Publicidad

domingo, 24 de febrero de 2013

La estación de montaña, 'clave' para dinamizar toda la comarca

La promoción de la estación de montaña de Manzaneda potenciará el sector servicios de Terra de Trives.

Así aparece reflejado en el capítulo referido a esta comarca de las conclusiones del Observatorio Económico Ourensán, una herramienta puesta en marcha por la Diputación para conocer la situación de la provincia y que pertenece al plan de estrategia operativa Ourense 92, creado por la Diputación y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). El estudio afirma que el complejo es el auténtico dinamizador de la comarca y que su impulso permitirá superar las dificultades que el citado sector atraviesa a causa de la crisis. El informe sitúa los otros dos puntales de la economía comarcal son la agricultura/ganadería y el comercio/hostelería.

El trabajo fue presentado ayer en Trives por el presidente de la Diputación provincial y el gerente del IInorde, Manuel Baltar y José Manuel Rodríguez, respectivamente. Además, asistió el alcalde trivés, Francisco José Fernández Blanco, y los regidores de Río, Chandrexa y Manzaneda.

El número de empresas de la comarca formada por Trives, Chandrexa, Manzaneda y San Xoán de Río aumentó un 5,8 % entre 2007 y 2011, según los datos del Instituto Galego de Estadística. Este porcentaje supera ampliamente el 1,9% de Verín y el 1,1 % de Ourense, siendo estas tres las únicas donde el citado índice aumenta. La importancia del dato es aún más patente si se compara con la media provincial, que descendió un 0,9%, o con la gallega, que si bien aumentó, solo lo hizo con tres décimas. Por concellos, el mayor aumento de centros de trabajo fue en Chandrexa (7,7 %), seguido de Trives (6,4 %), San Xoán de Río (4,6 %) y Manzaneda (4,1 %).

El número de afiliaciones a la Seguridad Social en la comarca descendió un 2,7 % entre 2011 y 2012. El dato no es bueno, pero aún así, es inferior a la bajada provincial.


El informe también analiza los datos del paro, que aumentó un 34,1 % desde que comenzó la crisis. Solo tres comarcas -Baixa Limia, 9 %; Celanova, 20,7 % y Verín, 23,5 %- están por debajo. Eso sí, el porcentaje está lejos del 43,8% provincial y del 71,5 % estatal.

La repercusión de la crisis en el empleo comarcal en los últimos meses es preocupante. entre 2011 y 2012, el paro creció un 20,7 % en Terra de Trives, un dato que solo superó la vecina Terra de Caldelas, donde llegó al 20,8 %. A su vez, el incremento interanual fue del 20,7 %, casi duplicando todas las medias: provincial (11,2 %), gallega /10,6 %) y estatal (10,8 %).

El índice de paro

19,3 %
Porcentaje del aumento del paro en el Concello de Trives, en el último año.
18 %
Aumento del desempleo en Manzaneda en los últimos 12 meses.
38,9 %
Crecimiento interanual del paro en Chandrexa de Queixa.
22,7 %
Incremento del paro en San Xoán de Río en un año.
11,3 %
Aumento del número de desempleados en la provincia, en el último año

No hay comentarios:

Publicar un comentario