Publicidad

sábado, 16 de mayo de 2009

Fuerte oposición vecinal ante la aprobación de la línea de alta tensión Trives-Aparecida

Los concellos de Trives y Lubián (Zamora) fueron los únicos que informaron a favor de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios, que Red Eléctrica de España SA proyectó para transportar la electricidad generada por los futuros parques eólicos gallegos y para abastecer la línea del Ave Lubián-Ourense. Los demás afectados (Manzaneda, O Bolo, Viana y A Gudiña, A Mezquita) dejaron sin respuesta el anteproyecto que les remitieron la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y la Delegación Territorial de Zamora, de la Junta de Castilla y León.
El apoyo de los concellos de Trives y Lubián aparece recogido en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas autorizando la citada línea de alta tensión. Ante la falta de respuesta de los demás gobernantes locales, este organismo “entiende su conformidad” con el anteproyecto.
El respaldo que el Concello trivés mostró a la línea Trives-Aparecida fue cuestionado por el portavoz de la oposición trivesa. Francisco José Fernández, portavoz de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), indicó que cuando llegó a la alcaldía su predecesor, Luis Álvarez, ya había firmado el ingreso en la arcas municipales de la cantidad estipulada por la eléctrica, unos 59.000 euros, según apuntó el independiente. “Tenía prisa por cobrar”, dijo el concejal.
Después de que una moción de censura le alejase de la alcaldía, Francisco José Fernández lamenta que “a pesar de la trascendencia que esta línea de alta tensión tiene para Trives, se hizo de espaldas a los vecinos”.
Isabel González, presidenta de la plataforma “No a la línea de alta tensión Trives-Aparecida” (Notta), criticó la falta de información y anunció el envío de un escrito al Defensor del Pueblo comunicándole las “irregularidades” que los afectados encuentran en los argumentos que esgrimió el Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino al aprobar la declaración de impacto ambiental.
La portavoz de los afectados ratifica su “desacordo” con el trazado elegido, insiste en reclamar que la línea se aleje 400 metros de los pueblos y no descarta denunciar el proyecto
Discrepancias por las alegaciones
La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, asegura que no se presentaron alegaciones a la línea de alta tensión Trives-Aparecida en el “plazo reglamentario”. Sólo recoge las que entregó el vianés Santos García Rodríguez “con carácter extemporáneo” o fuera de plazo. Lo afirmó 11 días después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anunciase la declaración de impacto ambiental de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que recoge las alegaciones de ese afectado de Viana, de la plataforma Notta, de Javier Martínez (acompañada por 506 firmas) y la de Lar Virxen de Baños SL.
Los responsables de esta última sociedad abrieron una casa de turismo rural en tierras vianesas atraídos por las invitaciones a invertir en zonas deprimidas de las administraciones. Ahora, se enfrentan a la posible construcción de una torreta de alta tensión a escasos 25 metros de la construcción.
Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario