Publicidad

lunes, 15 de octubre de 2012

“Manzaneda debe ser visita obligada para los gallegos y portugueses´´

El Grupo Mas Costas, que facturó casi 64 millones de euros en 2011, presenta este lunes a toda la sociedad ourensana sus planes para la estación de montaña de Manzaneda. Uno de los artífices del proyecto es su director general y también subdirector de Oca Hotels -perteneciente al citado conglomerado empresarial- , el ourensano Arturo Rodríguez Fernández. 

Con más de dos décadas de experiencia en el sector turístico, un campo en el que se inició 'por vocación', presentará su último reto: las mejoras diseñadas son muchas e incluyen desde el cambio del logotipo hasta un nuevo nombre: Oca Nova Manzaneda, pasando por un parque de aventura preparado para el horario nocturno y la instalación de cañones de esquí, que debido a su complejidad fue aplazada para una segunda fase.

Sitúenos a Mas Costas en el mapa hotelero gallego.
El Grupo Mas Costas es un referente en Galicia y Norte de Portugal, el que más clientes trae a la comunidad autónoma y uno de los más importantes de Portugal, que en sus últimos proyectos incluyó la apertura de oficinas en Portugal, Barcelona y Moscú.

¿Con que países compiten las empresas hoteleras españolas y cómo les afecta la crisis?
A nivel nacional, y desde que llegó la paz, los principales competidores son los países de la antigua Yugoslavia, como Croacia, que desde siempre fue un destino que ofrece playas y buenos precios. También el Norte de África posee sol y playa. En referencia a la crisis económica, está afectando a todas las empresas, pero en la nuestra nos levantamos preguntándonos qué vamos a hacer para buscar soluciones. Nuestros hoteles reciben una media anual de 40.000 clientes. Para conseguirla, es preciso lograr que su estancia sea agradable, pues las personas no somos estadísticas. A partir de 2007, cuando otras empresas comenzaron a reducir costes, Oca Hotels no echó a nadie. Nosotros aumentamos la plantilla durante la crisis y ahora está por encima de los 800 trabajadores, a los que hay que añadir otros 60 de Mas Costas. Apostamos por mantener el empleo y por la formación y así pudimos observar cómo, este viernes, todos nuestros hoteles estuvieron llenos. Es la respuesta a esa sonrisa de los empleados.

¿Cuáles son los proyectos inmediatos de Mas Costas?
Mas Costas acaba de comprar una oficina en Barcelona, dotada de una cartera de clientes de los circuitos europeos. Desde el punto de vista de Oca Hotels, estamos estudiando gestionar un segundo hotel en Brasil y ,además de la estación de esquí de Manzaneda, acabamos de coger el hotel Puerta del Camino en Santiago.

¿Qué fórmulas pretenden utilizar para impulsar Manzaneda?
Lo primero es aprovechar las instalaciones de la estación de montaña. También creemos que debe ser una visita obligada para los gallegos y que acudan varias veces al año, para lo que intentaremos organizar eventos de gran calado. Queremos que se institucionalice la visita de los gallegos y de los habitantes del Norte de Portugal. Además, continuaremos con la campaña de estudiantes y potenciaremos las instalaciones deportivas, que creemos que pueden tener futuro, y pretendemos posicionar la estación de montaña en las actividades relacionadas con la naturaleza.

Los accesos a la estación de montaña presentan deficiencias. ¿Qué carencias encontraron?
La carretera que comunica Ourense con Trives fue mejorada. Se hicieron limpiezas y bacheados. Ya que no tenemos autovía, ahí se hizo un pequeño esfuerzo y se aprecia una mejoría. Falta el tramo que comienza en Trives y que depende de la Diputación provincial. Nosotros le trasladamos la necesidad de que estudien realizar mejoras para que los accesos sean los adecuados para una inversión como la que estamos haciendo, cuyo total asciende a aproximadamente 7,1 millones de euros. Sé que está siendo estudiado. También hay que perseguir una mejor señalización porque en las carreteras no hay señales indicadoras de la estación de montaña. Hay una a la salida de Ourense y otra faltando dos kilómetros. En el resto de carreteras gallegas, no aparece Manzaneda.

¿La oferta de servicios de la comarca basta para complementar la apuesta de Mas Costas?
Todo debe ir en conjunto. Todo el mundo está volcado con la estación, pues saben que es una fuente de riqueza. Actualmente, hay inversiones paradas y actividades que podían complementar a la estación -y que incluso ésta necesita- que están congeladas, deseando que se empiece a mover. Encontramos un sentimiento positivo de querer hacer, de intentar quedarse a vivir en la zona. Creo que se pueden generar muchos puestos de trabajo alrededor de la estación.

¿El calentamiento global afecta a las previsiones de nieve?
Vamos a instalar una estación meteorológica y realizar un estudio estadístico, medir el grado de humedad, para que luego la instalación de cañones de innivación artificial produzca la nieve adecuada. Los más modernos pueden producir nieve en cuanto se superan los cuatro grados, con independencia de que pueda ser más o menos costoso o rentable.

Un préstamo de Novagalicia Banco financiará la mitad de los 7,1 millones de inversión. Mas Costas pretende negociar el resto con los proveedores de cañones de nieve artificial. ¿En qué momento están las gestiones?

Tenemos contactos con las dos empresas más importantes en el apartado de innivación artificial del mundo. Están a la espera de que recojamos los datos para elaborar sus ofertas y la mejor instalará los cañones. Las dos contemplan la posibilidad que anunció el presidente del grupo Mas Costas, David Caramés, de financiar la instalación de cañones de innivación, además de suministrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario