Publicidad

sábado, 2 de enero de 2010

Los nacionalistas reclaman variar el trazado de la línea de alta tensión Trives-Aparecida

El informe de la Consellería de Medio Ambiente cuestionando el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión Trives-Aparecida, de 400 kilovoltios, permitirá al BNG solicitar al Parlamento gallego que exija modificar el trazado. Lo apuntó la diputada nacionalista Tereixa Paz, después de la reunión que mantuvo con una representación de la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida” (Notta). A la cita también acudió el diputado Alfredo Suárez Canal.

El estudio del jefe de Servizo de Programación e Planificación de la Consellería Medio Ambiente del anterior Ejecutivo considera que Red Eléctrica de España eligió el trazado careciendo de una “base argumental sólida”. Además, califica de “genérica” la descripción del medio afectado, lamenta la ausencia de un “trabajo de campo tangible” y apunta que la determinación de los impactos ambientales realizada no basta para realizar una valoración, entre otras deficiencias. Este análisis finaliza con la recomendación de “profundizar en el trabajo ya iniciado” y “corrigiendo en su caso las trayectorias que pudiesen estar equivocadas”.

Tereixa Paz defiende la personación de la Xunta en el contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el colectivo de afectados y por la “Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia” (Adega). Solicitan la impugnación de las resoluciones que autorizan la construcción de la línea de alta tensión y su declaración de utilidad pública. La diputada nacionalista plantea que el Ejecutivo debe velar por el cumplimiento “das prescripcións do informe” y en esta dirección irá encaminada la propuesta de los nacionalistas.

Es consciente de que la tramitación administrativa de la línea ya está en una fase muy avanzada. Sin embargo, también incide en que los informes de Medio Ambiente deberían servir para algo.

Continúa la paralización de las obras

A la reunión con los diputados del BNG acudieron el representante ourensano de Adega, Xoán Carlos Fernández, y la presidenta de la plataforma Notta, Isabel González. La portavoz de los afectados indicó que la formación nacionalista fue la única que contestó a las solicitudes de entrevistas que enviaron a los partidos políticos y a los alcaldes de los concellos ourensanos por cuyo territorio discurrirá la línea eléctrica y, en particular, los de Trives, Manzaneda y Viana. Añadió que la construcción del primer apoyo, iniciada en San Mamede (Trives) a principios de noviembre, permanece en suspenso después de la protesta que realizó la plataforma, que pretende alejar los cables de las casas.

A su vez, Red Eléctrica de España emplea dos argumentos para justificar la infraestructura. El primero alude a la necesidad de dar salida a la energía generada en los nuevos parques eólicos. Además, la eléctrica pretende alimentar la línea del Ave, entre Zamora y Ourense.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario