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jueves, 18 de octubre de 2012

La patronal trivesa reclama que se reactive el nuevo acceso a la N-120

Los empresarios retoman la reivindicación de un nuevo acceso a la carretera N-120 para evitar la OU-636 en los desplazamientos entre Trives y A Rúa. El mal estado en que se encuentra esta última infraestructura -vieja, sinuosa y con varios tramos de una calzada muy estrecha- distan mucho de atraer a visitantes a un concello que apuesta claramente por el turismo. 'Ao pasar as eleccións volveremos a reclamar o acceso. Hai un ano, díxenllo ao xefe territorial da Xunta, Roxelio Martínez, e non volvín falar con el. É primordial', dijo Rubén Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives. 

La construcción de un nuevo acceso a la N-120 desde Trives fue comprometido por la Xunta del bipartito. Fue en 2008 cuando la entonces conselleira de Política Territorial, María José Caride, eligió una visita a O Barco para dar a conocer sus planes de construir la deseada infraestructura. En aquellos momentos se diseñaron cinco trazados alternativos, todos ellos con el enlace a la altura de Montefurado (Lugo), también se realizaron las catas arqueológicas previas al informe de la Dirección xeral de Patrimonio Cultural. No se supo nada más. Trives no volvió a saber más de la respuesta a su reivindicación. Si la infraestructura se construye por el pueblo lucense, la distancia entre A Rúa y Trives sería de aproximadamente 15 kilómetros, muy por debajo de los 26 que deben recorrer los triveses que quieran acceder a la carretera nacional siguiendo la OU-636.

MEJORA DE LA CONEXIÓN
Rubén Fernández apuntó que el acceso facilitaría la conexión con el corredor Monforte-Nadela, actualmente en construcción. 'Pola OU-636 non é viable', dijo. La reactivación de la estación de montaña de Manzaneda y la inversión que conlleva, 7,1 millones de euros, es otro factor determinante apuntado para resaltar la urgencia del proyecto.

El propietario de un hotel de turismo rural y vicepresidente segundo del colectivo empresarial, André Vermeersch, coincidió en resaltar las ventajas del nuevo acceso. 'Con toda seguridad que el nuevo acceso será bueno para los hosteleros. Los vecinos estarán contentos con él y nuestros clientes también, pues no es fácil para ellos llegar hasta la N-120', afirmó Vermeersch.

Añadió que, actualmente, los aparatos de navegación por satélite GPS envían a los visitantes de la Meseta por la carretera de Montefurado. Es la ruta más corta, pero está obsoleta, es sinuosa y estrecha, corriendo su mantenimiento por cuenta del Concello de Trives desde que Iberdrola se libró de ella cediéndosela al exalcalde popular, Luis Álvarez. 'No es muy agradable viajar por ella. Para clientes que no están acostumbrados es un problema. Para regresar a sus lugares de origen les aconsejo ir por Ourense', dijo André Vermeersch. Su recomendación supone un rodeo de 150 kilómetros. Eso sí, por una carretera, la N-120, que presenta unas características mucho mejores que la que hoy en día deben utilizar todos los valdeorreses y triveses que se desplazan entre ambas comarcas.

El alcalde independiente de Trives, Francisco José Fernández, incluye en sus quejas por la falta de inversiones de la Xunta la reivindicación de la carretera de acceso a la carretera N-120, un vial que permitiría acceder a la A-76 -diseñada para comunicar Ponferrada con Ourense-, si ésta llega a construirse algún día. 'La situación de aislamiento de Trives es conocida por el presidente de la Xunta. Las inversiones en estos cuatro años fueron cero', dijo Fernández.
 

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