Publicidad

jueves, 15 de agosto de 2013

El fondo eólico reparte 1,1 millones entre 40 concellos

El Fondo de Compensación Ambiental beneficiará este año a 40 municipios de la provincia, con ayudas directas que alcanzan los 1.135.000 euros. A nivel autonómico, este fondo está dotado con 11,5 millones de euros y desde el pasado año la Xunta autorizó a los ayuntamientos beneficiarios para que pudiesen disponer de él para hacer frente al gasto corriente. Además, como novedad para este año, podrá también emplearse en gastos de contratación o mantenimiento de personal.

DOS LÍNEAS
En la provincia, según adelantó el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, este fondo tiene dos líneas. En la no competitiva, que abarca los ayuntamientos que soportan instalaciones eólicas o líneas de evacuación, serán 20 ayuntamientos ourensanos los beneficiados con 544.251 euros. Los ayuntamientos son los siguientes: Avión, Baltar, Bande, Beariz, Boborás, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Chandrexa de Queixa, Cualedro, O Irixo, Leiro, Melón, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada del Sil, Piñor, Verea, Xinzo de Limia y Xunqueira de Espadanedo.

En cuanto a la línea competitiva se le concedió esta subvención, cifrada en 591.061 euros, a un total de 23 municipios, de los que 12 presentaron su solicitud de ayuda en solitario: Riós, Piñor, Ramirás, A Veiga, Vilar de Santos, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Lobios, Os Blancos, Allariz, Cartelle, Castrelo do Val y Xunqueira de Espadanedo. El resto de los ayuntamientos beneficiados en la línea competitiva se presentaron de forma conjunta. Así fueron aceptados los proyectos presentados por Muíños y Bande, Trasmiras y Sarreaus, Pobra de Trives y Manzaneda, Verín y Vilardevós, y por Monterrei, Laza y Oímbra.

El Gobierno gallego puso en marcha el fondo de compensación ambiental en el año 2010, procedente del canon eólico y permitió que, por primera vez, los ayuntamientos gallegos se beneficien directamente de la explotación de la energía eólica en Galicia.


Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario