Publicidad

miércoles, 2 de junio de 2010

Manzaneda é o mellor sitio para probas de gaitas

Xosé Luis Foxo fue uno de los impulsores de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, que este año alcanza su 20ª edición. El aniversario será en Santiago de Compostela, muy lejos de las cumbres en las que surgió y que la vieron consolidarse en el panorama nacional de la música tradicional. Con estos antecedentes no resulta extraño que el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación comente que 'Manzaneda é o mellor sitio que hai para organizar estos campeonatos. É un paraíso', sobre todo, cuando el calor del verano aprieta.

Afirma huir de la polémica con la decisión de trasladar al Monte do Gozo el certamen, que tomó la Asociación Galega de Bandas de Gaitas. Sin embargo, sus palabras echan por tierra las quejas de su presidente, Hipólito Cabezas, quien había asegurado que 'Manzaneda é o pior sitio de Galicia para a proba', aludiendo a los cambios de temperatura y a las infraestructuras y servicios que ofrece. El traslado del certamen provocó una amplia repulsa en la comarca de Trives, donde comenzó una recogida de firmas para intentar impedir que este cambio de ubicación se consume. 'O fixeron a espaldas dos concellos', protestó ayer el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez.

El director de la Real Banda opta por una actitud prudente. 'Non estou en contra nin a favor, non quero entrar en polémica', apuntó Xosé Luis Foxo, en este sentido. No obstante, esta actitud no le impide partir una lanza por el escenario de siempre de la Liga y apunta que 'é fundamental manter o de Manzaneda, pois é unha tradición que espero que siga mellorando. Levamos moitos anos facéndoo, o levantamos en 20 anos con moito cariño', dijo.

Las condiciones de las cumbres del Macizo Central son idóneas para que sobre ellas se desarrolle la Liga de Bandas de Gaitas, por lo que Xosé Luis Foxo augura un futuro esperanzador al Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas, por el que apuestan los concellos que lo organizan: Manzaneda y Trives. 'É unha idea interesante. Manzaneda será o referente da gaita ibérica', dijo, referiéndose a una prueba nueva que intenta mantener el espíritu de la 'Liga'.

Fuente: La Region

1 comentario:

  1. Yo que soy nacida en el concello de Manzaneda, estoy en total desacuerdo con lo dicho por el Sr. Hipólito Cabezas. Es una tradición que se viene manteniendo a través de los años y siempre ha ido mejorando, no se concibe la postura del Sr. Cabezas...Y quiero ponerle en claro que lo está afirmando alguien que a podido comprobarlo incluso fuera de nuestras fronteras nacionales, el encanto y el marco incomparable que ofrece la Cabeza de Manzaneda, no podrá sustituírse por nada en todo Galicia...Donde tiene la cabeza este Señor, o tal vez podríamos decir, donde están los intereses para este cambio ???

    ResponderEliminar