Publicidad

sábado, 19 de junio de 2010

Trives reprueba el traslado de las bandas de gaitas

Los triveses no se resignan a perder la final de la 'Liga Galega de Bandas de Gaitas'. El traslado de la prueba a Santiago, acordado sin ningún aviso previo, indignó al Concello. Ayer, el pleno de la Corporación municipal decidía enviar una queja formal a la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, en base a una propuesta del portavoz de la oposición independiente, Francisco José Fernández Blanco. Su petición recibió el respaldo inmediato del alcalde, Luis Álvarez González, quien insistió reiteradamente en que tuvo conocimiento del cambio de sede por las informaciones publicadas por La Región.

La asociación que preside Hipólito Cabezas Gómez tomó en solitario la decisión de llevarse a Santiago este certamen, que llevaba 20 años disputándose en las cumbres de Manzaneda. El acuerdo fue tomado sin realizar ninguna consulta o aviso previo a los anfitriones, bien al Concello de Trives o a la estación de montaña, entidades que se coordinaban para organizar la final y la 'Festa da Bica'.

El silencio de quienes idearon el cambio de escenario indignó al regidor. 'Non houbo comunicación. Entereime pola prensa e cos feitos consumados. Non houbo opción para reclamar', dijo. Luis Álvarez añadió que 'o comportamento desa xente non ten nome.É unha putada, despois de 20 anos organizándoa'.

Al enfado de Luis Álvarez hay que sumar la indignación de la Agrupación Trivesa Independiente. Su portavoz, Francisco José Fernández, además de censurar el traslado del campeonato de las bandas de gaitas, reprochó al regidor que no se hubiese puesto en contacto con los directivos de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas para pedirles explicaciones. El portavoz de la oposición le culpó de 'deixación de funcións' por no dirigirse a la junta directiva, en calidad de máximo representante del Concello, 'para saber os motivos. Trives merece un respeto e unha resposta', protestó.

El presidente de la asociación que promueve el certamen, Hipólito Cabezas, justificó recientemente el cambio de ubicación de la final en los problemas que entrañan los cambios de temperatura de las cumbres de Manzaneda para afinar las gaitas.

Críticas por el abandono de carreteras

El envío del escrito de reprobación por el traslado de la final de la 'Liga Galega de Bandas de Gaitas' fue aprobado en una sesión plenaria solicitada por la oposición a causa de la falta de plenos ordinarios.El orden del día incluyó 11 cuestiones, a las cuales dio respuesta en menos de media hora el regidor que expedientó el PP por apoyar la moción de censura que le llevó a la alcaldía, Luis Álvarez.

Durante el pleno, el edil independiente Domingo Diéguez criticó el estado de abandono de las pistas del municipio, exhibiendo varias fotos. Posteriormente fueron colocadas copias en los paneles informativos de las calles.

Además se habló de la obra de la carretera que comunica Trives con la estación de montaña. El alcalde explicó que resta alcanzar un acuerdo con los dueños de más de medio centenar de fincas, que expropiará la Diputación. En todo caso, aseguró que los trabajos comenzarán en los terrenos en los que hay acuerdo con sus propietarios.

Fuente: La Region

1 comentario:

  1. Yo que soy nacida en el concello de Manzaneda, estoy en total desacuerdo con lo dicho por el Sr. Hipólito Cabezas. Es una tradición que se viene manteniendo a través de los años y siempre ha ido mejorando, no se concibe la postura del Sr. Cabezas...Y quiero ponerle en claro que lo está afirmando alguien que a podido comprobarlo incluso fuera de nuestras fronteras nacionales, el encanto y el marco incomparable que ofrece la Cabeza de Manzaneda, no podrá sustituírse por nada en todo Galicia...Donde tiene la cabeza este Señor, o tal vez podríamos decir, cuales son los intereses para este cambio ???

    ResponderEliminar