Publicidad

domingo, 24 de febrero de 2013

El paro creció más de un 20 por ciento en 2011 y 2012 en la comarca de Trives

El paro en la comarca de Trives subió un 20,6 % en el período 2011-2012. Fue el segundo peor dato de la provincia, solo superado por la vecina comarca de Caldelas, donde la cifra subió hasta el 20,7 %.

Son los datos que recoge el estudio del Observatorio Económico Ourensán impulsado por la Diputación respecto a la zona que comprende Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa. Es una tendencia que no se había dado, según recoge el mismo documento ?presentado esta tarde por el presidente provincial, José Manuel Baltar, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez? en los años anteriores. De hecho, si se contabiliza desde el comienzo de la crisis, la comarca se sitúa en la cuarta posición por abajo, es decir, donde menor subida del paro se ha producido en todo este tiempo, situándose en un total acumulado del 34,1 %.

De manera paralela a la subida del paro, se ha ido produciendo también un aumento en el número de empresas y centros de trabajo, lo que indica que la gente ha optado por el autoempleo para lograr un puesto de trabajo. En este sentido, es uno de los territorios de la provincia donde más altas se dieron entre finales de 2007 y 2011. En el estudio se señala también que la estación de esquí de Manzaneda (de cuyo accionariado la Diputación ya no forma parte) es la principal «dinamizadora da comarca» y que con su promoción «poderase potenciar o sector servizos», el sector al que pertenecen la mayor parte de las empresas, junto a comercio, agricultura y ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario