Publicidad

viernes, 2 de noviembre de 2012

Decepción por la apertura de la línea Trives-Aparecida

La empresa Red Eléctrica de España SA confirmó la puesta en marcha de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida.

La eléctrica explicó que con su funcionamiento mejora el servicio del territorio nacional, no limitándose exclusivamente al territorio gallego. El paso de la corriente eléctrica por la nueva infraestructura provocó una fuerte decepción en el colectivo de afectados, que reclamaba alejar el cableado de los pueblos. Ante este malestar, Isabel González, presidenta de la plataforma No al Trazado Trives-Aparecida (Notta) a anunciar la próxima disolución del colectivo. 'Síntoo pola xente. O tempo nos dará a razón para quitárllela a eles. En decembro, desfaremos a asociación e entregaremos o pouco diñeiro recaudado á Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega)', anunció.

Los ecologistas de Adega también reprobaron la nueva línea de alta tensión. 'Red Eléctrica móvenes con feitos consumados', señaló Daniel Vispo, portavoz del colectivo. Recordó que en algún cajón del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hay un contencioso-administrativo contra la autorización, el estudio de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública de la línea. Fue presentado en 2009 pero aún no tiene noticias de resolución alguna. También tuvo críticas para la Xunta, pues no exigió un plan sectorial de la evaluación del impacto ambiental.

El malestar que el comienzo de la utilización de la línea causó entre los afectados no afectó a Red Eléctrica de España SA. La empresa explicó en el estudio de impacto ambiental que uno de los objetivos de su construcción fue 'la necesidad de transportar la energía eléctrica (en su mayor parte de origen eólico) instalada y proyectada en Galicia y en Castilla y León'.

Su apuesta por la energía eólica está siendo amenazada por la tasa de transmisiones patrimoniales y el canon eólico, que hacen peligrar la instalación de los 2.300 megavatios del último concurso autonómico, según anunció recientemente la Asociación Eólica de Galicia (EGA). Fins Eirexas, secretario executivo de Adega considera que los planes de REE son otros. 'O actual concurso eólico é papel mollado. Pensamos que os argumentos da eléctrica foron unha escusa e que dará saída aos proxectos hidroeléctricos, como San Estebo II, Santa Cristina, Belesar III e Os Peares III e tamén permitirá o paso da enerxía nuclear', dijo.


Al enfado de vecinos y ecologistas se suma el de la oposición de Viana. Jesús Salgado, portavoz del PSdeG-PSOE de Viana, indicó que la línea de alta tensión cruza los terrenos elegidos por el Concello para construir el ansiado parque empresarial. Ahora, la existencia de la infraestructura eléctrica hizo que la Xunta desaconsejase la ejecución del proyecto industrial, dejando a Viana sin suelo industrial. '¿Por qué el Concello no ofreció otros terrenos a la Xunta?', dijo el edil, criticando la labor del alcalde popular Andrés Montesinos.

Una vez que REE comenzó a usar la nueva línea, la empresa deberá retirar la vieja línea de 220 kilovoltios, tal y como dice el estudio de impacto ambiental.


Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario