Publicidad

lunes, 7 de junio de 2010

Ourense apoyó la prueba de gaitas de Manzaneda

Ochocientos ourensanos firmaron en poco más de dos horas. En 90 minutos, un grupo formado por 10 triveses logró reunir en la calle Paseo casi tantas rúbricas como las que recogieron desde que comenzaron su campaña, a mediados de mayo. Hasta ayer, los voluntarios que reclaman la final de la 'Liga de Bandas de Gaitas' habían obtenido unas 900 rúbricas. Ante esta masiva respuesta, su portavoz, Jorge Vázquez, se mostraba exultante nada más levantar la mesa de la ciudad ourensana. “Foi xenial!”, exclamó.

En esta ocasión, los voluntarios se presentaron en la céntrica calle ourensana con un “reclamo”: la bica. Cinco productores triveses -Caneda, Hermanos Álvarez, Panadería Álvarez, Pastelería Luciano y Bicas de Trives- cedieron 20 unidades para obsequiar con raciones de este postre tradicional a los ourensanos, al mismo tiempo que les animaban a estampar sus firmas en apoyo de la reclamación de Trives y Manzaneda. Paralelamente, promocionaron la “XXXVIIII Festa da Bica”, que se desarrollará el día primero de agosto, sobre las cumbres de Manzaneda. Este festejo gastronómico coincidía con la última prueba de la 'Liga de Bandas de Gaitas', pero la Asociación Galega de Bandas de Gaitas acordó trasladarla al Monte de Gozo, de Santiago de Compostela. Fue programada para el próximo 31 de julio, una decisión que provocó un fuerte rechazo en la comarca trivesa.

Ayer, muy pocos ourensanos rechazaron la ración de bica, y quienes desestimaron recoger el obsequio tampoco quisieron firmar para apoyar la reivindicación. Esta circunstancia la apuntó Jorge Vázquez, quien señaló que “a quen non firmou tamén se lle ofreceu bica; pero case todo o mundo ofreceu o seu apoio”. En todo caso, la población de Ourense ya es consciente de la preocupación de Trives y Manzaneda.

Hace dos semanas, durante la primera recogida de firmas en la calle Paseo, los cuatro voluntarios debían explicar detenidamente el objetivo de la campaña a los vecinos. Este sábado no fue necesario, pues los ourensanos conocían todo sobre ella. “A xente está indignada; xa sabía para que recollemos firmas”, dijo Jorge Vázquez.

La prueba congregaba a 5.000 personas

La campaña reivindicativa la inició el BNG trivés y cuenta con el respaldo de los concellos, partidos políticos y asociaciones de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río. Además, tiene el apoyo de las bandas de gaitas y grupos de música tradicional de la comarca trivesa. El traslado de la final provocó una importante división entre las bandas de gaitas, según apuntaron los organizadores de la iniciativa.

Recuerdan que la prueba fue creada en las cumbres de Manzaneda, donde se desarrolló siempre. Ahora, la Asociación Galega de Bandas de Gaitas la lleva a Santiago de Compostela, alegando los problemas que supone afinar las gaitas con los bruscos cambios de temperatura que acusa la estación de montaña.

La comarca de Trives es consciente de la importancia alcanzada por la final de la 'Liga Galega de Bandas de Gaitas', tanto en la economía comarcal como en el desarrollo cultural. Recuerda que las últimas ediciones del evento reunieron a una media de 5.000 personas.

Fuente: La Region

1 comentario:

  1. Por favor que nos den la oportunidad de votar por Internet a los que vivimos fuera....

    cereijor@hotmail.com

    ResponderEliminar