Publicidad

martes, 21 de septiembre de 2010

Feijóo condiciona incluir a tránsfugas en las listas a lo que hagan PSdeG y BNG

La inclusión de tránsfugas en las listas del PP para las próximas municipales todavía es una incógnita. Los populares echan balones fuera y alegan que no tomarán una decisión hasta ver si el resto de partidos cumplen el Pacto Antitransfuguismo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer en el punto de mira a los partidos de la oposición aunque también hizo autocrítica al reconocer el "incumplimiento sistemático" del acuerdo. Sólo en la última legislatura municipal, en Galicia se presentaron un total de 12 mociones de censura: A Pobra de Trives, Calvos de Randín, O Porriño, Silleda, Mos, Abegondo, Gondomar, A Veiga, Folgoso do Courel, Porto do Son y Láncara.

En su intervención durante un desayuno coloquio organizado por Fórum Europa, Feijóo aseguró que estará "atento" al grado en que se respete el Pacto Antitransfuguismo en el ámbito nacional. "Como tenemos conocimiento de personas muy relevantes que incumplieron el acuerdo, contestaré a la pregunta cuando vea las listas electorales de todos los partidos; a partir de ahí habrá que pronunciarse", se limitó a apuntar el líder de los populares gallegos. Y tras admitir que se da un "incumplimiento generalizado" del acuerdo", Feijóo apuntó que es tan "legal" presentar una moción de censura y que un concejal modifique su voto, como la coalición de dos partidos que "pierden" las elecciones y se "unen" para gobernar, en alusión a los pactos de PSdeG y BNG.

Para poner freno a esta situación y hacer frente al transfuguismo, el presidente de la Xunta sólo ve una salida: una modificación legal. Precisamente esta reforma fue aprobada por el Congreso el pasado mes de junio: a finales de este año quedarán prohibidas por ley las mociones de censura con tránsfugas.

De estar en vigor ya esta reforma legislativa, de las 12 mociones de censura presentadas en la comunidad gallega desde el año 2007 no habrían sido válidas las de Abegondo, Mos, Silleda, Láncara, Folgoso do Courel, Trives y Calvos de Randín.

Precisamente en Abegondo, todavía no ha sido designado el candidato a alcalde. Una decisión que deberá ser tomada por una gestora local, que todavía no ha sido creada. El retraso en este nombramiento se debe a la moción de censura apoyada por un concejal socialista que llevó al popular José Antonio Santiso Miramontes a la Alcaldía en abril del año pasado.

Por otra parte, Feijóo se ha descartado como ministro aunque Mariano Rajoy gane las próximas elecciones generales. "Si gana el PSOE, no seré ministro", bromeó antes de añadir que tampoco lo será si gana el PP. Como presidente de la Xunta, aseguró que sus aspiraciones "están colmadas" , una tarea que -dijo- es "más importante" que ser ministro.

Fuente: Opinion Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario