Publicidad

domingo, 15 de mayo de 2011

La Xunta rectifica su plan de eliminar de Valdeorras la prueba de acceso a FP

La Consellería de Educación dio ayer marcha atrás a la decisión tomada unos días antes de centralizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (para aquellos que no tienen el título de secundaria) en la capital. Fue el martes cuando los institutos Lauro Olmo de O Barco y los de Viana, A Rúa y Trives (además de la escuela de colocadores de pizarra de Sobradelo) recibieron la comunicación oficial acerca del cambio en el lugar de celebración del examen. Así, los chavales que se habían matriculado para realizar el examen (en la primera semana de junio) tendrían que desplazarse hasta Ourense, ya que se suprimía la capital valdeorresa como sede.

Esto provocó la reacción de los propios centros educativos, además de la convocatoria de una reunión urgente del consello escolar municipal de O Barco para esta tarde. El concejal de Educación, Tino Alonso (que ofreció una rueda de prensa por la mañana), entendía que se trataba de «unha discriminación coa comarca». Consideraba que la medida supondría un perjuicio para los tutores de los chavales, «xa que a maioría son menores e terán que levalos».

Negaba, además, que la medida pueda ampararse en un tema económico, «porque enviar a un inspector e pagar as dietas aos profesores que vixiaban supoñía un gasto de arredor de 200 euros en dietas, cantidade que sen dúbida será moito maior agora en traslados». Y es que para la prueba de junio están apuntados un total de 73 estudiantes que quieren entrar en ciclos de grado medio en el oriente ourensano. Avanzaba también que «sabemos que moitos non se van presentar se é en Ourense; o que suporá que perderemos alumnado e abocaremos a moitos rapaces a non seguir estudando».

Centro de referencia

Cuando la movilización social se veía venir, desde la Xunta se enmendó la plana y se dio un giro a la situación. Así lo anunciaba (también convocatoria de prensa mediante, por la tarde), el candidato del PP en la localidad. Moisés Blanco explicaba que aunque la medida se había tomado debido a la descenso del alumnado, «pedí que se tengan en cuenta otros factores, como son el de la distancia; y el conselleiro lo ha entendido». Añadía también que no solo se realizará la prueba aquí este año, sino que «O Barco se convierte en centro de referencia, por lo que, aunque hubiese un único matriculado, la prueba se haría aquí».

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario