Publicidad

viernes, 8 de enero de 2010

El hielo y la nieve incomunican pueblos y provocan incidentes en las carreteras

Localidades como Camba, Toro y Alberguería (Laza), San Martiño y Sabucedo (Baltar), Covas (Os Blancos), Cepedelo y Ramilo (Viana), Vilar y Vilariño (Calvos), Espasa (Chandrexa) amenecieron incomunicadas por el hielo. La misma situación se repetía en los municipios de Avión, Muíños y parte de los de Cualedro, Vilardevós, A Gudiña, Verea, Bande, Montederramo, Trives, A Mezquita y Vilariño de Conso. Las bajas temperaturas, hasta 9,5 grados bajo en cero en la estación invernal de Manzaneda y los 6 negativos registrados en A Veiga, Maceda y Viana, congelaron la provincia y convirtieron las carreteras de montaña en auténticas pistas de patinaje.

Las placas de hielo provocaron, sólo entre las ocho y las once de la mañana, seis salidas de vía de otros tantos coches en carreteras provinciales de Cualedro, Baltar, Avión, Montederramo, Trives, Viana y A Mezquita, aunque en ninguno de los siniestros no se produjeron heridos, según Tráfico.

Desde el cuartel de Santamariña, los agentes recomendaban precaución debido a la presencia de hielo en todas las carreteras. Es más, solicitaban que no se viajara en coche de no ser necesario y de hacerlo ir provistos de cadenas.

A las 08.00 horas, diez camiones quedaron atrapados en el paso fronterizo de Baltar. Los conductores tuvieron que esperar más de dos horas, las que tardaron los efectivos de la Diputación y sus homólogos portugueses en esparcir sal a lo largo de vial, para eliminar las placas de hielo. A la misma hora, los conductores de dos ambulancias solicitaban auxilio al Servicio de Emergencias 112 al quedar atrapados por el hielo cuando acudían a recoger pacientes a la localidad de Cepedelo (Viana) para llevarlos a un hospital. Protección Civil los remolcó para que pudieran continuar el viaje.



Mientras, en la carretera N-120, a su paso por A Rúa, un camión volcó en la cuneta a causa del hielo, que también obligó a Protección Civil de O Carballiño a esparcir sal en los accesos al Juzgado para que pudieran entrar los funcionarios, abogados, fiscales y jueces.

El Servicio 112 recibió entre las 07.00 y las 11.00 horas ayer un total de 200 solicitudes de auxilio de conductores de la provincia que no podían salir de sus domicilios debido al hielo.

Los concellos disparan las peticiones de sal

Los conductores de las 39 quitanieves que hay en la provincia y de los 32 camiones de sal, integrados en el dispositivo de invierno del Ministerio de Fomento, Xunta y Diputación, permanecen en alerta debido a las bajas temperaturas. Ayer esparcieron ocho toneladas de sal en los viales ourensanos. Las peticiones de este producto en la Diputación por parte de los concellos para que Protección Civil lo utilice en los cascos urbanos aumentaron un 20% con respecto a 2008.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario