Publicidad

jueves, 3 de junio de 2010

Trives obsequiará con bica a los ourensanos que le apoyen

La campaña de recogida de firmas para que la final de la Liga de Bandas de Gaitas regrese a Manzaneda vuelven a la calle Paseo de Ourense, donde repartirá bica a los vecinos. A su vez, el presidente de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, cuya asamblea acordó trasladar la prueba a Santiago, afirma que en Manzaneda siempre le trataron bien.

Un trozo de bica a cambio de una firma de apoyo. Ésta es la oferta que recibirán los ourensanos de la plataforma que reivindica para Manzaneda la final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas. La cita será el sábado próximo, en la céntrica calle del Paseo, a partir de las 12.00 horas.

En esta iniciativa, los organizadores recibieron el apoyo de los fabricantes de bicas de Trives: Caneda, Hermanos Álvarez, Panadería Álvarez, Pastelería Luciano y Bicas de Trives. Los cinco productores cederán el postre típico del Concello, una generosa acción que también permitirá promocionar en la ciudad ourensana la 'Festa da Bica', un evento gastronómico que siempre se desarrolló en las cumbres de Manzaneda, de forma paralela a la fase final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas.

Esta iniciativa fue anunciada por el coordinador del BNG Jorge Vázquez, uno de los promotores de la campaña que pretende evitar el traslado a Santiago del campeonato de gaiteiros más relevante del panorama nacional. No es la primera vez que viaja a Ourense a pedir el apoyo de sus vecinos para evitar la marcha de la prueba creada hace 20 años en las cumbres de Manzaneda. El 27 de mayo acudió acompañado por Ana García, Nélida Núñez y Pilar Rodríguez. La buena respuesta encontrada le llevó a repetir el desplazamiento, aunque esta vez será más numeroso. Entre ésta y otras iniciativas, el colectivo logró reunir 900 rúbricas.

Jorge Vázquez dijo que la campaña no pretende resolver los problemas que puedan tener las bandas de gaitas, los cuales deberán resolver entre ellas. Sus objetivos son evitar la repercusión social y económica que supondrá la pérdida de la prueba. A pesar de ello, aseguró contar con el respaldo de varias agrupaciones de gaiteiros, entre ellas las de Trives -denominada 'Os Trintas'- Manzaneda, Carballeira, As Portelas y los grupos Lamatumbá y 'Os Cuchufellos'. Además, aseguró que 'dentro das bandas hai xente que non está de acordo co cambio de ubicación'.

ASOCIACIÓN

Hipólito Cabezas preside la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, colectivo que decidió llevar a Santiago la prueba que siempre se había celebrado en Manzaneda. Ayer descartó cualquier intención de crear polémica y aseguró que 'non teño nada en contra de Manzaneda. A estación de montaña se portou comigo estupendamente'. No obstante, resaltó los problemas que entrañan los cambios de temperatura en la afinación de las gaitas. Pidió respeto para la decisión de la asamblea y se preguntó 'onde estaban os que recollen firmas cando tiñamos problemas'.

Fuente: La Region

1 comentario:

  1. Este Señor Cabezas es un auténatico inepto, me pregunto que tanto EGO ha de tener este buen hombre...Pues sólo faltaría que la celebración dependiera únicamente de si le han tratado bien o mal a Él en Manzaneda ????

    La historia del clima, cuéntesela a cualquiera que le pueda creer, pero no somos tan pobres ignorantes, que podamos comprarle la moto Sr. Cabezas...No se de que le sirve ese apellido???

    ResponderEliminar