Publicidad

viernes, 29 de enero de 2010

El alcalde trivés rechaza aplazar el pleno del presupuesto municipal impidiendo su debate

El pleno más importante del año para una Corporación municipal, el del presupuesto, en Trives apenas duró 10 minutos. Tras una somera enumeración de las partidas que suman los 2.659.346 euros de las cuentas, que realizó el alcalde Luis Álvarez, el portavoz independiente Francisco José Fernández solicitaba aplazar el debate para estudiar los asuntos.

El edil de la Agrupación Trivesa Independiente protestó por un error en la fecha de la convocatoria, que el alcalde asumió, pues anunciaba la sesión para el miércoles 30 de enero, en lugar de constar el 27. Francisco José Fernández fue más lejos y criticó las “irregularidades detectadas al incumplirse los plazos legales para la convocatoria. Se non retira os puntos da orde do día nos absteremos”. Añadió que no tuvieron a su alcance la documentación del pleno hasta el pasado lunes. “Hai menos de 48 horas para ver o expediente do pleno”, dijo.

El alcalde, Luis Álvarez, se limitó a señalar que si algunas convocatorias no se entregaron al no poder localizar a los destinatarios. “ Si no está la persona no es culpa del Concello”, dijo.

Sin debate y con una rápida enumeración de los acuerdos, el pleno se desarrolló de forma vertiginosa, sin explicaciones de lo que se estaba aprobando. Todos los puntos salieron adelante con los votos favorables de los seis concejales del equipo de gobierno de Luis Álvarez (expedientado por el PP por transfuguismo, al apoyar la moción de censura que le llevó a la Alcaldía) y con la abstención de los cuatro ediles de la oposición.

Cuando el pleno finalizó, la Corporación había aprobado el presupuesto, la ordenanza del Servizo de Axuda no Fogar, la cesión del Centro de Saúde a la Xunta y la adhesión del Concello a la agrupación creada para implantar la administración electrónica.



Luis Álvarez aprovechó el apartado de comunicaciones y gestiones de la Alcaldía para anunciar que los trámites del enlace con la N-120 siguen adelante. Su intervención no fue muy afortunada, pues mezcló las expropiaciones, la visita de un arqueólogo y el estudio de impacto ambiental, recibiendo las críticas del portavoz independiente. “Primero habló de expropiaciones, después de un arqueólogo. Informa de la misma manera que gobierna el Concello”, protestó Francisco José Fernández.

Servicios Sociales encarece las cuentas

La equipo de gobierno trivés aprobó el presupuesto de 2.659.346 euros sin apenas explicación. El alcalde se limitó a leer las cantidades de las distintas partidas y sólo justificó el aumento de 474.058 euros, respecto a los 2.185.288 euros de 2009 en los salarios de Servicios Sociales, que el Concello retiró de la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario