de autorización de la línea y pide a Industria que obligue a la compañía eléctrica a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Los miembros de la plataforma que preside Isabel González afirman que la empresa “ha estado actuando de mala fe”. Esta afirmación la justifican en las negociaciones y la adquisición de servidumbres de paso que realizó Red Eléctrica de España antes de que fuese formulada la declaración de impacto ambiental, por lo que realizó la compra cuando aún no había sido aprobado ningún trazado.

No es la única queja que formulan los afectados, que consideran que la línea de alta tensión entraña un riesgo para la salud. Se basan en la “Declaración de Río (Brasil) sobre el medio ambiente y el desarrollo”, que recomienda a los estados “aplicar el criterio de precaución” para proteger el medio ambiente. Además, señalan la existencia de un informe del Ministerio de Sanidad, que aconseja “por un principio de precaución, regular la instalación de nuevas líneas de alta tensión, con el fin de evitar percepciones del riesgo no justificadas y exposiciones innecesarias”.

La plataforma Notta indica que las distancias de la infraestructura eléctrica a muchos pueblos “no son suficientes, quedando gravemente afectadas por no respetar el principio de precaución”. Esta circunstancia, lleva a los vecinos a apuntar que “la empresa promotora ha obviado de modo intencionado” el citado riesgo para la salud”.

Otra deficiencia del estudio de impacto ambiental es su exclusión de los daños que puede causar sobre el patrimonio y la valoración de los impactos de las alternativas que no fueron seleccionadas. Además, el colectivo asegura que “es totalmente falso” que la eléctrica contestase a sus alegaciones, como releja el Boletín Oficial del Estado.


PROYECTO

La alta tensión Trives-Aparecida fue proyectada para dar salida a la energía generada por los nuevos parques eólicos gallegos y para abastecer la línea ferroviaria del Ave.

Su presupuesto es 20.625.228 euros.

Cruza Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña, A Mezquita y Lubián (Zamora).

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario