Publicidad

domingo, 1 de diciembre de 2013

Trives y Río crean grupos de emergencia para el invierno

La disolución del equipo de Protección Civil de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei fue aprobada pocos días después de la caída de las primeras nieves sobre el Macizo Central de Ourense. Esta circunstancia obliga a los dos concellos que aún compartían el citado servicio, Trives y San Xoán de Río, a agilizar la creación de sendos grupos de emergencias.

En el caso trivés, el alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández Blanco, aseguró ayer haber iniciado las gestiones encaminadas a constituir un nuevo equipo. 'Urge. Jurídicamente, el servicio de Protección Civil de la Mancomunidad está disuelto y ya empezamos hoy a tramitar la creación de otro. En 15 días debería estar constituido', dijo.

El alcalde popular de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez Domínguez, apremia reunir la comisión nombrada para repartir el patrimonio del equipo mancomunado de Protección Civil, como paso previó a crear un grupo propio. 'Temos que reunir a comisión pola neve', explicó el regidor, que pretende firmar un convenio de colaboración en emergencias con Trives y Manzaneda. Insistió en relacionar la disolución del equipo de voluntarios con la de la propia Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, en trámites de disolución desde hace dos años. 'O problema é a Mancomunidade. Os seus servizos xerais. Pagamos algo que non da servizos', afirmó.

Pese a la urgencia de estos trámites, liquidar el servicio no será fácil. El alcalde de Anova en Manzaneda, David Rodríguez Estévez, ya anunció que reclamará la parte de su Concello, pues perteneció a Terras do Návea-Bibei hasta hace nueve meses, abonando siempre las cuotas. En una situación similar está Chandrexa de Queixa, que dejó el organismo en 2003. Su alcalde, Francisco Rodríguez Rodríguez podría seguir el mismo camino que el de Manzaneda.

En todo caso, sus reclamaciones podrían caer en saco roto, pues fuentes de Protección Civil aseguraron que los equipos de la Mancomunidade siguen siendo propiedad de la Xunta, a la que deberán revertir si se disuelven.

Otra cosa es el estado en que se encuentran los citados equipos, como sucede con el todoterreno Nissan, que lleva dos meses parado por una avería. El organismo comarcal supeditó su arreglo a disponer de unos fondos que no han llegado, lo que podría obligar a Trives a asumir la reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario