Publicidad

martes, 5 de enero de 2010

La Mancomunidad desoye la reclamación del Concello de Trives para que reubique su sede

La Corporación local de Trives aprobó en agosto de 2009 “instar á Presidencia da Mancomunidade das Terras de Navea Bibei (que forman los concellos de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río) ó abandono das dependencias do Concello”, según refleja el acta plenaria. Para ello, fijó el uno de enero de 2010 como plazo. El equipo de gobierno que dirige Luis Álvarez justificó la decisión en la falta de instalaciones para ubicar los nuevos servicios municipales, como Asistencia Social o el Centro de Información ás Mulleres. Sin embargo, la dependencias mancomunadas continúan en el mismo lugar, obedeciendo a los estatutos que refrendaron los gobiernos locales.

“A Mancomunidade debe estar en Trives. De momento, non vou quitala. Non teño onde levala. Que veñan facer un desaloxo!”, exclamó ayer el presidente, el portavoz socialista de Manzaneda, Herminio Cereijo. Descarta trasladarla a otro concello, tal y como le planteó el regidor trivés en su última reunión.

La única opción que contempla Herminio Cereijo para abandonar el Consistorio trivés pasa por disolver la Mancomunidade trivesa. Añadió que para poder adoptar esta medida, los concellos deberán afrontar los pagos de los proveedores. “Río e Trives teñen que ser consecuentes e saldar as súas débedas”, dijo. El presidente dijo desconocer la deuda actual, que fue estimada en torno a los 400.000 euros a principios de noviembre.

En estos momentos, la entidad comarcal únicamente está pagando los salarios del personal y las facturas de los proveedores. La importancia de la cantidad adeudada es un factor determinante al decidir la mudanza de la sede, pues sus recursos son tan insuficientes para pagar el alquiler como para acometer cualquier otro proyecto.

Dos ayuntamientos retiran la asistencia social

Los concellos de Trives y San Xoán de Río remitieron en los últimos días a la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei sendos acuerdos de revertir los servicios de asistencia social, que habían delegado en el organismo supramunicipal. Su presidente criticó estos acuerdos pues estima que sus alcaldes, el expedientado por el PPdeG tras apoyar la moción de censura que le llevó a la alcaldía, Luis Álvarez, y el socialista Luis Castro, respectivamente, tomaron esta decisión “para caciquear”.

El concejal del PSdeG-PSOE y titular de la mancomunidad, Herminio Cereijo, se quejó de que retiren estos servicios, dejando el del matadero, que lleva muchos meses sin abonar la cuota. La reversión de los servicios sociales reduce las prestaciones que ofrece la entidad comarcal a la residencia de ancianos, que el presidente pretende devolver a la Xunta, así como la maquinaria, el equipo de voluntarios de Protección Civil y el departamento técnico de Obras, además de la “Ventanilla Única”.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario