Publicidad

martes, 21 de septiembre de 2010

Un libro fotográfico repasa un siglo de historia del concello de Pobra de Trives

La historia del municipio de Pobra de Trives está a mejor recaudo con la publicación de un libro fotográfico que recopila más de 200 imágenes de la vida de sus vecinos entre 1875 a 1975. Este tomo forma parte de la iniciativa de Raigame puesta en marcha hará ya cuatro años y que ya ha recogido el testimonio fotográfico de otras villas de la provincia como O Barco, Celanova, Xinzo de Limia y, más recientemente, O Carballiño.
En la presentación del libro, Xulio Fernández, director de la revista Raigame, explicó que "este trabajo permite preservar muchas fotografías que, de no ser por este labor de recopilación, acabarían por perderse, y con ellas una buena parte de la historia gráfica de la provincia". No dejó pasar la ocasión de destacar la labor del etnógrafo e investigador, Tomás Vega Pato, encargado de recoger las fotografías y redactar los textos.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, destacó que la obra "trae recuerdos del Trives dinámico y estratégico que fue en las épocas en las que la vía de comunicación más importante con Valdeorras y Madrid pasaba precisamente por esta comarca". Resaltó también el trabajo del fotógrafo Rizo, autor de gran parte de las fotografías del libro.

En esta selección hay espacio para rostros con nombre, ceremonia, fiestas, tradiciones y las obras más emblemáticas de la zona. Como no podía ser de otra manera, cuenta con una sección dedicada a los que "devecen por volver", vecinos que se vieron abocados a la emigración, o jóvenes que cumplían el servicio militar.

Luis Álvarez, alcalde de Trives, mostró su agradecimiento "a todas las personas que cedieron amablemente fotografías de sus colecciones particulares para que este libro fuese una realidad.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario