Publicidad

jueves, 15 de agosto de 2013

La Guardia Civil rescata gracias al ´whatsapp´ a 5 familiares extraviados en O Invernadeiro


La ruta de la Ortiga serpentea por el relieve del monte Invernadeiro, catalogado parque natural desde 1997 en una extensión de casi 6.000 hectáreas del macizo sur ourensano, una composición de parajes naturales que atraen a los excursionistas y aficionados al senderismo. Las pistas de esta caminata son anchas, sin maleza ni dificultad específica, según un foro de aficionados al monte. Pero ayer sus vericuetos de hasta 20 kilómetros despistaron a un grupo de cinco familiares que tuvo que ser localizado por la Guardia Civil después de que se desorientaran al llegar al alto de As Cernadas, según las indicaciones que uno de los extraviados dio a la central de emergencias del 112. Eran las 16,44 horas de la tarde. Ya no tenían agua.
El móvil los sacó del brete. El servicio de mensajería whatsapp actuó como un localizador certero. El helicóptero de la Guardia Civil los localizó en la zona de Vilar de Barrio y los trasladó, en dos tandas, hasta las inmediaciones del centro de interpretación del parque, cuyas instalaciones se encuentran en Laza. Los excursionistas habían dejado sus vehículos en esa zona, tal y como indicaron fuentes del instituto armado.
El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil recibió la llamada de alerta del 112 informando de que el grupo de excursionistas podría encontrarse en la zona de Viana do Bolo. La familia, integrada por vecinos de Santiago de Compostela y de Madrid, con edades comprendidas entre los 23 y 62 años de edad, había salido en grupo a hacer la ruta y se vieron en un punto en el que no sabían cómo seguir ni el lugar por el que acabarla, según indicaron desde el servicio del 112.
El instituto armado movilizó al helicóptero, con base en A Coruña, para visualizar desde altura el paradero de los senderistas desorientados. El COS de la Guardia Civil se puso en contacto directo con la persona del grupo que alertó del suceso por el móvil. La central pidió que utilizaran el teléfono para enviar la ubicación por el servicio de mensajería whatsapp. La herramienta los situó en Vilariño.
Con el apoyo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Trives, los cinco excursionistas de la misma familia fueron evacuados en dos viajes de helicóptero. Los senderistas extraviados eran un matrimonio y su hijo, todos vecinos de Santiago y con 62, 54 y 25 años de edad; así como una hermana del hombre y el hijo de esta, de 53 y 23 años de edad y vecinos de Madrid. Su experiencia por el parque natural terminaba así con final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario