Publicidad

viernes, 1 de mayo de 2009

Los ocho concellos de Trives y Caldelas dan la espalda a la Fundación Val do Navea

Los promotores de la Fundación Val do Navea no salen de su asombro ante la oposición que encontró su propuesta en ciertos sectores de las comarcas de Trives y Caldelas. Con un carácter altruista y siendo su único objetivo “colaborar en la generación de un presente y un futuro para las futuras generaciones. Apoyar el desarrollo socioeconómico de estas comarcas”. Lo indicó ayer José Manuel Sabín, un emigrante de San Xoán de Río que únicamente busca “devolver algo a la zona, de forma altruista. Tenemos el deber moral de plantear proyectos para asentar a la población”.
Esta explicación la dio instantes después de confirmar la negativa de los ocho concellos de las dos comarcas a inscribirse en la Fundación. Algunos alcaldes respondieron que la aportación que deberían realizar, 2.000 euros, era excesiva para las arcas municipales, otros ni siquiera contestaron. Pese a ello, los promotores siguen adelante con sus planes. “La Fundación seguirá adelante”, aseguró José Manuel Sabín.
La salida de los concellos hace descansar sobre los empresarios, ganaderos y veterinarios el peso del proyecto. Aunque los industriales aún deberán ratificarlo el martes próximo. Ese día se reúnen las asambleas de los colectivos de Trives y Caldelas para decidir si mantienen su respaldo a la Fundación. En un principio, todo indica que va a ser así.
“El proyecto nunca irá en contra de nadie”
Una y otra vez, los impulsores de la Fundación Val do Navea niegan una posible “politización” de su proyecto. Su intención de seguir adelante a pesar de la salida de los ocho concellos invitados a sumarse al proyecto (Trives, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, Río, Castro Caldelas, A Teixeira, Montederramo y Parada de Sil) no hace más que respaldar esta opción. Además, estará abierta a “colaborar con todo el mundo. Nunca irá en contra de nadie”, tal y como apuntó José Manuel Sabín.
Eso sí, matiza que no están dispuestos a perder un tiempo precioso en discusiones estériles: “Las críticas permiten mejorar, pero hubo personas que plantearon casi una cruzada en su contra”.
La Fundación Val do Navea recibió el certificado de la Xunta que confirma su inclusión en la relación de fundaciones de la Comunidad Autónoma. Una vez que fue realizado este trámite, su próximo objetivo pasa a ser la formalización de los estatutos.
La firma de este documento, que se realizará ante un notario, fue fijada inicialmente para la tarde de ayer, en O Barco. Sin embargo, circunstancias ajenas a los impulsores de la Fundación obligaron a retrasar esta rúbrica al próximo 15 de mayo y tendrá lugar en Ourense.
Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario