Publicidad

domingo, 24 de mayo de 2009

Un auto judicial descarta el recurso de la Mancomunidad por la salida de Chandrexa

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó iniciar los trámites del recurso de casación de la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei contra el fallo que dictó el citado Tribunal el 12 de marzo. En dicho auto se aceptaba la reclamación del Concello de Chandrexa contra la liquidación que el organismo mancomunado exigió en el momento de salirse y dejar solos a los concellos de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.

El auto es claro, pues afirma que “no ha lugar a tramitar el recurso de casación contra la sentencia de 12 de marzo de 2009” que formuló la Mancomunidad de Trives.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia descartó tramitar el recurso de casación pues entiende que la nueva Ley Orgánica 19/2003 no permite esta posibilidad. Sin embargo, deja en manos de los responsables de la entidad comarcal la posibilidad de plantear uno de súplica y uno de queja.Con sus recursos, la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei intenta evitar, o al menos retrasar todo lo posible, el pago de aproximadamente 150.000 euros a Chandrexa. Esta cifra es la diferencia que hay entre la indemnización dictada por el Tribunal Superior de Xustiza (48.624 euros) y los 200.000 euros que el organismo comarcal retuvo al Concello de sus Fondos estatales.

Una situación económica difícil

En la sentencia de fecha 12 de marzo de 2009, el Tribunal Superior de Xustiza asume los planteamientos del letrado que representa al Concello de Chandrexa, Juan Carlos González, del bufete de Atrio Abad Abogados. Su recurso estaba basado en que la liquidación que calculó la Mancomunidade de Trives no fue elaborada ni firmada por su interventora, que era quien poseía las competencias en esta materia.

El Concello de Chandrexa, que dirige el “popular” Francisco Rodríguez, no descarta solicitar la ejecución de la sentencia e incluso pedir que sean retenidos los ingresos de la Mancomunidad hasta completar los 150.000 euros que le adeuda.

Los dirigentes de Chandrexa barajan estas dos posibilidades ante las dificultades financieras que atraviesa la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei. Su situación económica es tan difícil, que propició la renuncia del alcalde de San Xoán de Río, Darío Álvarez. Fuentes socialistas atribuyeron esta decisión a la actitud del equipo de gobierno que dirige Luis Álvarez, expedientado por el PPdeG ante un caso de transfuguismo.

A Darío Álvarez le sustituye temporalmente el portavoz del PSOE en Manzaneda, Herminio Cereijo, en tanto el pleno de la Mancomunidad no designe a su sucesor.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario