Publicidad

jueves, 4 de octubre de 2012

Quejas en Trives por la pérdida de la deducción por dependiente

La actualización de las pensiones propició que la Agencia Tributaria reclame el pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a una veintena de agricultores de Trives que habían tramitado, hasta este año, declaraciones negativas, por lo que confiaban en que fuese la Hacienda Pública la que les pagase a ellos.  

Los agricultores de Trives no son los únicos. En esta situación se encuentran todos aquellos que conviven con sus mayores, una vez que estos cumplieron los 65 años o que sufren alguna minusvalía y cuyas pensiones no superen los 8.000 euros anuales. Este límite fue aprobado en 2009 y permanece invariable desde entonces. La situación es totalmente opuesta para sus pensiones. A las revisiones anuales, que dejaron la pensión básica agraria en 7.985 euros al año, se les sumó una paga más en enero, destinada a paliar el IPC de 2011 y de aproximadamente 100 euros, que hizo que el total anual sobrepasara el citado límite de 8.000 euros, provocando la pérdida del derecho a deducción a quienes se ocupan de personas dependientes que tengan esa pensión básica agraria.

'Houbo quen pasou de ingresar uns 1.200 euros -las deducciones van de los 918 euros por dependiendiente mayor de 65 años o discapacitado a los 2.040 por dependiente mayor de 75 años- a pagar 1.300 euros', dijo Pedro Rodríguez, secretario de Xóvenes Agricultores en Trives, que añadió que 'a maior parte dos nosos maiores no medio rural son atendidos polos seus familiares máis directos'.

SUFRIMIENTOS Y GASTOS

Rodríguez recordó que estos cuidados suponen 'sufrimentos' y 'gastos' para sus familias, que difícilmente podrán disfrutar de un día libre. 'Os únicos beneficios aos que se poden acoller estos son as deduccións fiscais', añadió.

Xóvenes Agricultores criticó que 'non se modifique ano a ano o mínimo por ascendiente, que está desde o ano 2009 en 8.000 euros, cando as pensións se están revalorizando tódolos anos'. Pedro Rodríguez pretende trasladar este 'malestar' a la Consellería de Facenda, a quien transmitirá 'o malestar creado polo que consideramos un atropello a aquela xente que adica moitas horas ó día a atención dos seus maiores'. Además, reclama la modificación de los artículos 59 y 61 de la Ley del IRPF, que fija la renta máxima por ascendiente en 8.000 euros.

La Consellería de Facenda aseguró ayer que 'este asunto no es de nuestra competencia' y afirmó que el citado mínimo obedece a una 'normativa estatal', de lo que se deduce que deberá ser el Gobierno central el que lo actualice.

Si bien, fueron una veintena los ganaderos triveses que se quejaron en Xóvenes Agricultores de perder la bonificación, en esta misma situación se encuentran otros muchos de toda Galicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario